Mejores anime en Prime Video
Desde Ghost in the Shell hasta la tetralogía Rebuild of Evangelion.
Prime Video no cuenta con una oferta tan amplia como Netflix cuando se trata de contenido anime. Sin embargo, el servicio de streaming de Amazon no ha sido ajeno a incorporar notorias producciones de animación japonesa dentro de su oferta; entre ellas, numerosas joyas que incluso fueron licenciadas en exclusiva a nivel global.
Si bien, Amazon ofrece clásicos como Lupin III, Ashita no Joe o Remi, el niño de nadie, así como franquicias que gozan de una gran popularidad entre el público latino como Las guerreras mágicas, InuYasha o Shaman King; aquí decidimos enfocarnos en una colección de series y largometrajes imperdibles si están buscando opciones distintas en el catálogo de Prime Video en México.
*Nota: La siguiente lista se encuentra en orden cronológico.
Ghost in the Shell (Dir. Mamoru Oshii, 1995)
Japón, año 2029. La Mayor Motoko Kusanagi, una policía cyborg atormentada por dudas existenciales, investiga las siniestras actividades del hacker “Puppet Master” que comete actos de ciberterrorismo sin dejar rastros.
El director de culto Mamoru Oshii (Urusei Yatsura; Angel’s Egg) y el estudio Production I.G unieron fuerzas a mediados de la década de los 90 para adaptar una obra célebre del mangaka Masamune Shirow, autor de joyas de la ciencia ficción como Appleseed o Dominion Tank Police. El resultado fue la creación de una de las piezas más influyentes dentro del género cyberpunk moderno, que recibió elogios en occidente de cineastas como James Cameron e inspiró a las hermanas Wachowski para adoptar numerosos elementos visuales y narrativos de esta cinta en Matrix (1999).
Inuyashiki: El último héroe (MAPPA, 2017)
El oficinista Ichiro Inuyashiki y el adolescente Shishigami Hiro adquieren habilidades especiales tras un encuentro desafortunado con entidades extraterrestres, pero cada uno empleará sus nuevos dones en formas distintas.
Hiroya Oku (Gantz) exploró la eterna dualidad entre el bien y el mal con Inuyashiki, a partir del choque predestinado y la desconstrucción de dos personajes con elecciones diametralmente opuestas al hacerse de un poder sobrecogedor. La adaptación de MAPPA destaca por una combinación de CG con 2D que ya nos daba muestras del potencial de una técnica que han ido perfeccionado hasta llegar a títulos como Dorohedoro, mientras que el compositor Yoshihiro Ike (B: The Begining) complementa a la perfección las atmósferas inquietantes, explosivas y hasta emotivas de la serie.
After the Rain (Wit Studio, 2018)
Akira Tachibana, la estrella del club de atletismo, debe abandonar su carrera deportiva a causa de una lesión. En este momento de crisis, ella coincidirá con un hombre bastante mayor del cual caerá profundamente enamorada.
Con tal sinopsis no es difícil imaginar el desarrollo lamentable que pudo tener este mismo concepto en manos menos capaces. Afortunadamente, el galardonado manga Koi wa Ameagari no Yō ni posee los matices suficiente para superar su premisa problemática y enfocarse en lo que la autora Jun Mayuzuki quiere narrarnos en realidad: el crecimiento de dos individuos reunidos por casualidad en una época difícil de sus vidas. Los diseños de personajes, la paleta de colores y el soundtrack de la serie de Ayumu Watanabe (Space Brothers) están impregnados de nostalgia y calidez.
Wotakoi: Love is Hard for Otaku (A-1 Pictures, 2018)
Tras otra experiencia amorosa fallida, Narumi pensaba ocultar su lado otaku al iniciar en una nueva compañía, pero allí se reencuentra con su amigo Hirotaka, quien le dice que quizá la solución sea salir con otro otaku. ¿Tal vez con él?
El mercado del manga, las novelas ligeras y el anime está saturado por historias dirigidas a un público juvenil, y la comedia romántica es uno de los ejemplos más claro de ello. En ese entendido, la reconfortante adaptación de A-1 Pictures (Kaguya-sama: Love Is War) de la obra de Fujita resulta sumamente refrescante. Dos oficinistas jóvenes, adorablemente torpes e incómodos para comunicarse, intentan cultivar una relación que inicia aparentemente por mera comodidad, a la par de sortear las dificultades del trabajo y la vida adulta en el Japón contemporáneo.
Banana Fish (MAPPA, 2018)
Situada en Nueva York, la serie sigue a Ash Lynx, un reputado pandillero que decide investigar el trasfondo de las últimas palabras de un anciano moribundo: “Banana Fish”. Lo anterior, por un vínculo personal con las mismas.
