Japanese Film Festival 2024 en cines: Programación, fechas y sedes en México
Antes de edición en línea, los cinéfilos podrás disfrutar de un adelanto de JFF 2024 en cines.
Presentado por la Fundación Japón, el Japanese Film Festival (JFF) regresa este 2024 con el objetivo de mostrar alrededor el mundo el presente de la cultura cinematográfica japonesa. Y por primera ocasión, en antesala para la versión en línea, se presentará una oferta presencial en el circuito alternativo de la República Mexicana, del 8 de febrero al 16 de marzo.
¿Qué es el Japanese Film Festival?
El Festival de Cine Japonés inició originalmente en 2016 en países como Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos, Myanmar y Australia. A partir de ese momento continúo con su expansión hasta llegar de forma virtual a nivel global.
Desde el principio se propuso la misión de establecer conexiones entre Japón y el resto del mundo mediante la poderosa herramienta del cine. Su lema, “Cine japonés cuando quieras y en donde quieras”, refleja la intención de hacer accesible la riqueza fílmica nipona.
“La meta [del Japanese Film Festival] es crear más fans de las películas japonesas para estrechar los lazos entre Japón y el mundo. La plataforma JFF+ nació para ofrecer la oportunidad de experimentar el cine japonés, como un lugar de encuentro”, comentó Masafumi Konomi, director del Japanese Film Festival y del Japanese Film Festival Online, en exclusiva para Cine PREMIERE. “Y claro que nos gustaría ampliar la oferta de películas en todo México, por lo que los invito a asistir e invitar a amigos y familiares a ver las películas del JFF en Cines 2024, así habrá más público interesado y podemos encontrar colaboradores que nos apoyen a incrementar la presencia del JFF en México”.
Programación en cines del Japanese Film Festival 2024
Son tres filmes producidos entre 2021 y 2022 lo que hacen su debut en México. Dos dramas y una comedia que retratan una faceta distinta de la sociedad del país del sol naciente, abordando aspectos como la cultura laboral, las relaciones familiares e intergeneracionales, y el arte tradicional japonés.
Lunes: Nos vemos “esta” semana (Dir. Takebayashi Ryo, 2022)
Trabajando horas extra con sus colegas en la oficina, Yoshikawa está pasando la peor semana de toda su vida. Con una lesión en la cabeza por un accidente de tráfico, somnolencia constante y un pájaro que se estrella contra la ventana de su oficina; además de una fecha límite urgente para su área de publicidad. Como si el dolor de cabeza no fuera suficiente, sus compañeros de trabajo, Endo y Murata, se están volviendo locos y afirman que toda la oficina está atrapada en un bucle temporal. Sin embargo, después de revivir varias veces el mismo lunes, Yoshikawa pronto se da cuenta de que sus compañeros están diciendo la verdad. ¡Ahora todos deben trabajar juntos, instruir a sus inconscientes colegas y encontrar una manera de acabar con este lunes interminable!
Las líneas que me definen (Dir. Koizumi Nori, 2022)
Después de presenciar el primer encuentro íntimo de Sosuke con una pintura sumi-e, el maestro de pintura con tinta, Kozan Shinoda lo invita espontáneamente a convertirse en su alumno y le presenta el delicado y emocional poder del sangrado de la tinta. Abrumado por su reciente pérdida familiar, la oportunidad le ofrece gradualmente a Sosuke un nuevo camino para reflexionar sobre la belleza dicotómica entre la naturaleza y ritualizar su dolor y su autoexpresión. Increíblemente capturados, el tempo de los trazos y la ejecución dinamizan el sumi-e, ofreciendo una ventana a las sensibilidades tradicionales e intergeneracionales de las disciplinas artísticas japonesas.
Y así se pasa la batuta (Dir. Maeda Tetsu, 2021)
Miitan fue criada por su madrastra Rika mientras que Yuko vive con su padrastro. Las relaciones en sus familias son completamente distintas, pero esconden un gran secreto. Este drama entrelaza el proceso de crianza de Yuko y Miitan con la misteriosa historia de Rika para ofrecer una historia profundamente conmovedora. La trama está basada en un bestseller que ganó el Gran Premio seleccionado por las librerías de Japón. Por si fuera poco, Nagano Mei (Yuko) e Ishihara Satomi (Rika) se encuentran entre las actrices más populares de Japón.
Fechas y sedes de Japanese Film Festival 2024 (por película)
Lunes: Nos vemos “esta” semana
- Cineteca Nacional, CDMX – 8 de febrero a las 15:30 h y 10 de febrero a las 18:45 h
- Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), CDMX – 9 de febrero a las 16:00 h
- Cineteca Rosalío Solano, Querétaro – 23 de febrero a las 20:00 h
- Museo Amparo, Puebla – 2 de marzo a las 17:00 h
Las líneas que me definen
- Cineteca Nacional, CDMX – 8 de febrero a las 18:15 h y 11 de febrero a las 16:00 h
- Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), CDMX – 21 de febrero a las 18:00 h
- Cineteca Rosalío Solano, Querétaro – 24 de febrero a las 20:00 h
- Museo Amparo, Puebla – 9 de marzo a las 17:00 h
Y así se pasa la batuta
- Cineteca Nacional, CDMX – 10 de febrero a las 16:00 h y 11 de febrero a las 18:30 h
- Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), CDMX – 14 de febrero a las 18:00 h
- Cineteca Rosalío Solano, Querétaro – 24 de febrero a las 17:00 h
- Museo Amparo, Puebla – 16 de marzo a las 17:00 h
*Las entradas tendrá un costo de $70 pesos en la Cineteca Nacional y en los demás espacios es libre.
Otras actividades
Adicionalmente, se contará con la presencia en México de Daisuke Noro, productor de la película Lunes: nos vemos esta semana. Por un lado, este destacado profesional ofrecerá una master class abierta al público en el Centro de Capacitación Cinematográfica y participará en una sesión de preguntas y respuestas tras la proyección del 8 de febrero en la Cineteca Nacional.
Estas películas son sólo una pequeña muestra de lo que cinéfilos podrán ver gratis y en línea durante el Japanese Film Festival Online, del 5 de junio al 3 de julio del 2024.