Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Friends: El legado de una amistad inquebrantable

06-05-2024, 3:00:00 PM Por:
Friends: El legado de una amistad inquebrantable

Una amistad que nunca se tomó ningún descanso.

El 6 de mayo de 2004, más de 52 millones de personas miraron por última vez a sus mejores amigos de la televisión. Ese día, el público se despidió de un grupo de seis adultos que los cautivó durante una década gracias a  su retrato de lo que significa crecer cuando, en teoría, ya se ha crecido. Aquel adiós, sin embargo, marcó el inicio de un lazo inquebrantable que hoy sigue más fuerte que nunca. En la actualidad, la serie Friends sigue siendo uno de los shows más revisitados y exitosos de la historia; una historia que, con el paso de los años, brilla cada vez con mayor intensidad.

“Miren alrededor, chicos. Ésta fue su primera casa”, le dijo Chandler Bing a sus dos bebés recién nacidos, Erica y Jack Jr., antes de partir a su nuevo hogar. “Y fue un lugar feliz, lleno de amor y risas”, afirmó, mientras el resto de los amigos miraban alrededor con lágrimas en los ojos. Pero la melancolía no sólo se hizo presente en aquel set icónico de filmación, ubicado en los estudios Warner de Burbank, California: se contagió a los millones de seres humanos que cerraron una década de vida ahí mismo.

También te podría interesar: Las 15 mejores series de la historia.

Desde el 22 de septiembre de 1994 y a lo largo de 236 episodios, el público del mundo deambuló por dos departamentos del número 90 de la calle Bedford en Nueva York. Acompañados de seis personas y sus tazas de café infinitas, en la serie Friends, la audiencia vivió los momentos emocionantes y dolorosos de esa época de la vida en que uno debe hacerse responsable de su felicidad y de su bienestar. 

“Espero que nos extrañen porque nosotros lo haremos”, afirmó Courteney Cox en un especial de televisión transmitido antes del último episodio de Friends en 2004. “Pasamos el mejor tiempo de nuestras vidas entreteniéndolos”, agregó Matthew Perry emocionado. Pero fue Lisa Kudrow quien tuvo que ser fuerte y hablar con la verdad. “Lo siento. Habrá retransmisiones, pero esto se acabó”. “Estén en sintonía, porque hay más por venir”, complementó Matt Le Blanc sin saber que sus palabras hoy seguirían igual o más vigentes que en aquel entonces. Pese al paso de las décadas, esta serie sigue siendo considerada la más popular de la televisión y es uno de los más vistos en plataformas de streaming.

¡Ah! ¡Unagi!

Filmada en 35mm y bajo los estándares “conservadores” que regían al prime time de los 90 en la televisión norteamericana, Friends construyó un legado de diálogos, enseñanzas y anécdotas. La serie logró sutilmente construir un camino propio, lleno de libertad, con el que fue presentando poco a poco distintas situaciones que hoy, gracias a su valentía y sutileza, asumimos como parte de la normalidad del siglo XXI.

Con Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross las audiencias entendieron que dos mujeres pueden contraer matrimonio cuando realmente se aman; que es posible tener a tu hijo en el vientre de alguien más o adoptar cuando las circunstancias de la vida no te dan otra opción; que no pasa nada si decides tener relaciones sexuales con alguien en la primera cita; que es normal hablar de la menstruación en público; que se vale abandonar el trabajo que odias para encontrar tu verdadera vocación; que es posible bajarse de un avión a punto de despegar; que un sillón no siempre se puede subir sin problemas por las escaleras, que ante una separación (o un break) hay que aclarar bien los términos, y que todos tenemos una langosta a la que amaremos por siempre. 

También te podría interesar: Mejores momentos de Friends.

Aun cuando, visto desde el lento contemporáneo, el show presente situaciones o actitudes que hoy es necesario superar, la serie Friends se las arregló para poner en la pantalla las narrativas que su tiempo necesitaba, en una época en donde ningún show se atrevía a hacerlo. “Hay algunas notas que [habría que tomar] sobre los estándares de hoy”, le dijo a The Hollywood Reporter Marta Kauffman, productora de la serie –junto a Kevin S. Bright y David Crane–, cuando aquel medio eligió a Friends como la mejor serie en la historia de la televisión. Pero el secreto, afirma, “fue haber seguido nuestro propio mantra personal: el de hacer un show que disfrutáramos ver. Y aferrarnos a eso”.

La familia que elegimos

En cualquier día en Nueva York, la fuente Cherry Hill, en el corazón de Central Park, recibe la visita de decenas de personas que buscan tomarse una foto “en la fuente de Friends”, como la hacen llamar los guías de turistas engañosos. A pesar de la mentira –la fuente original se construyó dentro de los estudios Warner en California–, el lugar provoca que fans de todo el mundo bailen ahí mismo, aventando agua por todos lados al ritmo de “I’ll Be There For You”. 

Pero las imágenes de los seguidores que hacen una parada ahí no sólo incluyen a adultos caucásicos mayores de 30 años. En aquel lugar se reúnen personas de todas las edades y de distintas partes del mundo; fanáticos que vieron la serie en su transmisión original; aquellos que la descubrieron en DVD o Blu-ray; los que la encontraron en alguno de los cientos de canales de televisión que la transmiten diariamente, los que la vieron por primera vez en Netflix o quienes invirtieron en una suscripción a HBO Max (hoy simplemente Max) para disfrutar de su serie favorita una y otra vez.

También te podría interesar: Friends: Todas las temporadas de la peor a la mejor.

Con tantos viejos y nuevos fanáticos, se puede concluir que, a la distancia, el show ha sabido envejecer con dignidad. Más allá de las prendas, los objetos o situaciones que son un reflejo de su tiempo, la serie Friends ha seguido acompañando a nuevas audiencias, resignificando para ellos la juventud, con secuencias que, aunque los espectadores sepan de memoria, son revisitadas una y otra vez con gran emoción.

No es gratuito que, en la guerra del streaming, Netflix haya agotado todos sus recursos legales y económicos en 2018 –que incluyeron una inversión de $100 MDD– para mantener sólo por un año la que fue, junto con The Office, era la producción más vista de su plataforma en EE. UU. En la era de las superproducciones como Game of Thrones o la venidera serie de Harry Potter, es curioso que una de las mayores apuesta de la plataforma de streaming Max siga siendo tener sus 235 episodios disponibles, así como un capítulo especial con el anhelado reencuentro entre sus protagonistas.

Hoy, Friends sigue mantenido intacta la juventud de ese corazón que no ha dejado de latir con fuerza desde 1994. Una de las mejores series de comedia de la historia de la televisión nos sigue recordando que hay amigos que, pase lo que pase, siempre estarán ahí para ti.

¿Dónde puedo ver la serie Friends completa?

Friends 25 años

Todas las temporadas de Friends están disponibles en la plataforma de streaming Max. 

También puedes adquirir el Box Set en Blu-ray a través de Amazon.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Comentarios