OFICIAL: Funimation completa la compra de Crunchyroll
El objetivo será crear una experiencia de suscripción de anime unificada lo antes posible.
Sony Pictures Entertainment Inc. y AT&T Inc. anunciaron hoy que Funimation Global Group, LLC. (Sony) ha completado la compra de Crunchyroll (AT&T). Funimation es una empresa conjunta entre Sony Pictures Entertainment Inc. y la subsidiaria Aniplex Inc. de Sony Music Entertainment (Japón) Inc.
En un comunicado de prensa, Sony corroboró que el monto de la transacción ascendió a los $1,175 millones de dólares y se pagó en efectivo al cierre. La compañía agregó que este acuerdo les brinda la oportunidad de ampliar la distribución para sus socios de contenido y expandir las ofertas centradas en los fanáticos.
“Nos entusiasma mucho dar la bienvenida a Crunchyroll a Sony Group. El anime es un medio en rápido crecimiento que cautiva e inspira emociones en audiencias de todo el mundo. La alineación de Crunchyroll y Funimation nos permitirá acercarnos aún más a los creadores y fanáticos que son el corazón de la comunidad de anime. Esperamos ansiosos brindar entretenimiento aun más sobresaliente que llene el mundo de emoción por medio del anime”.
Kenichiro Yoshida, presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo de Sony Group Corporation.
Tony Vinciquerra, presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo de Sony Pictures Entertainment Inc., explicó cuales puede ser los beneficios potenciales de este movimiento para la industria del anime y apuntó que el objetivo es “crear una experiencia de suscripción de anime unificada lo antes posible”.
“Crunchyroll agrega enorme valor al negocio ya existente de anime de Sony, incluido Funimation y nuestros geniales socios de Aniplex y Sony Music Entertainment Japan. Con Crunchyroll y Funimation, estamos comprometidos a crear la mejor experiencia anime para los fanáticos y presentar una oportunidad única para nuestros socios clave, editoriales y los creadores enormemente talentosos para que sigan entregando su contenido magistral en todo el mundo. Con la adición de Crunchyroll, tenemos una oportunidad sin precedentes de servir a los fanáticos del anime como nunca antes y ofrecer la experiencia del anime en cualquier plataforma que elijan, desde teatros, eventos, entretenimiento en el hogar, juegos, transmisión, televisión lineal, en todas partes y de todas las formas en que los fanáticos quieran experimentar el anime. Nuestro objetivo es crear una experiencia de suscripción de anime unificada lo antes posible”.
Tony Vinciquerra, presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo de Sony Pictures Entertainment Inc.
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Las posturas oficiales de Crunchyroll y Funimation
Crunchyroll compartió el siguiente mensaje con respecto a la venta de sus activos:
“Hoy podemos compartir que Crunchyroll y Funimation se han convertido en una sola empresa.
Las dos marcas que conoces y amas ahora trabajarán juntas, ¡y creemos que esto es estupendo para los fans y la industria por igual! Ambos equipos están bien informados, son apasionados y han estado comprometidos con la comunidad del anime durante décadas. No podríamos pedir mejores socios.
¡Sabemos que puedes tener preguntas! Hoy comenzamos el trabajo de reunir a dos equipos increíbles para darte más de lo que amas. ¡Gracias por tu confianza y apoyo!”
Crunchyroll.
Por su parte, Funimation publicó una entrada en su blog sobre la compra de Crunchyroll, donde informó que ambos servicios seguirán operando por separado mientras los equipos de ambas marcas trabajan en el modelo de suscripción unificada. En ese sentido, la plataforma ya habilitó una sección de preguntas y respuestas sobre la fusión.
“Estamos más que emocionados de que hoy Funimation y Crunchyroll se hayan convertido en una sola empresa. Esto significa que dos equipos obsesionados con el anime se unirán para traerte aún más de lo que amas, donde lo quieras, cuando lo quieras. ¡Es una gran victoria para los creadores y, especialmente, para los fanáticos! ¡Viva el anime!
Nuestra prioridad son ustedes, los millones de fanáticos que forman la comunidad global del anime. Y ahora tenemos la oportunidad de crear una experiencia de suscripción de anime unificada que pone a los fanáticos en primer lugar, ofreciendo la alineación más completa de la historia. ¡Hay mucho por hacer, así que el trabajo comienza hoy para que esto suceda!
¡Sabemos que tienes muchas preguntas! Por ahora es anime como de costumbre en ambos servicios, y tan pronto como tengamos una actualización, serás el primero en saberlo”.
Funimation.
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Un movimiento histórico para la industria del anime
En agosto de 2020, The Information fue el primer medio en reportar que AT&T habría ofrecido Crunchyroll directamente a Sony por $1,500 MDD. Días después, Variety acotó que el conglomerado estadounidense habría fijado en realidad un precio inicial de $1,000 MDD, y que Sony era solo uno de los múltiples compradores en la negociación. Para finales de octubre, Nikkei Asia confirmaría que Sony ya se encontraba en negociaciones finales con AT&T.
La venta de Crunchyroll a Funimation Global Group, LLC fue anunciada oficialmente el 9 de diciembre de 2020. La transacción se completa exactamente ocho meses después, luego de las revisiones antimonopilo por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Sony ya poseía una gran presencia en la industria del anime fuera de Japón. Fue en 2017 cuando la compañía se hizo con una participación mayoritaria en Funimation. Desde entonces, la multinacional ha optado por consolidar bajo esta marca a otras dos distribuidoras que ha adquirido en el mercado internacional, teniendo presencia ya en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Francia, México, Brasil, Colombia, Perú y Chile. Adicionalmente, Sony es dueña de la distribuidora y productora Aniplex en Japón.
Por su parte, Crunchyroll inició como un servicio de streaming ilegal de anime en 2006. Dos años más tarde, el sitio web obtuvo el financiamiento para comenzar a comprar licencias para la transmisión de este contenido en los Estados Unidos. En 2013, The Chernin Group adquirió una participación mayoritaria de la compañía, pero AT&T entró un año después en el panorama. AT&T finalizaría la compra de los activos de Crunchyroll en agosto de 2018. La plataforma cuenta con 120 millones de usuarios registrados –5 millones de ellos como suscriptores– en más de 200 países y territorios.
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