Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

ENTREVISTA: Jim Sturgess comparte los secretos de Home Before Dark

03-04-2020, 3:44:03 PM Por:
ENTREVISTA: Jim Sturgess comparte los secretos de Home Before Dark

"La gente joven también tiene una voz y deberían compartirla porque se trata de su futuro".

Home Before Dark es la producción de Apple TV+ que aspira a conquistar al público de todas las edades. El drama de misterio creado por Dana Fox (Ben and Kate) y Dara Resnik (Marvel’s Daredevil) está inspirada en la verdadera historia de Hilde Lysiak, una chica que, con tan sólo 9 años, logró superar a los periodistas más experimentados en la resolución de un asesinato local, cuyo reportaje fue publicado en su propio boletín: el Orange Street News de Selinsgrove, Pensilvania. Un año después, ella se convertiría en la miembro más joven en unirse a la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ), organización más antigua del gremio en Estados Unidos.

La serie de diez episodios protagonizada por Brooklynn Prince, quien recibió elogios de la crítica por su papel en El proyecto Florida (Dir. Sean Baker, 2017), traslada la acción al pueblo natal de Matthew Lysiak, el padre de Hilde, quien acaba de perder su trabajo como periodista de investigación en Nueva York. Pero la ficción decide llevar las cosas un paso más lejos, pues el asesinato que tiene lugar en el presente se conecta con otro caso ocurrido décadas atrás y en el cual está implicado el padre.

Cine PREMIERE conversó con el actor británico Jim Sturgess, mejor conocido por su trabajo en películas como Across the Universe (Dir.ª  Julie Taymor, 2007), 21 blackjack (Dir. Robert Luketic, 2008) o Cloud Atlas (Dir, Hermanas Wachowski, 2012), quien interpreta al atormentado Matthew Lysiak. El intérprete habló sobre la dinámica en el set con Brooklynn Prince y la importancia de que las nuevas generaciones alcen la voz

¿Cómo te involucraste en Home Before Dark?

Me enviaron el guion del primer capítulo, me preguntaron si podía leerlo y si podía volar a Los Ángeles para conocer a Brooklynn [Prince] para ver si teníamos esa química entre padre e hija; si podíamos entendernos y pasarla bien haciendo la serie juntos. Así que lo leí y, entonces, volé a Los Ángeles. Pasé tiempo con Broklynn y Jon M. Chu, el director de los primeros dos episodios, y terminamos jugando un montón de juegos y realizando una gran cantidad de talleres divertidos, entre otras cosas. Jon M. Chu fue increíble al diseñarlos sólo para que Broklynn y yo pudiéramos relajarnos en compañía del otro. Ellos filmaron varios de esos momentos y básicamente fue una prueba para ver si podíamos disfrutar de trabajar juntos. Entonces, me preguntaron si me gustaría involucrarme. Así que fue una manera muy divertida de unirme al proyecto.

¿Cuándo escuchaste por primera vez la historia de Hilde Lysiak? ¿Fue a través de la serie?

Sí, fue leyendo los guiones, pues yo no sabía hasta ese momento que estaba basada en una historia real. Cuando me enteré de eso me emocioné aún más por saber que la historia y la dinámica de la familia está inspirada en gente real, estábamos interpretando a personajes reales. Comencé a documentarme sobre [Hilde Lysiak] en Internet, descubrí más cosas sobre ella y la razón por la cual decidieron contar su historia: ésta joven brillante, de mente fuerte, que no tenía miedo de alzar la voz en el mundo de los adultos. También leí sobre mi propio personaje y me di cuenta que él estaba lidiando con un gran trauma emocional por lo que había pasado con él. Me acerqué a ello desde la perspectiva de lo que significa para toda una comunidad cuando uno de sus miembros ha sido secuestrado. Se trataba de entender a la familia, su dinámica y tratar de hacer que se sintiera tan real como fuera posible.

Cuéntanos acerca de ese arco que atraviesa Matthew a lo largo de la serie, pues no sólo se trata del hecho de que tu hija de 9 años trata de resolver un tortuoso un caso criminal, sino que se trata de un acontecimiento que dejó una marca profunda en él…

[Matthew Lysiak] es un periodista de investigación. Él ha perdido su trabajo y su pasión por el periodismo. Debido a razones financieras, Matt debe regresar al pueblo donde creció. Toda su familia se muda para allá. Es entonces cuando ellos descubren éste pasado traumático y difícil sobre él, que no le había comentado a nadie. Él tiene muchos fantasmas, esconde muchos secretos y dolor. Y en realidad es su hija, quien llega hasta el fondo de lo que sucedió y logra revivir su pasión por el periodismo una vez más. Ella es la responsable de cuidarlo y traer de vuelta la esperanza a su vida.

¿Tuvieron la oportunidad de conocer a los verdaderos Hilde y Matthew Lysiak? 

De hecho, lo hicimos. Hilde y Matthew vinieron cuando realizamos la primera lectura de guion con toda la gente de Apple y Paramount, así que tuvimos con nosotros a nuestros consultores antes de iniciar a filmar la primera temporada [ríe]. Fue grandioso pasar tiempo con ellos, conocerlos como personas y ver cómo se relacionaban el uno con el otro. Cuando estábamos filmando en Vancouver, toda la familia Lysiak salió de vacaciones y vinieron a visitar el set. Pasaron una semana con nosotros, más o menos. Creo que Matt es muy abierto tanto para aprender de sus hijos, como para enseñarles. Él está consiente de ver el mundo como deberías ser y verlo desde la inocencia y la pureza de una niña. Creo que la parte más importante era capturar esa dinámica entre padre e hija, donde el uno del otro aprenden acerca de la vida.

