Kill Bill 3: Todo lo que sabemos sobre la secuela de Quentin Tarantino
Una cronología de todas las actualizaciones que ha dado Quentin Tarantino.
Durante muchos años, Quentin Tarantino prometió que Kill Bill 3 vería la luz algún día. Para el director, era sumamente importante agregar un nuevo capítulo a la historia de venganza de La novia, pues sentía que aún quedaba algo que se podía explorar, pero desde el ángulo de un personaje diferente.
Por supuesto, la saga permanecería centrada en el conflicto inicial: las consecuencias de los ataques del Deadly Viper Assassination Squad, aunque Bill, por obvias razones, ya no sería el rival a vencer. En esta ocasión, Tarantino se enfocaría en Nikki, hija de Vernita Green (Vivica A. Fox). Veinte años atrás, ella vio morir a su madre en un enfrentamiento con la propia Beatrix Kiddo (Uma Thurman). Ahora, era su turno de ajustar cuentas.
A grandes rasgos, eso era lo que veríamos. No obstante, tras muchos cambios en la agenda del realizador, el proyecto parece muerto. ¿Sucederá algún día? A continuación, todo lo que se ha dicho al respecto.
La génesis de la idea
El cineasta, apasionado de los westerns italianos, le dijo a Entertainment Weekly en 2004, tras el estreno de la segunda entrega, que planeaba hacer de Kill Bill algo como su “trilogía de los dólares”, muy al estilo de Sergio Leone. Incluso mencionó que Thurman se mantendría en el reparto a pesar de no ser la protagonista. Esto fue lo que dijo:
“Necesito al menos 15 años antes de volver a hacer esto. Uma no será la estrella, aunque estará en ella. La estrella será la hija de Vernita Green, Nikki [Ambrosia Kelley]. Ya tengo toda la mitología: Sofie Fatale [Julie Dreyfus] se quedará con todo el dinero de Bill. Ella criará a Nikki, que se enfrentará a la Novia. Nikki merece su venganza tanto como la Novia la suya. Puede que incluso ruede un par de escenas ahora para poder contar con las actrices mientras tengan esta edad. Es emocionante saber que en algún lugar hay una niña pequeña que se convertirá en mi protagonista”.
Lo más pronto posible
En 2009, el creativo seguía teniendo un deseo de explorar su universo. Por ello, tras el éxito de Bastardos sin gloria, dijo en el programa italiano Parla Con Me que: “La novia atacaría de nuevo” y, además, que planeaba desarrollar el filme dentro de los dos años siguientes. Es decir, su estreno estaba planeado para 2011.
Un regreso poco probable
Llegamos a 2012. En ese entonces, Tarantino ya no mostraba interés en hacer la película. Aunque ya tenía la mayoría de la trama delineada, su atención estaba enfocada en otras cosas, como el desarrollo de diferentes proyectos. En entrevista con We Got This Covered (vía), expresó lo siguiente:
“No sé si alguna vez habrá un Vol. 3 de Kill Bill. Aunque es probable que no”.
Un año después, le dijo a The Irish Independent: “No pienso mucho en Kill Bill 3”.
De acuerdo… tal vez sea adecuado volver
En 2015, durante una entrevista con Variety, Quentin Tarantino dijo que quizás sí querría regresar para contar la hiperviolenta historia. Es más, confirmó que, aunque no estaba completamente enfocado en el proyecto, ya había hablado con Uma Thurman sobre la posibilidad. Esto dijo:
“No me comprometo a ello, pero no me sorprendería que La novia hiciera una aparición más antes de que todo esté dicho y hecho… Estoy hablando un poco con Uma sobre ello. Algunas de las cosas que había escrito y que nunca llegaron a aparecer en la película quizás podría utilizarlas”.
En familia
Para 2021, el realizador se dijo muy entusiasmado con la idea de que Maya Hawke, hija de Uma Thurman e Ethan Hawke, diera vida a BB, hija de Beatrix, en la secuela. Hablando en el podcast The Joe Rogan Experience, compartió su idea:
“Creo que es simplemente volver a ver a los personajes veinte años después e imaginar a La novia y a su hija, BB, teniendo 20 años de paz, y luego esa paz se rompe. Y ahora La novia y BB están huyendo, y sólo la idea de poder contar con Uma y con su hija Maya en el reparto sería emocionante, maldición».
Vamos, la idea era tan buena que la propia Vivica Fox sugirió que Zendaya era la persona adecuada para interpretar a Nikki, y la incorporación de la actriz de Duna fue un rumor que sonó mucho, aunque no llegó a nada.
Y, de pronto, la agenda del cineasta se saturó. Le llegaron proyectos como Había una vez en Hollywood (2019) y el lanzamiento de su respectiva novelización, así como también la publicación de su libro Meditaciones de cine. Con todo esto, en 2021, él le declaró a The Playlist lo siguiente:
«Bien, bueno, me maté haciendo Kill Bill, di la vuelta al mundo, no quiero pensar más en esa mierda».
Tarantino se despide del cine
Sobre aviso no hay engaño. Una de las declaraciones más consistentes de Quentin Tarantino siempre fue que se retirará de la silla de director después de entregar su décima película. En ese entendido, toda esperanza parecía perdida cuando el ganador del Óscar reconoció en entrevista con el medio belga De Morgen en julio de 2023 que ya no ve factible una tercera película de Kill Bill, pues pretendía despedirse con The Movie Critic.
“No creo que [Kill Bill 3] suceda”, sentenció Tarantino. “Mi última película es sobre un crítico de cine, un crítico masculino. Y se desarrolla en los años 70”.
Sin embargo, en abril de 2024 se reavivó la esperanza cuando medios estadounidenses confirmaron que Quentin Tarantino había descartado The Movie Critic como su última película. Fuentes cercanas al director dijeron que él ha vuelto a la mesa de trabajo para determinar cuál será realmente su última película.
Después de todo, ¿se concretará Kill Bill 3? ¿O acaso será momento de soltar la katana? Aceptémoslo: con Quentin, nunca hay nada seguro.