¿Por qué Kevin Costner no regresó para el final de Yellowstone?
Malentendidos, mala programación, y un proyecto soñado por el actor se interpusieron en el camino.
Desde su debut en junio de 2018, Yellowstone se ha convertido en una de las series dramáticas más importantes de la televisión moderna. Sigue la historia de John Dutton, dueño de un rancho en Montana, quien debe proteger sus tierras ante inmobiliarios que buscan modernizar la zona, pero también frente a la reserva india con que colinda. Entre conflictos familiares, un legado histórico y cada vez más enemigos, el público ha quedado fascinado. No obstante, hay un pequeño detalle: el último año y medio ha visto crecer el drama fuera de la pantalla. Una serie de desacuerdos ha hecho que la estrella Kevin Costner y los realizadores de Yellowstone sean líderes de un gran conflicto. Uno mucho mayor a cualquiera de los librados por Dutton.
¿Todo inicia por un tercero?
Muchos afirman que el comienzo de todos los problemas se remonta a 2022, cuando Taylor Sheridan — uno de los creadores y showrunner— estrenó Tulsa King, producción estelarizada por Sylvester Stallone. Glenn Kleczkoswki, asistente de Costner, publicó una serie de comentarios bastante agresivos contra dicha producción. Aunque ya no se encuentran en Instagram, algunos medios lograron constatarlos.
“Quédate con los westerns, hermano. No sabes una mierd@ sobre ESTA vida. Quédate en tus terrenos, chico del country. De hecho, me avergüenzas como guionista y creador”.
En enero de 2023, la serie estrena su final de media temporada. Los fanáticos se mostraban satisfechos con esa temporada (la 5ª), y estaban muy lejos de saber que nada volvería a ser igual. Un mes después, Deadline reporta la primera noticia turbulenta alrededor de la franquicia televisiva: Taylor Sheridan se encontraba en pláticas con Paramount Global y Paramount Network para terminar la serie. Sin embargo, se habló de una expansión protagonizada por Matthew McConaughey. Los detalles de ese proyecto no eran claros, pero el final de John Dutton era seguro.
¿Kevin Costner incumplió su contrato?
Así comenzaron los rumores de que el comportamiento de Kevin Costner fue, en gran medida, lo que originó la decisión. Según fuentes de Deadline, el actor había dispuesto sólo 65 días para filmar Yellowstone, temporada 5; sin embargo, pronto cambió de planes y señaló que, para la primera parte de dicha temporada, sólo quería filmar durante 50 días. El resto de su participación se limitaría a una semana.
Los problemas de agenda tenían nombre: Horizon: An American Saga. Dicha serie de películas se compone de cuatro westerns que Costner comenzó a escribir en 1988, y cuya historia se desarrolla a lo largo de 12 años. Además de fungir como guionista, el actor sería protagonista y director, por lo que no tendría tiempo para filmar. Paramount negó el reporte de Deadline, asegurando que no tenían noticias para reportar.
El intérprete de John Dutton ganó un Globo de Oro, pero no acudió a la ceremonia por problemas climáticos que le dificultaron llegar. Cuando por fin emitió un discurso en su cuenta de Instagram, jamás mencionó al equipo de Yellowstone. El primero de los actores en hablar fue Wes Bentley, quien reveló a Entertainment Weekly que:
“Las noticias recientes sobre el programa, ya saben, están por encima de mi nivel salarial. Diferentes personas tomando decisiones. Sé que todavía están trabajando en… arreglar las cosas con todos para asegurarse de que filmemos. Y estoy seguro de lo haremos. Siempre lo hemos hecho antes. Creo que, probablemente, es un poco de drama por nada”.
Delegando culpas
La tensión incrementó cuando, en abril de ese año, se organizó un evento para fans donde también estarían Taylor Sheridan y miembros del elenco. Nadie de los anunciados acudió, y quienes sí pagaron se mostraron profundamente enojados.
En mayo de 2023, The Hollywood Reporter señala que Paramount pidió, de forma oficial, la realización de una secuela a Yellowstone. La serie original llegaría a su fin con la quinta temporada, y todos esperaban que Costner regresara para filmar los episodios restantes de esta. Pero el trato seguía igual: el actor sólo tenía una semana para filmar y no descuidar Horizon. Pocas semanas después, Taylor Sheridan aclara, para el mismo medio, la situación del proyecto:
“Mi última conversación con Kevin fue que tenía este proyecto apasionante que quería dirigir. Él y la cadena estaban discutiendo sobre cuándo podría terminar con Yellowstone. Dije: ´Ciertamente podemos trabajar en un calendario para que encaje con la fecha que él elija´, lo cual hicimos. Estoy decepcionado. Esto trunca el cierre de su personaje. No lo altera, sino que lo trunca. Nunca tuve un problema con Kevin que no pudiera resolverse por teléfono. Pero cuando entran los abogados, la gente dice cosas que no son ciertas. Su película parece ser una gran prioridad para él… Espero que valga la pena”.
Al mismo tiempo, Wall Street Journal publicó un artículo donde se habla de los despilfarros de Sheridan. Según fuentes, este recibía decenas de miles de dólares gracias a Paramount. Algunos ranchos utilizados como filmación le pertenecen, y por ellos cobra alrededor de $50 mil dólares por semana de filmación.
¿Qué salió mal?
Las huelgas de guionistas y actores, que afectaron el verano de 2023, también dañaron la producción de Yellowstone, temporada 5. En vez de estrenar los capítulos restantes en noviembre de 2023, estos llegarían durante 2024. La bomba estalla en septiembre, cuando Kevin Costner por fin aclara algunos puntos con People sobre lo que sucedió. Según sus palabras:
- Necesitaba concentrarse en la filmación de Horizon: An American Saga.
- No había guiones completos para la segunda parte de la 5ª temporada.
- Se contempló que recibiera $12 millones de dólares (MDD) por cada mitad de esta, incluso si no sucedían.
- No podría ayudarlos para una sexta temporada; las negociaciones no fluyeron e incluso se le ofreció menos dinero que antes. También hubo problemas con Sheridan.
- Ante la posibilidad de no recibir sus $12 MDD por la parte 2, probablemente iría a la corte.
Puck News añade que, de acuerdo con su contrato, Kevin Costner tiene injerencia sobre el destino de John Dutton. Básicamente, puede decidir cómo muere su personaje. Aparentemente, los representantes de Costner se acercaron a Paramount para negociar su retorno, pero no sucedió como esperaban.
Kevin Costner no se queda callado
Luego de que filmara Horizon, y con el futuro de Yellowstone sin claridad, Kevin Costner aprovechó para, en mayo de 2024, dar a Deadline su versión de los hechos. Y no se quedó callado. Defendió Horizon: An American Saga, y aseguró que no era “la tercera en discordia”.
“No es cierto. Básicamente, empezábamos Yellowstone en abril y mayo, y eso duraría hasta agosto. Haríamos 10 episodios. Pero la última vez no llegamos ni a esos 10. Sólo trabajé durante 43 días… Eso es mentira. No es correcto. Han leído sólo una parte del drama detrás de escena por año y medio. Dejé mi película para estar a tiempo con la parte dos de la temporada 5. La dejé justo cuando querían, y resulta que no tenían los guiones listos”.
¿Recuerdan esa famosa semana que el actor tenía disponible para darle forma al cierre de su personaje? Al parecer fue una oferta de caridad por parte de Costner, y luego la producción la hizo ver como algo negativo.
“Ni siquiera tenía esa semana para dárselas, pero dije que lo haría (para no ‘quedar mal’ con la producción). Y entonces, ellos lo convirtieron para hacer parecer que yo sólo quería trabajar una semana. Hice de Yellowstone mi primera prioridad, y sugerir lo contrario sería erróneo. No inicié nada de esto. Ellos lo hicieron. No sé por qué no me apoyaron. Estoy muy abierto a regresar. Tienen tantos proyectos ahora, pero si el círculo vuelve a mí, y la escritura está ahí… Yo estaré ahí también”.
Para muchos, las palabras de Costner dejaron en claro que la fuente de los problemas no era necesariamente Taylor Sheridan, sino los estudios detrás de Yellowstone. Al final, estos parecen ser los responsables del final abrupto de la serie, que pudo haber incluido un par de temporadas más.
“Tenía un contrato para hacer las temporadas 5, 6 y 7. Me contrataron para eso. No había nada que pudiera haber hecho para salir de eso, ni estaba tratando de descubrir cómo hacerlo. Cuando terminamos, quería hacer Horizon. Todo pasó porque pararon una temporada entera, no se lo dijeron a nadie y yo no trabajé durante 14 meses. Lo único que hice fue protegerme, pero cuando se trató de Yellowstone, no me puse en primera posición”.
Adiós, John Dutton
A las palabras siguieron semanas de especulaciones entre fanáticos, medios buscando declaraciones de todos los involucrados, y una temporada 5, parte 2, aún más complicada. Kevin Costner había destapado la cloaca, y todo por fin estaba expuesto. No sólo teníamos la parte de Sheridan y los rumores, sino, por fin, los dos lados de la historia. Aun con todo lo dicho, los fanáticos seguían esperando que John Dutton tuviera la mejor resolución posible en medio del drama.
El 19 de junio de 2024, People reveló, en exclusiva, una conversación con el actor. Reflexionó sobre su paso por Yellowstone, elogió la forma en que Taylor Sheridan entendió el drama, y una vez más se pronunció sobre todas las “mentiras” que se dijeron en su contra durante más de un año. Finalizó asegurando que, de estar feliz con lo que se le propusiera, “se adentraría en ello”.
En un giro “a la Yellowstone”, el día siguiente se reveló que los últimos episodios de la serie por fin habían retomado sus filmaciones. Se anunció el 10 de noviembre como la fecha elegida para iniciar transmisiones, y de inmediato se hizo evidente que Costner no estaba considerado para el desenlace. Este tenía en mente la promoción de Horizon.
Costner respondió a las dudas con un video en su cuenta de Instagram:
“Quiero dejarles saber que, tras este largo año y medio de trabajar en Horizon, y hacer lo que se necesitaba, me di cuenta de que no seré capaz de continuar con la temporada 5 o en el futuro. Fue algo que me cambió, que amé, y sé que ustedes también lo amaron. Les hago saber que no regresaré, pero amo la relación que pudimos forjar. Los veo en el cine”, concluyó.
Por el momento, no se sabe si hubo algún tipo de acercamiento final entre ambas partes. Las últimas declaraciones de Costner indicaban que un buen guion podía convencerlo de volver, pero quizá en Paramount encontraron la forma ideal de cerrar la historia de los Dutton sin siquiera considerarlo. Será interesante ver cómo se desenvuelve todo con los capítulos al aire, y si las decisiones tomadas les dan paz a todos los involucrados… o si inician una nueva controversia.