Tuvieron que pasar poco más de tres décadas desde el inicio de su serialización para que el aclamado manga de Akimi Yoshida diese el salto a la animación. Comandada por la directora Hiroko Utsumi (Free!), la producción de 24 episodios de estudio MAPPA (Yuri!!! on Ice) conserva una estética retro, aunque actualiza discretamente su argumento en términos temporales. Una montaña rusa emocional plagada de intriga; situaciones crudas e inquietantes propias de los bajos mundos de la mafia; giros de guion angustiosos y un lazo memorable entre sus protagonistas Ash y Eiji.
Dororo (MAPPA & Tezuka Productions, 2019)
La pequeña Dororo acompaña al joven ronin Hyakkimaru en su travesía para recuperar las partes de su cuerpo que fueron ofrendadas por su padre cuando nació a múltiples demonios en el Japón del período Sengoku.
Dororo es un ejemplo excepcional de cómo adaptar una obra clásica para las sensibilidades de una nueva generación. El director Kazuhiro Furuhashi (Rurouni Kenshin) toma la premisa básica del impreso del “Dios del manga” Osamu Tezuka, pero se aparta de su tono ligero –producto de la época en que fue concebido– para apostar por un tratamiento más adulto de sus ejes temáticos, sin perder de vista su núcleo emocional. Coproducida por Tezuka Productions (Astro Boy) y MAPPA (Jujutsu Kaisen), esta serie de aventura y fantasía oscura combina lo mejor de ambas eras en el medio.
Promare (Dir. Hiroyuki Imaishi, 2019)
En un futuro distópico, la raza de mutantes “Mad Burnish” amenaza con destruir al mundo con su habilidad de controlar el fuego. Para detenerlos se forma una brigada especial de bomberos con mechas conocida como “Burning Rescue”.
Un largometraje que encapsula los elementos más distintivos de la fórmula y estilo visual de Trigger que han cautivado a los fanáticos del anime durante la última década. Dirigido por Hiroyuki Imaishi y escrito por Kazuki Nakashima –el mismo dúo responsable por Toppa Gurren-Lagann y Kill la Kill–, Promare es un espectáculo autocomplaciente que parte de algunos elementos argumentales familiares para conducir a los espectadores hasta una sobrecarga sensorial de acción incesante con colores vistosos y un extraordinaria banda sonora a cargo del veterano Hiroyuki Sawano.
Vinland Saga (Wit Studio, 2019)
A inicios del siglo XI, Thorfinn, hijo del más grande guerrero que haya existido, gozaba de una vida pacífica, creciendo con leyendas sobre una tierra soñada: Vinlandia. Pero su existencia es alcanzada por el pasado violento de su padre.
Basada en el manga homónimo de Makoto Yukimura, Vinland Saga es una historia que se cuece a fuego lento. Una épica de vikingos que nos brinda una clase magistral de narración al tomarse su tiempo para mostrarnos la evolución individual y el desarrollo de las complejas relaciones entre sus personajes durante un período turbulento de la historia. El arduo trabajo de documentación de su autor se traslada perfectamente a la pantalla en la adaptación de Wit Studio, con una dirección de arte sublime y secuencias de acción dignas del mismo estudio responsable por Attack on Titan.
El tiempo contigo (Dir. Makoto Shinkai, 2019)
Hodaka es un adolescente que huye de su hogar en una isla periférica para vivir en Tokio. En un rincón de la bulliciosa ciudad, él conocerá a Hina, una chica alegre, independiente y de carácter fuerte, con la habilidad de manipular el clima.
¿Qué es más importante: el individuo o la sociedad? Makoto Shinkai nos pone en el centro de este controvertido debate por medio de una de sus fábulas clásicas de romance adolescente. Con una producción deslumbrante que contó con el regreso de todos los miembros clave del staff de your name. (2016) y música producida de nuevo por la banda Radwimps, el realizador nativo de Koumi entrega aquí una meditación rebelde, obstinada y universal del libre albedrío entre las nuevas generaciones, oprimidas por estructuras sociales y un planeta cada día más inhóspitos.
Rebuild of Evangelion (Dir. Hideaki Anno, 2007-2021)
Tras el Segundo Impacto que devastó a la Tierra, el destino de la humanidad queda en manos de la organización NERV. Shinji Ikari debe pilotar el arma humanoide EVA-01 para enfrentarse a las enigmáticos Ángeles.
Como joya de la corona en cuanto a animación japonesa se refiere en el catálogo de Prime Video, la plataforma de Amazon es el hogar exclusivo en streaming de la tetralogía cinematográfica compuesta por: Evangelion: 1.0 You Are [Not] Alone (2007), Evangelion: 2.0 You Can [Not] Advance (2009), Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (2012) y Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (2021). La iteración final de Eva reinventa los eventos de la serie original Neon Genesis Evangelion, con la introducción de nuevos personajes, conflictos y escenarios conforme se desarrolla, hasta llevar a la franquicia en su conjunto a un cierre catártico de la travesía de Shinji Ikari y su creador Hideaki Anno.