Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

«Déjenme explicar por que Marvel no es cine» -Martin Scorsese

05-11-2019, 10:09:08 AM Por:
«Déjenme explicar por que Marvel no es cine» -Martin Scorsese

El afamado realizador ha expuesto sus razones.

A principios de octubre Martin Scorsese concedió una entrevista a Empire para decir que las películas de Marvel «no son cine», además de compararlas con parques de diversiones. Después volvió a reafirmar su postura argumentando que estas producciones están monopolizando las salas cinematográficas. Ahora, el cineasta vuelve a retomar el tema a través de un artículo de opinión donde explica por qué la multimillonaria franquicia de superhéroes no es cine.

Martin Scorsese Marvel

Dicho artículo ha sido publicado en una columna del The New York Times, donde el ganador del Oscar explica detalladamente el por qué las producciones de Marvel carecen de valor artístico para él. El cineasta dejó claro que entiende el cine de otra manera y su desagrado por Marvel se justifica por un gusto personal y por cuestiones generacionales.

«Muchas franquicias de películas son realizadas por personas de considerable talento artístico. Puedes verlo en la pantalla. El hecho de que estas películas no me interesen es una cuestión de gusto y temperamento personal. Sé que si fuera más joven, si hubiera alcanzado la mayoría de edad en un momento reciente, podría haberme emocionado con estas cintas y tal vez incluso hubiera querido hacer una. Pero crecí cuando lo hice y desarrollé un sentido de las películas, de lo que eran y de lo que podrían ser, eso estaba tan lejos del universo Marvel como nosotros en la Tierra respecto a Alfa Centauri», dice en el artículo.

Asimismo, el director de Casino (1995), Taxi Driver (1976), entre muchas otras, explicó cuáles fueron los elementos que hicieron de gran calidad al cine de su época. Y aunque no lo externó explícitamente, quizá esos elementos que describe son los que él considera que le faltan a Marvel Studios.

«Se trataba de personajes, de la complejidad de las personas y su naturaleza contradictoria y a veces paradójica, la forma en que pueden lastimarse unos a otros y amarse y de repente encontrarse cara a cara con ellos mismos. Se trataba de confrontar lo inesperado en la pantalla y en la vida, que se dramatizaba e interpretaba, de ampliar el sentido de lo que era posible en la forma de arte. Y esa era la clave para nosotros: era una forma de arte», recalcó.

Y aunque su artículo es extenso, no dudó en recalcar su preocupación por el cine de arte. Expusó su preocupación respecto a que la industria se ha transformado en un absoluto negocio y argumentó su descontento en que las nuevas generaciones de audiencias sólo elijan ver grandes blockbusters. De la misma manera señaló que en la actualidad existe el entretenimiento audiovisual y el cine.

«Entonces, podrías preguntar, ¿cuál es mi problema? ¿Por qué no simplemente dejar que sean películas de superhéroes y otras franquicias de películas? El motivo es simple. En muchos lugares de este país y del mundo, las franquicias de películas ahora son su elección principal si desea ver algo en la pantalla grande. Es un momento peligroso en la exhibición de películas, y hay menos teatros independientes que nunca. […] Aún así, no conozco a un solo cineasta que no quiera diseñar películas para la gran pantalla, que se proyectarán ante el público en los cines.

Hay algunos en el negocio con absoluta indiferencia a la cuestión misma del arte y una actitud hacia la historia del cine que es a la vez despectiva y propietaria, una combinación letal. La situación, lamentablemente, es que ahora tenemos dos campos separados: hay entretenimiento audiovisual en todo el mundo y hay cine. Todavía se superponen de vez en cuando, pero eso se está volviendo cada vez más raro. Y me temo que el dominio financiero de uno se está utilizando para marginar e incluso menospreciar la existencia del otro», señaló.

¿Concuerdan con el cineasta estadounidense? ¿Creen que esto alimente más las críticas hacia él? Aquí pueden leer el ensayo completo y sacar sus propias conclusiones.

Mientras tanto, Martin Scorsese se prepara para estrenar en Netflix, The Irishman, el próximo 27 de noviembre. Pero si no quieren esperar hasta esa fecha y quieren disfrutar del filme en pantalla grande, aquí pueden consultar las salas en las que estará exhibiéndose dentro de la República Mexicana.

Martin Scorsese The Irishman
autor Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.
Comentarios