¿Qué puedes decirnos sobre el desempeño de Brooklynn Prince en el rol protagónico?

Ella es absolutamente increíble. Yo estaba muy emocionado, incluso antes de conocerla, porque soy un gran fanático de su película El proyecto Florida. Me parece que sólo tenía seis años cuando la hizo. Recuerdo haberla visto en los cines y pensar: «esa chica es increíble delante de la cámara». Cuando me enteré de que ella interpretaría a Hilde me emocione mucho. Era sencillamente increíble verla creer y absorber lo que significa estar en un set, ya que ella fue el personaje principal por seis meses. En comparación, cuando haces una película es un período relativamente corto de tiempo, pero cuando se trata de una serie de diez episodios son seis meses de trabajo y verla trabajar y avanzar aún más en sus habilidades actorales en este tiempo fue sorprendente.

¿Tienes algún recuerdo especial de trabajar con ella en el set? 

Por supuesto, siempre estábamos inventando canciones. Si nos dejaban solos por más de cinco minutos es probable que inventariamos un absurdo saludo con las manos o inventáramos una loca canción.

¿Qué distingue a Dana Fox y Dara Resnik de otros showrunners con quienes has trabajado?

Nunca había trabajo con dos showrunners como líderes del equipo, pero ellas son extraordinarias. Dana y Dara son muy abiertas a la colaboración, muy razonables y eran las campeonas de todos en el set. Su optimismo elevaba y hacía sentir a todos especiales más allá de sus propias áreas. Creo que todos estuvimos muy agradecidos de que ellas llevarán el mando. Su energía y positividad se proyectó en el resto del elenco y el equipo de producción, tenlo por seguro. En particular, Dana Fox es muy apasionada acerca de esta historia y creo que todos sentíamos que ella era probablemente muy parecida a como Hilde es en la serie. Estoy seguro que cuando ella era una niña era exactamente como Hilde. Por ello, creo que está muy feliz de poder presentar esta historia.

¿Cuáles fueron los desafíos más importantes que enfrentaron durante la producción?

Como estás trabajando con un reparto amplio de niños la mayor parte del tiempo, y todos ellos son maravillosos y trabajan muy duro, pero al mismo tiempo siguen siendo niños de ocho años, por lo que necesitamos mucho entretenimiento. La producción tuvo que traer mucha alegría al set para asegurarse de que los niños realmente estaban pasándola bien. Eso generaba un choque con mi personaje que estaba pasando por un periodo emocional muy traumático y oscuro. Como actor debes enfocarte en esas emociones, pero al mismo tiempo debía asegurarme de que los niños estuvieran divirtiéndose. Al inicio estaba muy preocupado al respecto, ¿cómo voy a ser capaz de concentrarme en mi trabajo y jugar con los niños? Rápidamente me percaté de que esa era la conexión más cercana que podía tener con la paternidad. Eso significa ser padre: debes reprimir ciertas emociones por el bien de tus hijos. Entonces, me di cuenta que, en lugar de ser un problema, eso era lo más cercano que tendría a sentirme como un verdadero padre. Así que sin importar por lo que yo estuviera atravesando, debía poner aparte mi cerebro y mi energía para hacerlo divertido por igual.

¿Cuál es el núcleo en la historia de Home Before Dark?

Es recordarle a la gente acerca de ver el mundo, su honestidad y la verdadera forma en que debería ser, a través de la perspectiva de un niño. Como adulto puedes quedar atrapado en toda la locura y los disparates del comportamiento adulto más que cualquier otra cosa. Creo que en tiempos como éste es más importante y frecuente que nunca ver a mucha gente joven alzar la voz acerca del mundo que nosotros como adultos creamos para decir: «¡ésto no está bien!». Y en realidad cuando lo escuchas de la mente de una joven, por ejemplo, alguien como Greta Thunberg, realmente te hace detenerte y escuchar. Y te percatas de lo ridículo del mundo al cual nos estamos dirigiendo cuando una chica muy joven debe gritarnos: «¡¿Acaso están locos? ¿qué están haciendo ahora mismo?!», siendo muy honesta, pura y veraz. Eso te hace reflexionar. La gente joven también tiene una voz y deberían compartirla porque se trata de su futuro.

Sin siquiera haberse estrenado, la serie ya fue renovada por Apple para una segunda temporada, lo cual habla de la confianza que tienen en este proyecto. ¿Estás emocionado por regresar?

Muy emocionado. Estoy en Vancouver, de hecho. Estábamos ya en medio de la filmación de la segunda temporada cuando la producción fue detenida por todo lo que ha sucedido con el coronavirus. No pudimos continuar. Así que estoy sentado aquí en Vancouver esperando para descubrir cuándo podremos regresar y con suerte terminar la segunda temporada. Hay muchas sorpresas en camino.

Home Before Dark ya está disponible en Apple TV+.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios