Letters Live: una celebración al poder de la correspondencia
Una mirada íntima a las cartas de personalidades notables.
Letters Live es un espectáculo de lectura de correspondencia de figuras notables que se llevó a cabo por primera vez en diciembre de 2013 en Tabernacle de Londres, y que rápidamente se trasformó en un show capaz de atraer excelentes exponentes para leer cartas frente a una audiencia en vivo.
Lo llamativo de este show es que para cada presentación se incluye un repertorio totalmente diferente, tanto de lectores, como de cartas. Otra particularidad es que el público no sabe quiénes serán los lectores de esa función, ni cuáles serán las cartas que se leerán en esa ocasión.
Con el objetivo de tener presentaciones más enriquecedoras, la creadora del evento, la editorial independiente Canongate se asoció con la productora SunnyMarch (propiedad de Adam Ackland, Benedict Cumberbatch y Adam Selves.).
Ambos se dieron a la tarea de desarrollar una plataforma multimedia capaz de ofrecer una experiencia inigualable a la mayor cantidad de personas.
En los shows de Letters Live se han leído cartas escritas por personajes tan diversos como David Bowie, Marge Simpson, Mohandas Gandhi, Elvis Presley, Janis Joplin, Kurt Vonnegut, Charlotte Bronte, Richard Burton y Ernesto “Che” Guevara. Por su parte, también ha contado con la participación de lectores destacados como Benedict Cumberbatch, Juliet Stevenson, Ian McKellen, Kylie Minogue, Russell Brand, Caitlin Moran, Matt Berry, Louise Brealey, Tom Sturridge, Ellie Bamber, Tom Hiddleston, Sally Hawkins, Sanjeev Bhaskar, Stephen Fry, Jude Law y Sir Ben Kingsley.
Un espectáculo que no se ha detenido ahí y que ha incorporado música en vivo de artistas como Thom Yorke (Radiohead), Nick Cave, Ibeyi, entre otros.
Además de entretener, Letters Live tiene un fin social al apoyar diferentes organizaciones que trabajan en proyectos para promover la alfabetización y la lectura tanto en el Reino Unido, como en otras partes del mundo.
Como ya se mencionó a lo largo de los años muchas personalidades han formado parte del evento, por lo que estos son algunos fragmentos de las participaciones que más nos llamaron la atención.
Shirley Manson: …a su sobrina
El 26 de febrero de 2018, en el Ace Hotel de Los Ángeles, la cantante de Garbage Shirley Manson, leyó una carta que ella le había escrito a su sobrina “Georgie”.
Jarvis Cocker: Fan a David Bowie
El 10 de enero de 2016, dos días después del lanzamiento del vigésimo sexto y último álbum, Blackstar, el mundo fue tomado por sorpresa con la noticia de la muerte de David Bowie. Cinco días después, Duncan Jones, hijo de Bowie compartió una carta de agradecimiento que el Dr. Mark Taubert, un especialista en cuidados paliativos que trabajaba para Velindre NHS Trust en Cardiff le había escrito a su padre.
Kylie Minogue: Nick Cave a MTV
Cuando en 1996, se lanzó el noveno álbum de Nick Cave and the Bad Seeds, Murder Ballads, el disco llegó a una audiencia más amplia que sus discos anteriores. Por lo tanto, la repentina popularidad resultó en que él fuera nominado a un premio MTV, en la categoría de Mejor Artista Masculino, una situación que le incomodó y que, en octubre de ese año dio lugar a esta carta.
Taika Waititi: Multa por exceso de velocidad
Cuando Justin Lee, un neozelandés de Auckland, recibió una multa por exceso de velocidad notó un error: según la notificación, la infracción había tenido lugar 30 años antes, en 1974, el día en que nació.
Russell Brand: Ernesto “Che” Guevara a sus hijos
En 1965, a sabiendas de que su vida corría peligro, el revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara Lynch escribió una carta, para que su esposa la leyeran a sus cinco hijos en caso de su muerte.
Benedict Cumberbatch: Albert Camus a su querido maestro (Louis Germain)
Albert Camus tenía sólo 11 meses cuando su padre murió en acción durante la Primera Guerra Mundial; su madre, quien era analfabeta, crió a sus hijos en la pobreza extrema en Argelia. Años más tarde, en 1957, Camus recibió el Premio Nobel de Literatura. Poco después de obtener este importante reconocimiento, el autor de “El Extranjero” le escribió a su querido maestro, Louis Germain, quien ayudó a un joven Camus a continuar con sus estudios.
Finalmente Live continua con su serie de eventos en vivo, con una nueva presentación en el Royal Albert Hall de Londres el pasado octubre, y que se puede seguir en sus diferentes redes sociales.