Jeff Goldblum expresa su amplio interés por el cine de autor
Nunca cuestionamos tu calidad histriónica, Jeff
No hay duda de que Jeff Goldblum ha conseguido un lugar imborrable en nuestra memoria gracias a personajes como el Dr. Ian Malcolm (Parque jurásico), el ilustre David Levinson (Día de la independencia) y, en años recientes, como el excéntrico Grandmaster del MCU. Sin embargo, estos proyectos responsables de crear o reforzar su iconicidad dentro de la cultura pop no le han otorgado una satisfacción definitiva. En una reciente entrevista para Indiewire, el histrión comentó una amplia inquietud por familiarizarse y colaborar con un mayor número de cineastas contemporáneos, aquellos que el mismo medio señala como «autores de clase mundial».
En la entrevista, Jeff Goldblum sacó a colación una lista personal donde figuran varios nombres de directores y directoras que el debería conocer. Ahí se hallan Lynne Ramsay (Nunca estarás a salvo), Bruno Dumont (Fuera de Satán) y Michael Haneke (Una final feliz). Destacó también dos filmes de Claire Denis: Sangre caníbal y Una mujer en África, cintas que lo impactaron y convencieron de seguirle la pista a la realizadora francesa. También resaltó el nombre de Guy Maddin, canadiense responsable de proyectos experimentales como El cuarto prohibido y La niebla verde. De hecho, según fue manejado en la nota de Indiewire, Goldblum y Maddin tuvieron pláticas recientes en torno al nuevo guion del cineasta; con ello, se apunta a que el intérprete norteamericano no sólo quiere consumir más cine de autor, sino que quiere formar parte de su producción.
La creación de aquella lista fue sugerencia de Rick Alverson, director con el que Goldblum trabajó para el largometraje The Mountain (2018), el cual ya daba fe de las actuales inquietudes del actor por volcarse a películas carentes de convencionalismos. Con tintes poéticos, The Mountain cuenta la historia de un cirujano errante (Goldblum) que debe asumir un rol paternal para su solitario asistente, interpretado por Tye Sheridan. Esta obra llegó a la programación del último Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM, 2019) en la categoría de Atlas.
Según declaró Goldblum en la misma entrevista, aquello que lo motiva a seguir diversificando su currículum son las enseñanzas que adquirió desde adolescente, bajo la instrucción de Sanford Meisner. Este reconocido profesor, e impulsor de técnicas novedosas de actuación, lo invitaba a participar en múltiples y diversos proyectos, fueran o no funcionales al final del día. Tal parece que con ese aprendizaje, Goldblum decidió jamás cohibirse por obras arriesgadas y siempre recibirlas con los brazos abiertos.
«En realidad no estoy concentrado en los estándares de nadie, pero sí procuro seguir mis propios instintos y mi apetito por ser cada vez mejor. Me gusta la idea de trabajar con personas que hacen cosas concebidas para ser estricta y puramente aventuradas»
Un hecho es que el actor de Thor: Ragnarok no desertará de las futuras fases del MCU ni dejará de colaborar para las grandes casas productoras. Próximamente protagonizará una serie documental para la plataforma Disney Plus, que incluso llevará su nombre: The World According to Jeff Goldblum. A ver qué más sorpresas nos depara en los años venideros.