Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

La caída de la casa Usher: Todas las referencias a las obras de Edgar Allan Poe

17-10-2023, 8:21:43 PM Por:
La caída de la casa Usher: Todas las referencias a las obras de Edgar Allan Poe

¿Cuántas cacharon ustedes?

Los amantes del terror gótico ya pueden encontrar en Netflix La caída de la casa Usher, una nueva miniserie creada por Mike Flanagan (La maldición de Hill House) inspirada en el homónimo cuento de Edgar Allan Poe. Sin embargo, en los ocho episodios de este show original de la “N” roja hay una lluvia de guiños a una multiplicidad de textos del legendario escritor de la segunda mitad del siglo XIX. A continuación, les enlistamos todos los cuentos y poemas de Poe que La caída de la casa Usher tuvo a bien referenciar de formas diversas e incluso en más de una ocasión.

caida casa usher edgar allan poe

Cuentos (y novela) de Edgar Allan Poe

La caída de la casa Usher

Además de darle título a la serie de Mike Flanagan, este cuento inspiró el nombre de los hermanados Roderick y Madeline Usher, mientras que Auguste Dupin (la versión televisiva del personaje) de algún modo representa al narrador de La caída de la casa Usher. Y evidentemente, este relato de Poe ya anticipaba algunos eventos catastróficos que se ven en el show de Netflix, incluido el destino de Roderick y Madeline.

Los crímenes de la calle Morgue

Este cuento muestra a Auguste Dupin como un detective amateur y, si bien, la serie de Netflix alude al nombre ese personaje, en realidad su Auguste Dupin es un fiscal que busca llevar a la familia Usher ante la justicia. Tanto en La caída de la casa Usher como en Los crímenes de la calle Morgue hay además un personaje llamado Camille L’Espanaye, que en el tercer episodio —titulado igual que el cuento— sufre un destino similar al de su contraparte literaria.

La narración de Arthur Gordon Pym

En la serie, el representante legal de la familia Usher se llama Arthur Pym gracias a esta única novela escrita por Poe. Incluso el pasado del personaje que interpreta Mark Hamill se inspira en la misma obra literaria, donde el Grampus —referenciado en el show de Netflix— es el nombre de un barco ballenero.

Metzengerstein

Frederick, el mayor de los hijos Usher en la serie, obtuvo su nombre de Frederick, el barón de Metzengerstein, protagonista de este cuento que fue el primero en ser publicado con la firma de Poe. El tema de ser engañado por la propia arrogancia, presente en Metzengerstein, es recurrente en el segundo episodio de La caída de la casa Usher.

Enterrado vivo

Victorine Lafourcade, quien en la serie es la mayor de los hijos ilegítimos de Roderick Usher, debe su nombre a uno de los personajes de este cuento que Poe. También sirvió de inspiración para la historia de Eliza —madre de Roderick y Madeline— sobre ser enterrada viva.

La máscara de la muerte roja

El nombre de Prospero ‘Perry’ Usher, el más jóven de los hijos ilegítimos de Roderick, hace homenaje al desafortunado príncipe que protagoniza este cuento. La máscara de la muerte roja es también el título del segundo episodio de la serie, donde el destino de Perry tiene mucho que ver con lo que sucede en el relato de Poe.

caida casa usher edgar allan poe

El tonel de amontillado

La compañía de los Usher, Fortunato Pharmaceuticals, es un guiño a este cuento, donde Fortunato es un noble con un fatídico destino. En la serie, hay una muerte por emparedamiento que remite totalmente a El tonel de amontillado.

El corazón delator

El episodio cinco de La caída de la casa Usher comparte el título con este popular cuento de Edgar Allan Poe. Además, la historia y muerte de Victorine Lafourcade está inspirada en los acontecimientos narrados en El corazón delator.

Conversación con una momia

Los artefactos egipcios en posesión de Roderick y Madeline hacen referencia este relato satírico de Poe, como también los ojos zafiro que aparecen en el episodio seis. El destino final de Madeline también guarda marcados vínculos con Conversación con una momia.

El pozo y el péndulo

Este cuento de Poe inspiró la claustrofobia que padece Frederick Usher, al igual que su sangrienta muerte en el séptimo episodio de la serie, también titulado El pozo y el péndulo.

El gato negro

Así se titula también el cuarto episodio de La caída de la casa Usher, donde Napoleon ‘Leo’ Usher muere en circunstancias que evocan los sucesos narrados en el cuento original de Poe.

El escarabajo de oro

El episodio seis de la serie tiene un título casi idéntico al del cuento The Gold-Bug (El escarabajo de oro). Además, la emprendedora Tamerlane Usher tiene una compañía denominada Goldbug, cuyo logotipo refuerza su vínculo con el texto original de Poe.

Berenice

En el episodio siete de La caída de la casa Usher, Frederick arranca los dientes a su esposa Morrie tras quedar petrificado por su sonrisa, similar a lo que ocurre en el relato de Poe.

caida casa usher edgar allan poe

Poemas de Edgar Allan Poe

El cuervo

El nombre del personaje de Carla Gugino en la serie de Netflix es Verna, el cual resulta ser un anagrama de “raven” (“cuervo”, en inglés). Por otro lado, el título del primer episodio, “A Midnight Dreary” (“Una lúgubre medianoche”), fue sacado del primer verso del poema original, mientras que el octavo y último episodio se titula literalmente “El cuervo”. Tal pájaro negro asimismo hace acto de presencia en La caída de la casa Usher, como también distintas versiones de la memorable frase “nunca más” del texto poético.

Annabel Lee

La primera esposa de Roderick en La caída de la casa Usher debe su nombre al personaje titular de este poema sobre muerte y amor apasionado firmado por Edgar Allan Poe. El propio Roderick lo recita en los episodios tres y siete de la serie de Mike Flanagan.

Los espíritus de los muertos

Durante el funeral de Victorine Lafourcade en el episodio cinco de La caída de la casa Usher, las palabras predicadas por el sacerdote contienen varios versos de este poema de Poe.

La ciudad en el mar

Durante el enfrentamiento de Madeline y Verna en el episodio siete del show de Netflix, la segunda recita este poema de Poe, versado sobre una personificación de la Muerte que lidera una ciudad.

Finalmente, cabe señalar que Morella ‘Morrie’ Usher, esposa de Frederick, toma su nombre del cuento Morella, de Poe. Caso similar el de Tamerlane Usher (el poema Tamerlane), su esposo William ‘Bill’ T. Wilson (el cuento William Wilson) y la compañía Landor Pharma (el cuento La cabaña de Landor). El nombre de pila de Napoleon Usher es el mismo del protagonista del cuento Los anteojos y el de Toby, el asistente de Camille L’Espanaye, es igual al del personaje del cuento Nunca apuestes tu cabeza al diablo. ¿Hay alguna otra referencia a la obra de Edgar Allan Poe que haya hecho falta mencionar?

La caída de la casa Usher está actualmente disponible en el catálogo de Netflix.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios