La monja 2: Michael Chaves explica el significado del final
ADVERTENCIA: Esta nota contiene spoilers importantes de la cinta
El pasado fin de semana, Valak aterrorizó a millones de espectadores en todo el mundo. Con $83 millones de dólares (MDD) recaudados a nivel mundial, La monja 2 demostró que el público aún confía en el universo de El conjuro. Y como buena representante de la franquicia, su desenlace dejó algunos cabos sueltos que podrían resolverse en futuras entregas. Si no captaron algunos momentos especiales o ciertos guiños de lo que está por venir, aquí tenemos el final de La monja 2 explicado por Michael Chaves, director de la cinta.
En la primera película, Valak terminó poseyendo a Maurice (Jonas Bloquet), el campesino que ayuda a la hermana Irene (Taissa Farmiga). Sin embargo, él no lo sabe, y por ello sus cambios de actitud en la segunda película resultan desconcertantes hasta para sí mismo. Aunque Irene vuelve a hacer lo suyo y “derrota” a Valak expulsándolo del cuerpo de Maurice, todos sabemos que este resulta poseído años después. Y su caso aparece brevemente en la primera cinta de El conjuro.
Durante una reciente entrevista para Collider, Chaves aclaró lo que sucede con el noble Maurice tras La monja 2, situada en 1956.
“Eso dependerá de la interpretación. Hay un momento al final de la película en el que… bueno, hay un par de momentos; hay una escena a mitad de los créditos que podría sugerir algo. Obviamente, en la línea de tiempo de El conjuro, para responderlo directamente, creo que está a salvo al final de esta película. Pero sabemos que más adelante, antes de los eventos de la primera El conjuro, y después de esta, termina poseído. Y es un exorcismo fallido lo que lo lleva a quitarse la vida. Sabemos que eso va a suceder”.
Tras el estreno de La monja 2, algunas teorías surgieron respecto a la ya mencionada escena post créditos. La más común es que esta conduce a El conjuro 4, pues en ella aparecen Ed y Lorraine Warren. Sin embargo, las palabras del director hacen pensar que, quizá, la nueva cinta de los Warren nos deje ver el exorcismo final de Maurice y lo que pasó con Valak. Si recordamos El conjuro 2, el demonio con forma de monja atemoriza a más personas en los años 70, justo cuando ocurren los acontecimientos de dicha cinta.
“Ahora, Valak vuelve a meterse en [Maurice] o sigue por ahí, y creo que eso realmente está abierto a interpretación. Definitivamente, hay un momento. Hay una mirada entre [Maurice e Irene] al final que, creo, dice mucho. Creo que definitivamente hay algo ahí, y eso se puede ver. Irene tiene clarividencia. Ella sabe que ve cosas que no siempre están ahí, y yo me siento como: ‘¡Cuidado con sus ojos! Mira sus ojos al final’”, añade.
Este momento se ubica justo en el final de la cinta. Tras expulsar a Valak de Maurice, este se marcha de la escuela donde se suscitan los acontecimientos. Lo hace acompañado de Kate (Anna Popplewell) y su hija, todo indica que formarán una nueva familia. Al despedirse de Irene, ella lo mira con cierto alivio, pero también con un dejo de preocupación que no pasa desapercibido.
Si ya vieron La monja 2, ¿qué opinan del final de la película? ¿les gustaría ver el exorcismo de Maurice a manos de los Warren en la pantalla grande o es tiempo de explorar otras historias y dejar a Valak en paz?