La reina Cleopatra: Actriz y directora responden a críticas por presentar una Cleopatra negra
"¿Era Cleopatra negra? No lo sabemos con certeza, pero podemos estar seguros de que no era blanca como Elizabeth Taylor", afirma Tina Gharavi, directora del proyecto.
Cleopatra, la legendaria gobernante del Antiguo Egipto, es representada como una persona negra en una próxima miniserie de Netflix; hecho que ha suscitado fuerte controversia e incluso comentarios iracundos en redes sociales.
La producción en cuestión lleva por título La reina Cleopatra, un docudrama de cuatro episodios que además de dramatizar pasajes biográficos de la monarca titular, reúne la opinión de diversos expertos en torno a su vida, familia y legado. Sin embargo, la pura decisión de convocar a una actriz de color para el rol protagónico ya generó revuelo en internet y particularmente en Egipto, desde el lanzamiento del trailer oficial la semana pasada.
De acuerdo a Variety, en días recientes, académicos de Egipto alegaron que Cleopatra (nacida en el año 69 a.C.) perteneció a una dinastía europea, compuesta específicamente por griegos. En consecuencia, “ella era de piel clara y no negra”, en palabras del reconocido egiptólogo Zahi Hawass.
No obstante, cabe señalar que aunque hoy en día parece irrefutable que la monarca efectivamente contaba con raíces griegas macedonias gracias a su padre (Ptolomeo XII), a la fecha se debaten los orígenes étnicos de su madre. Una teoría es que procedía de África, lo cual justificaría que Cleopatra sea representada como una persona de color.
Tina Gharavi, directora de La reina Cleopatra, publicó este viernes un texto en Variety donde responde a sus críticos. Ahí sostuvo, con base en sus investigaciones, que la familia de la mítica gobernante llevaba viviendo 300 años en Egipto antes de que ella naciera. Por ende, “Cleopatra se encontraba a ocho generaciones de distancia de estos antepasados ptolemaicos, por lo que es poco probable que fuera blanca”, aseveró.
También te podría interesar: Netflix anuncia cierre de su negocio de DVD después de 25 años
Gharavi asimismo confesó haber sido víctima de una campaña de odio en redes sociales mientras filmaba la docuserie. “Algunos egipcios me acusaron de ‘lavado negro’ y de ‘robar’ su historia”, reveló en su artículo. No obstante, la realizadora era muy consciente de la “naturaleza política” del proyecto y la importancia de erigir una respuesta a las representaciones previas de Cleopatra en cine y televisión que, a su parecer, la han blanqueado en exceso.
“¿Era Cleopatra negra? No lo sabemos con certeza, pero podemos estar seguros de que no era blanca como Elizabeth Taylor”, escribió. “Necesitamos tener una conversación con nosotros mismos sobre nuestro colorismo y la supremacía blanca interiorizada con la que Hollywood nos ha adoctrinado”.
Por otro lado, la actriz británica Adele James, quien encarna a Cleopatra en la venidera miniserie de Netflix, también ha sido acechada por mensajes de odio. Hace unos días, a través de Twitter, James se manifestó abiertamente contra aquellos que la atacan y los invitó a sencillamente no ver el show si no estaban conformes con su fichaje.
“Para su información, este tipo de comportamiento no se tolerará en mi cuenta. ¡Serán bloqueados sin dudarlo!”, se lee en su tuit de la semana pasada. “Si no les gusta el casting, no vean el programa. O háganlo y conozcan una opinión (experta) diferente a la suya”.
La reina Cleopatra llegará al catálogo de Netflix el 10 de mayo de 2023.