Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

John Wick 4: Final explicado por el director y por Keanu Reeves

10-11-2023, 3:00:00 PM Por:
John Wick 4: Final explicado por el director y por Keanu Reeves

Para despedir al antihéroe en una nota alta, sólo había una salida.

Después de mucha espera, esta nueva entrega de la saga estelarizada por Keanu Reeves llegó con mucha más acción que las pasadas. Pero lo que también tiene de sobra son escenas con una gran carga emocional, pues si algo caracteriza a Baba Yaga es que también tiene momentos humanos a lo largo de la saga. Precisamente esa cualidad narrativa fue lo que permitió al actor y al director Chad Stahelski encontrar el rumbo perfecto para llevar la historia del asesino del traje. O eso es lo que expresan en el final explicado de John Wick 4.

¿Cómo acentuar esa vulnerabilidad? Otorgándole a Wik, por fin, su libertad.

ADVERTENCIA: continuación hay SPOILERS sobre el final de John Wick 4.

película john wick 4

Habiendo ganado su libertad tras un duelo con el marqués de Gramont, alto representante de la Mesa Suprema, John Wick muere, reuniéndose por fin con su esposa Helen, con quien anhelaba estar desde los eventos de la primera cinta. Sobre la decisión de retratar el deceso del matón, Reeves dijo lo siguiente durante la presentación de la película en el festival South By Southwest (vía The Hollywood Reporter):

“Tuvimos la oportunidad [de hacer otra película] porque el público respondió bien al Capítulo 3, y nos preguntamos: ‘¿Cuál es el por qué?’ Y cuando Chad y yo hablábamos, el por qué era la muerte, y era la muerte de John Wick. Para que él consiguiera su paz, o libertad, en cierto modo… esa era la razón para hacer la película. No puede ser sólo: ‘Vamos a hacer otra’. Se trataba de la muerte, o de una forma de morir. Nos inspiramos mucho en Hagakure…”

El Hagakure es algo así como un código de ética japonés por el cual se guiaban los guerreros ancestrales.

“Cuando [John] dice, ‘Helen’ [antes de morir], eso, para mí, después de ocho años de interpretar el papel y después de filmar [la pelea masiva en el otro tramo de escaleras], esa parte fue [un vínculo conmovedor] con el pasado”, añadió Reeves.

final john wick 4
El final de John Wick 4, explicado.

También te podría interesar: John Wick 4: El final alternativo que podría justificar una secuela.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la franquicia de John Wick es una propiedad insignia de Lionsgate en este momento, el estudio no estaba muy interesado en apoyar inicialmente la decisión de Stahelski y Reeves. Así lo reveló el director en una charla por separado con THR:

“La respuesta [del estudio] fue: ‘¿En qué carajos están pensando?’. La nota fue: ‘¿Están locos?’ Y Keanu y yo solo sonreímos y dijimos: ‘Sí’. Decidimos que queríamos unir todo, y dijimos: ‘¿Cómo se da un adiós adecuado?’ Así es como se lo vendimos al estudio porque, en algún momento punto, esto tiene que terminar, hombre”.

Ahora, eso no significa que no hubo algunas dudas en el camino, pues Stahelski filmó escenas adicionales en caso de optar por un final que insinuase la supervivencia de John Wick durante la escena del funeral con Winston (Ian McShane), el Rey del Bowery (Laurence Fishburne) y el perro de John. En última instancia, una sola proyección de prueba los convenció de dejar una muerte más definitiva.

“Había una manera diferente de hacer [la escena del funeral], y queríamos que fuera un poco más misteriosa. Es por eso que ves al cachorro mirar hacia arriba al final [durante la escena del funeral]”, comparte Stahelski. “Así que hicimos una proyección de prueba, y la audiencia se rebeló bastante [contra la nueva toma final durante los reshoots]. Así que pensamos que lo logramos la primera vez y, para crédito del estudio, ni siquiera lo dudaron”.

¿Qué opinan ustedes? Por ahora, la posibilidad de John Wick 5 siguen el aire, pese a lo definitivo que parecería el cierre de la cuarta parte.

John Wick 4 ya está disponible en Prime Video. Mientras tanto, pueden leer aquí la crítica de Cine PREMIERE a esta nueva entrega.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los "Philly Steps" y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
Comentarios