Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

La maldición de Superman y quiénes han sido afectados

06-12-2024, 5:00:00 PM Por:
La maldición de Superman y quiénes han sido afectados

Una lista con los afectados y exentos de una de las maldiciones más sonadas de Hollywood.

Hollywood está lleno de leyendas, siendo la maldición de Superman una de las más populares. Para quienes no están familiarizados con ella, la leyenda dicta que todo aquel que interprete a Superman, el héroe más poderoso de todos, sufrirá una muerte trágica o un acontecimiento traumático o doloroso.

Aunque se ignoran los orígenes de esta maldición, se dice que todo comenzó cuando los creadores del kryptoniano, Jerry Siegel y Joe Shuster, vendieron los derechos del héroe por la cantidad de $130 dólares. Con el tiempo el personaje lograría la fama mundial y se convertiría en una franquicia millonaria y luego de numerosas batallas legales, DC acordó compensar a los creadores con una pensión de apenas $35,000 dólares anuales.

A continuación, les presentamos a algunos de los actores que se vieron afectados por la llamada la maldición de Superman y aquellos que vivieron para contarla.

George Reeves (1914-1959)

Victimas de la maldición de Superman.

Status: Afectado

Antes de Superman

Originario de Pasadena, California, George Reeves fue boxeador y músico amateur por un tiempo, pero su verdadera pasión siempre fue la actuación. Su carrera fue en ascenso luego de participar en Lo que el viento se llevó y So Proudly We Hail!, pero se vio abruptamente interrumpida por la II Guerra Mundial.

El Hombre de Acero

Su primera aparición como Superman fue en 1951 con el filme Superman and the Mole Men, cuyo éxito derivó en la popular serie de televisión Adventures of Superman, la cual comenzó transmisiones en 1952 y 1958. Aunque el papel le concedió gran fama, también se dice que afectó gravemente su carrera, pues el ser estereotipado como Superman prácticamente le imposibilitó otros papeles en cine y televisión.

Irónicamente el actor también consideraba que encarnar a Superman era extremadamente peligroso, pues en numerosas ocasiones los niños amenazaban con probar su invulnerabilidad con pistolas robadas a sus padres. Para defenderse, Reeves insistía en que alguien más podría salir lastimado cuando la bala rebotara en su cuerpo.

La maldición

George Reeves entró en una severa depresión al ser incapaz de conseguir nuevos papeles y el 16 de junio de 1959 fue encontrado muerto en su casa, a consecuencia de un disparo en la cabeza. Aunque la policía determinó que fue suicidio, las teorías de conspiración aseguran que se trató de un asesinato sumamente bien planeado, ya que las narraciones de los hechos de aquellos que pasaron las últimas horas con el actor varían considerablemente y porque existen numerosas irregularidades en las evidencias.

Bob Holiday (1932 – 2017)

Status: Exento

Antes de Superman

Lejos de dedicarse al cine y/o la televisión, Bob Holiday fue un famoso actor de teatro en los 60’s, cuyo mayor éxito fue la interpretación del kryptoniano en el musical It’s a Bird… It’s a Plane… It’s Superman.

El Hombre de Acero

Además de cine y televisión, Superman es uno de los pocos héroes que pueden presumir el haber tenido su propia obra de Broadway. Bob Holiday fue el primer actor en interpretar a Superman luego de George Reeves en la obra It’s a Bird… It’s a Plane… It’s Superman, considerado por la crítica de la época el mejor musical del momento, pero que lamentablemente la obra sólo tuvo 140 representaciones.

Bob Holiday se mantiene como uno de los intérpretes del kryptoniano más querido por el público, pues se dice que una vez terminada su actuación, el actor se dejaba el traje y firmaba autógrafos a los niños detrás del escenario.

La maldición

Bob Holiday es hasta ahora el Superman que más vivió y que más veces ha utilizado el traje. No nos sorprende que el actor no crea en la maldición, sino que recuerda a Superman con gran cariño: “el haber interpretado a Superman fue un honor especial y duradero. La gente todavía recuerda el show y me dicen lo mucho que lo disfrutaban. Es muy emocionante porque siempre he sido fan de Superman. Superman es una parte positiva e imborrable de la cultura popular americana”. No podríamos estar más de acuerdo.

John F. Kennedy (1917 – 1963)

Status: Afectado

Antes de Superman

Para quienes no lo conozcan, se trató del 35º Presidente de los Estados Unidos, el cual gobernó desde 1961 hasta su muerte en 1963.

El Hombre de Acero

John F. Kennedy nunca estuvo relacionado con Superman, sin embargo, en 1963 el gobierno de los Estados Unidos y DC Comics llegaron a un acuerdo en el que el Presidente y el kryptoniano aparecerían juntos en un impreso, el cual estaba programado para ser publicado en abril de 1964.

La maldición

Existen personas que aseguran que John F. Kennedy fue alcanzado por la maldición de Superman, luego de que el Presidente fuera asesinado en noviembre de 1963. Curiosamente el cómic anteriormente mencionado fue publicado en la fecha acordada, a petición del sucesor Lyndon B. Johnson.

Lee Quigley (1976-1991)

Victimas de la maldición de Superman.

Status: Afectado

Antes de Superman

Superman fue su primera y última aparición.

El Hombre de Acero

Nacido en Inglaterra, Lee Quigley fue el primer actor no-americano en interpretar al kryptoniano y curiosamente el segundo será Henry Cavill con El Hombre de Acero. Fue elegido para interpretar al pequeño Kal-El en Superman, de Richard Donner, tomando parte en las escenas que involucran a Jor-El, el planeta Kriptón y la evacuación hacia la Tierra.

La maldición

Lee Quigley no volvió a aparecer en otra película después de Superman, sin embargo, el pequeño intérprete fue noticia cuando se reveló su temprana muerte a los 14 años de edad, a causa de inhalación de solventes. Reportes de periódicos indican que el joven se desmayó en la calle, un amigo con el que se encontraba intentó resucitarlo y posteriormente lo llevó al hospital, pero murió antes de llegar al inmueble.

Margot Kidder (1948 – 2018)

Victimas de la maldición de Superman.

Status: Afectada

Antes de Superman

De origen canadiense, la actriz comenzó su carrera en la década de los 60’s, al participar en una gran variedad de series de televisión del país del norte. Asimismo, la joven trabajó en algunas películas de bajo presupuesto en Canadá.

Su carrera se catapultaría en los 70’s, luego de su aclamada participación en Sisters, de Brian DePalma, The Great Waldo Pepper al lado de Robert Redford y 92 in the Shade con Peter Fonda.

El Hombre de Acero

Luego de un breve retiro por maternidad, Margot Kidder decidió que era momento de regresar a la actuación. Fue entonces cuando su agente le hablaría de Richard Donner y su búsqueda de una actriz que fuera capaz de interpretar exitosamente a la reportera Lois Lane. Kidder obtuvo el papel inmediatamente luego de su audición y a la fecha es considerada una pieza clave en el éxito del filme.

La actriz estuvo presente en todas las secuelas –se dice que su participación en Superman III fue reducida al mínimo tras manifestarse contra la salida de Richard Donner en Superman II– y también tuvo una participación especial en Smallville.

La maldición

La actriz comenzó a sufrir paranoia en 1996, poco antes de comenzar a trabajar en su autobiografía, el cual aumentó hasta convertirse en un serio problema de bipolaridad. Como resultado, la mujer sufrió duras crisis provocadas por toda clase de situaciones imaginarias, entre las que destaca la idea de su primer esposo planeando asesinarla. Debido a ello, Kidder huyó de su casa, se hizo pasar por muerta y cambió radicalmente su apariencia física. Luego de ser localizada por su familia, la actriz fue tratada, lo que le permitió regresar a su trabajo como actriz y formar parte de campañas contra diversos padecimientos mentales.

Richard Pryor (1940 – 2005)

Status: Afectado

Antes de Superman

Oriundo de Illinois, Richard Pryor se mudó a Nueva York en 1996 para intentar comenzar una carrera histriónica, trabajando inicialmente en algunos clubes nocturnos. Con el tiempo, su singular humor le permitió trabajar en algunos programas de televisión y también le ofreció la oportunidad de tener su propio espectáculo en Las Vegas. Sin embargo, su verdadero éxito llegaría a finales de los 70’s, cuando comenzaría a actuar en diversas películas que a la fecha gozan de gran popularidad como Car Wash (1976).

El Hombre de Acero

Richard Pryor fue contratado para interpretar al atolondrado villano Gus Gorman en Superman III, siendo una de las decisiones más polémicas en la franquicia kryptoniana. Esto se debe a que amplios sectores del público y la crítica consideran que su presencia afectó notablemente el tono del filme, el cual intentó favorecer en todo momento la comicidad del actor.

La maldición

Pryor fue diagnosticado con esclerosis múltiple en 1986, sólo 3 años después del estreno de Superman III. En 1990, el actor también sufrió un ataque cardiaco que lo obligó a utilizar una silla de ruedas por el resto de sus días. En el 2005, Pryor sufriría un nuevo ataque cardiaco y tras algunos intentos fallidos de resucitación, su esposa decidió llevarlo a un hospital cercano. Lamentablemente los doctores no pudieron hacer nada al respecto.

Christopher Reeve (1952-2004)

Victimas de la maldición de Superman.

Status: Afectado

Antes de Superman

Christopher Reeve siempre manifestó sus deseos de actuar y tuvo la oportunidad de estudiar –junto con Robin Williams– en la prestigiosa Julliard School of Performing Arts. Esto le permitió incorporarse al mundo del teatro y posteriormente al de la televisión. Por otro lado, su primera aparición en cine sería en la cinta S.O.S. Submarino nuclear (1978).

El Hombre de Acero

El director de casting de Superman, Lynn Stalmaster, manifestó en numerosas ocasiones sus deseos de audicionar a Reeve para el papel protagónico del filme, idea que desecharon los productores. Sin embargo, su insistencia llamó la atención de Richard Donner, quien aceptó tener una reunión con el joven actor. Reeve se vio impresionado con el guion y aunque nunca consideró tener buenas oportunidades para quedarse con el papel, decidió viajar a Londres para realizar pruebas de pantalla. Durante el vuelo decidió que interpretaría un personaje masculino, pero también amable y vulnerable.

Sobra decir que su interpretación cautivó inmediatamente a todos, lo que le permitió protagonizar el filme, sus 3 secuelas y ser considerado uno de los actores más emblemáticos y queridos del cine.

La maldición

A pesar de haber tomado lecciones de equitación desde 1985, el 27 de mayo de 1995, Reeve sufrió un accidente durante una competencia ecuestre, luego de que su caballo realizara un mal salto, tirándolo al piso y lesionando gravemente su columna, dejándolo completamente inmóvil del cuello hacia abajo. Se dice que de no haber portado casco, habría muerto instantáneamente.

Lejos de dejarse derrumbar por la tragedia, Reeve aprovechó su fama para convertirse en un importante activista a favor de las personas con lesiones en la columna. Lamentablemente en el 2004, el actor sufrió complicaciones a causa de una infección común en las personas con este tipo de lesiones, muriendo al poco tiempo por un paro cardiaco. Al momento de su muerte, el actor fue honrado con diversas caricaturas que revelaban que realmente fue un Hombre de Acero.

Dean Cain (1966 – )

Status: Exento

Antes de Superman

Dean Cain estuvo a punto de ser jugador de americano de los Bills de Buffalo, pero una lesión en la rodilla durante un entrenamiento le impidió hacerlo. Fue entonces cuando decidió comenzar a actuar, trabajando para diversos comerciales y en serie de televisión como Grapevine y Beverly Hills 90210.

El Hombre de Acero

Dean Cain logró su mejor momento en 1993, cuando formó parte de la serie Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman, al lado de Teri Hatcher. La serie tuvo una buena recepción por parte del público, alcanzando los 15 millones de espectadores en sus mejores momentos, números que decayeron considerablemente hacia la cuarta y última temporada.

Aunque la producción había garantizado una quinta temporada, los bajos números de los últimos episodios cancelaron el proyecto, dejando la serie inconclusa y grupos de aficionados insatisfechos.

La maldición

Aquellos que creen en la maldición de Superman aseguran que Dean Cain es uno de los pocos actores que pueden presumir haber evitado la maldición. Esto se debe a que el actor ha llevado una vida tranquila desde el final de su serie y aunque nunca logró catapultarse como muchos esperaban, ha tenido participación en numerosas series y películas desde entonces.

Tom Welling (1977 – )

Status: ¿Exento?

Antes de Superman

Antes de encarnar a Clark Kent en la serie Smallville, Tom Welling era constructor, el cual fue descubierto por un experto que lo adentró en el mundo del modelaje. El joven nunca se sintió cómodo con esta carrera, por lo que decidió incursionar en la actuación. Realizó el casting para Tag en Friends y aunque fue rechazado, al poco tiempo debutó en la serie Judging Amy.

