Ingeniería en las películas: la «magia» detrás de las imágenes
La ingeniería ha sido la responsable de llevar magia a la pantalla grande.
Aunque no lo parezca, las películas y la ingeniería son dos disciplinas que no necesariamente deben repelerse. Al contrario, pues a nivel interdisciplinario, ambas han convergido para materializar muchas cosas de gran magnitud que vemos en pantalla y que requieren de planeación y dedicación. Por ende, nos hemos dado a la tarea de realizar una lista para recopilar las diferentes tipos de ingenierías que impulsan la magia del cine.
Ingeniería informática y animación digital en películas
Este tipo de ingeniería es esencial en los estudios cinematográficos dedicados a realizar películas, series o cortometrajes animados, como es el caso de Walt Disney Studio Animation, Pixar Animation Studios, Sony Pictures Animation, Dreamworks Animation y más o en la industria del videojuego. Sin embargo, su uso también se ha hecho esencial en cintas que utilizan la técnica de captura de movimiento (motion capture) como la reciente trilogía de El planeta de los simios, Mowgli: Legend of the Jungle o Avatar. O en películas live action que se valen de efectos especiales y pantalla verde.
En el siguiente video, Andrew Whitehurst, supervisor de efectos especiales de Ex Machina, explica la transformación de Alicia Vikander en un auténtico ginoide.
Ingeniería de sonido
Pese a que la imagen puede ser el elemento preponderante del cine, el sonido en algunas ocasiones pueden ser mucho más importante dentro de la narrativa de un filme, serie de televisión o videojuego. Es así que los ingenieros de sonido gozan de gran presencia en la industria, pues tienen la capacidad de crear, mezclar y manipular sonidos o incluso ejecutar efectos foley que sumen o hasta sustituyan todo aquello que se disfruta en pantalla.
Uno de los ejemplos contemporáneos que aplica este tipo de ingeniería es Un lugar en silencio. A continuación, podrán disfrutar de un material del canal Lessons from the Screenplay, el cual explica cómo contar una historia con sonido de la mano de los diseñadores de sonido Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl.
Ingeniería civil en películas
Uno de los elementos imprescindibles de las producciones cinematográficas resulta en la elaboración de grandes sets de filmación (en interior o exterior), cuyo objetivo es dotar de un ambiente adecuado y verosímil a las historias narradas. En este caso, la ingeniería civil (así como la arquitectura) son necesarias para la construcción de escenarios o infraestructuras a gran escala. Muchas grandes producciones que se han valido de esta disciplina. Titanic, Batman de Tim Burton, El señor de los anillos, Cleopatra, Matrix y muchas más, por ejemplo. Cabe acotar que varios filmes han optado por construir sets, pero en miniatura. Esta es una estrategia de producción que se vale de efectos especiales o en otras palabras de la ingeniería informática.
En este material es posible atestiguar aquella vez que cientos de personas (incluidos ingenieros civiles) pusieron manos a la obra para construir una réplica exacta del famoso barco.
Ingeniería mecánica y eléctrica
Esta área es de singular importancia pues tiene estrecha relación con la industria automotriz, aeronáutica y robótica. Las producciones cinematográficas (sobre todo las que se valen de efectos especiales prácticos echan mano de esta área para llevar a cabo explosiones, choques, persecuciones, grandes monstruos y robots. Algunas de las sagas que se han implementado este tipo de ingenierías son Rápidos y Furiosos y Mad Max.
En este video podrán encontrar una explicación detallada del cineasta George Miller, quien utilizó autos reales y explosiones reales para la realización de la ganadora del Óscar Mad Max: Fury Road.
Ingeniería robótica
Ligada a la ingeniería informática e ingeniería mecánica, la ingeniería robótica se define como «el arte de construir robots» o en otras palabras diseñar controles de procesos automatizados y mecanismos robóticos que pueden valerse de la inteligencia artificial. Aunque muchas veces los robots que vemos en pantalla son generados por computadora, uno de los ejemplos aplicables en esta área corresponde a los animatronics utilizados en la franquicia de Jurassic Park y Jurassic World.
En el siguiente video pueden disfrutar del trabajo detrás de la construcción del feroz T-Rex.