Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Gabrielle Union se arrepiente de su trabajo en Triunfos robados

15-09-2021, 11:30:23 AM Por:
Gabrielle Union se arrepiente de su trabajo en Triunfos robados

Union siente que amordazó al personaje.

La actriz Gabrielle Union, quien interpreta a Isis en el clásico dosmilero Triunfos robados, aseguró en declaraciones recientes que se arrepiente de la labor que hizo para aquella película. No porque la experiencia de filmarla haya sido desagradable, o porque el resultado conjunto del filme sea vergonzoso. Detrás de sus palabras más bien se esconde el arrepentimiento de no haber interpretado al personaje de una forma diferente y con mayor madurez que con la que lo moldeó por aquel entonces.

Mientras Union promocionaba su nuevo libro You Got Anything Stronger? en Good Morning America, la actriz comentó que durante los promocionales del 20 aniversario de la película, que sucedieron durante el año pasado, cayó en la cuenta de que quizás Isis se merecía un poco más de perspectiva y humanidad de su parte.

«Se me dio todo el poder para hacer lo que quisiera con Isis en Triunfos robados, y elegí la respetabilidad y la clase y tomar el camino principal porque sentí que eso la haría ser apropiada, el tipo correcto de chica negra», explicó. «A las chicas negras no se les permite estar enojadas, o ciertamente no demostrativamente enojadas, y por eso la amordacé».

Union ya ha comentado que hace más de dos décadas, cuando el filme estaba en proceso, a ella se le permitió demasiada libertad creativa para construir a su personaje. Una situación que ahora considera conflictiva, porque no lo supo aprovechar. Fue apenas el año pasado cuando

«Me di cuenta de que tenía que aceptar en qué le había fallado a Isis. Cuando se me dio control total, la hice ‘apropiada'».

En Triunfos Robados, Gabrielle Union interpreta a Isis, la capitana Los Tréboles, el equipo de porristas oficial de la preparatoria East Compton. La cuestión es que sus coreografías han sido robadas durante algún tiempo por la ex capitana de Los Toros de la preparatoria Rancho Grande en San Diego, California. Y cuando la nueva líder de aquel equipo interpretada por Kirsten Dunst, obtiene conocimiento sobre ello, inmediatamente se convierte en una suerte de rival para Isis en su búsqueda por montar nuevas coreografías y demostrarle al mundo que los triunfos de sus compañeros no son robados sino propios.

En aquel marco es fácil que los espectadores percibieran a Isis como la villana de la historia, sin embargo, a la luz de las reflexiones de Union, ahora se puede entender que se trataba tan sólo de un personaje amedrentado, víctima de plagio. De hecho la actriz comentó que un meme que vio y colocaba a Isis como la antagonista de la historia, no hizo más que nutrir ese arrepentimiento que tiene con respecto a su interpretación del personaje.

«Le habría permitido [a Isis] estar enojada y le habría permitido toda su humanidad porque parte de ser un ser humano es la capacidad de expresar rabia cuando se les hace daño», agregó Union. «La hice amable, esta líder amable y decente. Hice todo ese cambio de forma para un personaje sin siquiera darme cuenta de que me estaba haciendo ese cambio a mí también. Y no me estaba permitiendo la gama completa de mi humanidad».

Union aún así sintió que durante el tiempo en que trabajo con Kirsten Dunst y el director de la película, Peyton Reed, realizó los cambios apropiados para su personaje. Por ejemplo removió algunos diálogos y situaciones en el libreto que hacían de Isis una figura afroamericana estereotipada. Triunfos robados de hecho es más que una película adolescente deportiva. El tema central de la película es exhibir como el privilegio blanco permitía a cierto sector salirse con la suya, a pesar del robo descarado de propiedad intelectual y cómo las víctimas de ello no podían hacer lo suficiente simplemente por ser negros.

«¿La líder de un movimiento para hacer responsable a un grupo de niñas acomodadas por el robo de nuestro arduo trabajo se llama villano? Creo que ese es un pensamiento muy revelador», dijo Union.

autor Mi relación más estable es con el cine, la fiesta y la música. Me encanta escribir sobre cine, conocer gente nueva y compartir ideas. Idealista en todo sentido, supongo que es mi rasgo acuariano de ascendente.
Comentarios