El Hombre de Acero

Tom Welling se convirtió en el actor de Superman en Smallville por sus cualidades histriónicas, pero también por sus semejanzas físicas con Christopher Reeve. Aunque la serie enfrentó algunas críticas por parte de los puristas, puede presumir el mejor debut en la historia de la televisión con 8.4 millones de televidentes y una buena respuesta por 10 temporadas.

La maldición

Aunque no hay nada confirmado, los rumores aseguran que Tom Welling se negó a utilizar el traje de Superman durante el final de Smallville por temor a la famosa maldición del kryptoniano. De cualquier modo algunos aseguran que el joven actor no logró escapar completamente de la maldición, pues ha tenido un mínimo de trabajo, mientras que la serie que produjo, Hellcats, apenas logró terminar la primera temporada. Recientemente, Crisis on Infinite Earths significó su regreso a la pantalla chica con el personaje.

Brandon Routh (1979 – )

Status: ¿Exento?

Antes de Superman

Antes de convertirse en actor, Brandon Routh anhelaba convertirse en escritor, por lo que comenzó a modelar y actuar para pagar sus estudios. Luego de aparecer en videos musicales, el joven actor comenzó a participar en algunas series de televisión. Su debut cinematográfico sería en el 2006 con Karla y ese mismo año lograría el reconocimiento mundial por su aparición en Superman regresa.

El Hombre de Acero

Antes de Superman regresa, Warner Bros. manifestó su intención de rescatar la franquicia kryptoniana, pero todos los planes eventualmente se cancelaban o retrasaban de manera indefinida. Todo cambió con la llegada de Bryan Singer al proyecto, quien cautivó al estudio con su homenaje al Superman de Richard Donner y sorprendió a todos con la elección del novato Brandon Routh como protagonista. Aunque la decisión recibió duras críticas, Singer siempre manifestó su intención de utilizar un actor desconocido para el personaje, como fuera el caso de Christopher Reeve en su momento.

La maldición

Brandon Routh ha sido cuestionado en numerosas ocasiones sobre la maldición de Superman y siempre ha contestado que no cree en ella, ya que vive una vida tranquila y sin ningún miedo. A pesar de esto, algunos creen que la carrera del actor recibió la marca de la maldición, ya que ha tenido una trayectoria irregular y carente de éxitos. De cualquier modo, casi todos coinciden en que este fracaso no es culpa de la maldición, sino de la pobre recepción de Superman regresa. Recientemente, Crisis on Infinite Earths significó su regreso a la pantalla chica con una versión completamente distinta de Superman basada en Kingdom Come.

Henry Cavill (1983 – )

Status: ¿Exento?

Antes de Superman

Desde su etapa escolar, Henry Cavill quedo prendado por el mundo de la actuación. Realizó su debut con la película independiente Laguna en 2001 y pronto estuvo en la mira de los grandes estudios para protagonizar algunas de las franquicias más importantes.

El Hombre de Acero

En medio de la euforia por el Universo Cinematográfico de Marvel, Warner Bros. puso manos a la obra para lanzar su propia saga interconectada, cuyo primer cimiento fue El hombre de acero. El británico se convirtió apenas en el segundo extranjero en interpretar al ícono estadounidense. Zack Snyder y los productores se decantaron por Cavill dada su apariencia “más masculina” pero al mismo tiempo “fresca”, que contrastaría con Christopher Reeve y Brandon Ruth.

La maldición

Henry Cavill duda que exista algún tipo de maldición mortal alrededor del personaje, pero sí cree en la mala suerte. Y ésa bien sería una forma de describir su carrera, donde siempre está hasta el frente de la lista de candidatos para ese papel que lo catapultará al siguiente nivel, pero siempre queda en segundo puesto. Estuvo a punto de protagonizar la saga del 007 pero perdió ante Daniel Craig; se quedo sin el rol de Cedric Diggory en Harry Potter o el estelar de Crepúsculo ante Robert Pattinson; incluso adicionó con apenas 21 años para estelarizar Superman: Flyby, de McG, y tristemente aquel proyecto quedo cancelado.

Cuando finalmente parecía que llegaba su momento con el DCEU, las diferencias creativas y peleas de poder detrás de bambalinas hicieron que su Superman nunca brillase plenamente en pantalla. Por si eso no fuera suficiente, su salida se dio por la puerta de atrás. Aunque sigue muy activo en televisión y cine, ninguno de sus proyectos pueden calificarse hasta ahora como un éxito rotundo.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios