Mamoru Oshii opina sobre las películas anime de la nueva generación
El director de Ghost in the Shell se sincera sobre Hideaki Anno, Makoto Shinkai y Mamoru Hosoda.
El aclamado director Mamoru Oshii (Ghost in the Shell; Patlabor; Urusei Yatsura) compartió su sentir acerca del cine desarrollado por algunos de los creadores más reconocidos de animación japonesa en la era moderna: Hideaki Anno (Evangelion), Makoto Shinkai (your name.) y Mamoru Hosoda (Mirai, mi pequeña hermana). Desde su perspectiva, las películas de dichos autores tienden a privilegiar la forma sobre la sustancia y, en consecuencia, no puede sentir su motivación central al hacerlas.
En una entrevista con el portal japonés Pia (vía), Oshii fue cuestionado respecto a sí ya había tenido oportunidad de ver Evangelion: 3.0+1.0: Thrice Upon A Time, conclusión de la tetralogía Rebuild of Evangelion que se estrenó el pasado 8 de marzo en Japón. Él respondió que todavía no lo hacía, pero no desaprovechó la oportunidad para emitir algunas reflexiones sobre Hideaki Anno y sus proyectos recientes: “[Anno] es más un productor que un director”, afirmó.
El cineasta tokiota explicó que a él nunca le ha surgido interés alguno en el ámbito del negocio de la industria del anime o el cine, lo cual le permite enfocarse plenamente en el aspecto creativo. En contraste, Oshii recordó una conversación que sostuvo con Anno cuando estaba haciendo The Sky Crawlers (2008). En aquel entonces, el creador de Evangelion le habló sobre su interés creciente en el terreno de la producción. “Creo que Anno tiene ese deseo de seguir una trayectoria ascendente”, aseguró Oshii, quien considera además que dicho rol se le da bastante bien.
No obstante, debido a esta diferencia en la aproximación al proceso artístico, Oshii declaró que los trabajos de Hidaki Anno “carecen de tema”. Si bien, el director de Ghost in the Shell elogió el apartado visual de sus películas, no considera que exista una temática concreta que se exprese por medio de la forma.
Oshii agregó que las cintas de Makoto Shinkai y Mamoru Hosoda comparten la misma problemática.
“La expresión y los temas son cosas distintas. Una presentación vanguardista o inventar un nuevo estilo de presentación no es lo mismo que tener un tema (…) Dicho de otra forma, no puedo sentir cuál es la motivación fundamental que ellos tienen para hacer sus películas”.
Mamoru Oshii
Más adelante, Oshii dijo que quizá, ya que él y directores como Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro) pertenecen a la vieja guardia, sus obras priorizan ante todo el que se quiere expresar a través de ellas. En sus propias palabras, Oshii hace películas que “entablen una pelea con la sociedad” y cree que el cine de Miyazaki hace lo mismo, incluso si el ganador del Óscar afirma que él sólo hace películas para el disfrute de los niños.
Para finalizar, Oshii aclaró que sus comentarios no son necesariamente una crítica y describió a la mayoría de los trabajos de Hideaki Anno como: “una I-Novel, de modo que no importa lo que haga, él permanece fiel a sí mismo. La pregunta es más sobre si uno puede aceptar ese enfoque o no”. El género literario Watakushi-shōsetsu (o I-Novel) hace alusión a novelas confesionales donde los autores exploran sentimientos muy personales acerca del estatus de la sociedad o incluso revisitan eventos de su propia vida.
Vlad Love, la nueva serie anime de Mamoru Oshii, ya está disponible en Crunchyroll.