Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Lucasfilm: Fundación, historia y producciones notables

04-06-2024, 7:00:45 PM Por:
Lucasfilm: Fundación, historia y producciones notables

Conoce aquí todo sobre los orígenes de Lucasfilm, la casa productora que vio nacer fenómenos culturales como Star Wars e Indiana Jones.

Los géneros cinematográficos de ciencia ficción y aventura recibieron nuevos bríos a partir de los años setenta, con la entrada en juego de una casa productora que apostó en grande y gracias a ello se vio recompensada con prestigio, millones de dólares y la devoción de fans de todo el mundo. Lucasfilm es responsable de la que probablemente sea la mitología más vasta que se ha llevado a la pantalla grande; aquélla de caballeros Jedi y sables láser. Pero también estuvo desde sus inicios a la vanguardia del arte fílmico y la tecnología, en aras de aportar con creces al panorama de Hollywood y las posibilidades de lo que coloquialmente denominamos «la magia del cine». Conozcan a continuación un poco sobre su historia y sus producciones más importantes.

lucasfilm

Historia de Lucasfilm

Los orígenes

“Lucasfilm nació de la necesidad”, se lee en el sitio web de la compañía. Esta necesidad era la de un director californiano llamado George Lucas, que a comienzos de la década de 1970, decidió erigir un nuevo hogar para sus propuestas cinematográficas. La casa productora American Zoetrope, fundada por él y Francis Ford Coppola en 1969, estaba pasando por una crisis muy dura. Las deudas, el rompimiento de un jugoso acuerdo con Warner Bros. Pictures y la mala fe hacia THX 1138 (1971) —ópera prima de Lucas— habían puesto a la compañía prácticamente al borde de la bancarrota. Por ende, aquel realizador veinteañero sentía que ya no podía depender de American Zoetrope para impulsar su carrera.

Lucasfilm, Ltd. surgió en 1971, siendo una casa productora independiente, en un inicio sólo compuesta por George Lucas y su esposa, la editora Marcia Griffin. A través de esta novel compañía, lo que más interesaba al cineasta era poseer un control creativo absoluto, pues no quería que nadie más volviera a meter mano en sus proyectos, tal y como Warner había hecho con su primer largometraje. Por otro lado, lejos de confeccionar otra cinta de ciencia ficción muy artística y demandante —como lo fue THX 1138—, Lucas optó por dirigir una película más amena y que involucrara emocionalmente al público.

La producción resultante fue Locura de verano (1973), un coming of age que catapultó a su director a las grandes ligas. Titulada originalmente American Graffiti, esta película distribuida por Universal Pictures —y la primera en salir con el sello de Lucasfilm— fue un rotundo triunfo en taquilla y aparte se hizo de cinco nominaciones a los Premios de la Academia. Gracias a ella, la puerta quedó abierta para que Lucas pudiera dedicarse 100% a un proyecto mucho más ambicioso: una ópera espacial.

Una galaxia muy, muy lejana

Inicialmente, Lucas quiso hacer una película en torno a Flash Gordon, el intrépido explorador espacial de los seriales que veía de niño y que tanto le gustaban. Sin embargo, al no poder hacerse de los derechos del personaje, el mandamás de Lucasfilm no tuvo más remedio que escribir una película del espacio completamente original. El proceso de escritura comenzó durante la posproducción de American Graffiti, después de que Lucas renunciara a dirigir Apocalipsis ahora y aceptara (a regañadientes) dejar esa cinta bélica en manos de Coppola. Pero semejante disgusto no opacó la creciente emoción que le generaba su largometraje intergaláctico; uno que finalmente llevaría por título Star Wars.

“Cuando empecé [a escribirla], una de las visiones clave que tuve de la película fue la de un combate aéreo en el espacio: dos naves espaciales que vuelan por el espacio disparándose entre sí. Esa era mi idea original. Dije: ‘Quiero hacer esa película. Quiero ver eso’”, dicta una cita adjudicada al cineasta en el libro biográfico George Lucas: A life.

Lucas quería que su épico relato sobre Luke Skywalker gozara de mucho movimiento, espectacularidad y elementos fantásticos por montón. El problema era que, en aquella época, no había ninguna empresa especializada en efectos visuales que pudiera satisfacer las demandas del visionario realizador. Fue entonces que éste decidió fundar en 1975 una propia, al interior de Lucasfilm, que se encargara de llevar luz y magia a Star Wars. Y literal, el nombre de esta división pasó a ser Industrial Light & Magic (ILM), que hoy en día continúa siendo una de las marcas de efectos visuales más prestigiosas a nivel global. 

Ese mismo año, Lucas también creó la división de sonido Sprocket Systems, hoy llamada Skywalker Sound, que junto a ILM logró hacer de La guerra de las galaxias (1977) una proeza técnica sin precedentes. La película estelarizada por Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford superó a Tiburón como la película más taquillera de la historia, obtuvo ocho premios Óscar y desencadenó un fenómeno mudnial que es, además, una de las gemas más preciadas de la cultura pop. Sin siquiera tener diez años de existencia, Lucasfilm empezó a crecer a pasos agigantados.

Franquicias e innovación tecnológica

A finales de aquella década, la compañía de George Lucas lanzó una división de licencias para productos Star Wars, gracias a la cual fue posible fabricar figuras de acción, imprimir historietas y generar una amplia variedad de merchandising en los años venideros. Además, el titular de Lucasfilm aprovechó sus millonarias ganancias para, entre otras cosas, comprar una rancho en la región noroeste de California, el cual más tarde pasaría a llamarse Rancho Skywalker, siendo pensado por su dueño como un idílico espacio de trabajo.

Los dos proyectos cinematográficos que siguieron fueron secuelas: primero, la desafortunada More American Graffiti (1979), y luego, la gloriosa El imperio contraataca (1980), por muchos considerada la mejor película de la franquicia Star Wars. Para entonces, Lucas ya le había platicado a su colega Steven Spielberg la idea para una película de aventuras, en la cual un profesor de arqueología busca tesoros milenarios, vestido con un sombrero fedora. Spielberg inmediatamente se apuntó para dirigirla, y Lucas, agotado por La guerra de las galaxias, aceptó cedérsela y sólo se desempeñó como productor. Fue así como nació Indiana Jones y los cazadores del arca perdida (1981), cinta inaugural de otra de las valiosísimas propiedades intelectuales de Lucasfilm.

lucasfilm

En la década de 1980, el reinado de George Lucas se extendió al terreno de los videojuegos, por medio de Lucasfilm Games. Asimismo el mundo conoció Pixar Image Computer, tecnología de gráficos por computadora desarrollada por Lucasfilm, la cual Steve Jobs adquirió en 1986 y eventualmente dio paso a Pixar Animation Studios. Y no podemos olvidar el sistema de sonido THX, que hizo temblar las salas de cine desde el estreno de El retorno del Jedi (1983).

Lucasfilm no sólo ha regalado al mundo historias y personajes memorables, sino también la tecnología para experimentar el cine en su máximo esplendor. 

El nuevo siglo y la era Disney

De cara al siglo XXI, George Lucas volvió a la silla de dirección —por primera vez en dos décadas— para la trilogía de precuelas de Star Wars: Episodio I a III (1999-2005). En ese periodo, Lucasfilm también lanzó la serie de animación 2D Star Wars: Clone Wars, seguida de la variante 3D Star Wars: The Clone Wars, estrenada en 2008. Claramente el fanatismo hacia la franquicia intergaláctica seguía muy vigente después de treinta años, y por supuesto que Mickey Mouse quería (sí o sí) apropiarse de esa mina de oro.

En 2012, el pésimo desempeño del drama bélico Red Tails, producido por Lucasfilm, avivó el deseo de George Lucas de retirarse. Las ganas de hacer más películas Star Wars no eran mayores a su necesidad de alejarse de una industria tan corrosiva y que aparte ya empezaba a migrar a los terrenos del video on demand. Finalmente aceptó la oferta de Bob Iger, CEO de The Walt Disney Company, de venderle su preciada compañía por $4,050 MDD, con la única condición de que se consideraran las ideas que ya tenía apuntadas para futuras entregas de la Saga Skywalker.

La compra de Lucasfilm por parte de Disney se formalizó el 30 de octubre de 2012, y Kathleen Kennedy pasó a ser la presidenta de esta novedosa subsidiaria de la Casa del Ratón.

«Ha llegado el momento de traspasar Star Wars a una nueva generación de cineastas», declaró Lucas en un comunicado oficial. «Estoy seguro de que, con Lucasfilm bajo la dirección de Kathleen Kennedy y con un nuevo hogar dentro de la organización Disney, Star Wars seguirá viviendo y floreciendo durante muchas generaciones».

Bajo este régimen, surgió la controversial trilogía de secuelas de Star Wars: Episodio VIII a IX (2015-2019), la cual colocó punto final al arco de los Skywalker. A la par se estrenaron las películas spin-off Rogue One (2016) y Solo: Una historia de Star Wars (2018). Luego, Lucasfilm ayudó a enriquecer el contenido original de la plataforma de streaming Disney Plus, empezando por la aclamada serie live-action The Mandalorian (2019-presente), que en opinión de innumerables fans, es lo mejor que ha surgido en esta nueva etapa de la insigne casa productora. Sin embargo, a pesar de los tropiezos, la galaxia muy, muy lejana seguirá en expansión.

lucasfilm

¿Cuáles son las películas más taquilleras de Lucasfilm?

  • Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (Dir. J.J. Abrams, 2015) – Recaudación: $2,071 millones de dólares
  • Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi (Dir. Rian Johnson, 2017) – Recaudación: $1,334 millones de dólares
  • Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (Dir. J.J. Abrams, 2019) – Recaudación: $1,077 millones de dólares
  • Rogue One: Una historia de Star Wars (Dir. Gareth Edwards, 2016) – Recaudación: $1,058 millones de dólares
  • Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (Dir. George Lucas, 1999) – Recaudación: $1,046 millones de dólares

¿Qué películas notables ha hecho Lucasfilm?

  • American Graffiti (Dir. George Lucas, 1973)
  • Películas de la franquicia Star Wars (1977-presente)
  • Películas de la franquicia Indiana Jones (1981-2023)
  • Laberinto (Dir. Jim Henson, 1986)
  • Willow en la tierra del encanto (Dir. Ron Howard, 1988)
  • Tucker: El hombre y su sueño (Dir. Francis Ford Coppola, 1988)
  • Pie Pequeño en busca del valle encantado (Dir. Don Bluth, 1988)

Próximas películas y series más esperadas de Lucasfilm

  • Skeleton Crew (a finales de 2024) – Serie
  • Película sin título de Star Wars, dirigida por Sharmeen Obaid-Chinoy (TBA)
  • Película sin título de Star Wars, dirigida por James Mangold (TBA)
  • Película sin título de Star Wars, dirigida por Dave Filoni (TBA)
autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios