Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

FICM 2023: Lluvia, el hijo adoptado del director Rodrigo García Saiz

25-10-2023, 8:33:53 AM Por:
FICM 2023: Lluvia, el hijo adoptado del director Rodrigo García Saiz

Cuántos estados de ánimo y encuentros fortuitos no hay una noche lluviosa en la CDMX.

«Ésta era la película que tenía que contar, la que había estado esperando», pensó el mexicano Rodrigo García Saiz cuando cayó en sus manos un guion que inmediatamente capturó su atención. La propuesta vertida en aquellas páginas hablaba de la Ciudad de México no sólo como el escenario de historias entrelazadas, sino también como un personaje de carácter mutable. A veces evoca tristeza, a veces miedo, a veces gozo, y todo a partir de un mismo rasgo: un cielo nublado y el agua que cae sobre nuestras cabezas. De esa idea, surgió una ópera prima que ―sin mayor ornamento― se titula Lluvia.

Lluvia se compone de seis relatos y de un elenco multiestelar, con personajes que viven encuentros, reencuentros y desencuentros durante una misma noche lluviosa en la CDMX. Ahí tenemos a un taxista (Bruno Bichir) golpeado por un brutal descubrimiento; a una pareja (Cecilia Suárez y Mauricio Isaac) que camina por la cuerda floja; a una maestra de inglés (Arcelia Ramírez) enfrentada a un suceso traumático; a una enfermera (Martha Claudia Moreno) que decide ayudar a un enigmático paciente (Hoze Meléndez); a una sexoservidora (Morganna Love) que vuelve a ver un rostro de su pasado (Kristyan Ferrer), y a un joven trasnochado (Esteban Caicedo) que cruza caminos con una chica japonesa (Mayuko Nihei) que deambula sola por las calles de la ciudad.

«[La película Lluvia] es una exploración de la condición humana, situada en la ciudad en la que crecí, con puntos de vista muy distintos», explica García Saiz en entrevista exclusiva con Cine PREMIERE. «Yo digo que esta película vino a revivir esa parte de mi corazón que tanto necesitaba, que es contar historias».

Educado en el entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), el realizador hizo sus pininos en la década de 1990 al dirigir un par de cortometrajes muy bien recibidos. Entre ellos figuraba El hombre que murió de rumor, merecedor de una nominación al Ariel por Mejor cortometraje de ficción. Sin embargo, la vida a veces comparte con la lluvia una cualidad impredecible que en este caso alejó a García Saiz del séptimo arte por muchos años.

«Mi formación es 100% cinematográfica pero la vida me fue arrojando por un tema personal ―una enfermedad de mi madre― a un mundo de la publicidad donde me encontré cómodo, aunque siempre con la ilusión de poder reencontrarme con mi sueño más grande que es contar historias y me tardé mucho en encontrar una historia que realmente conectara conmigo», subraya.

lluvia película

Ejercitar el músculo fílmico

En 2002, el director vuelto publicista fundó su casa productora Central Films, que eventualmente conseguiría presencia a nivel internacional. Ha sido también receptora de más de una docena de galardones en el prestigioso encuentro de marketing creativo Cannes Lions International Festival of Creativity y entre cuyas campañas publicitarias más destables, yace la de la cerveza Tecate con Bruce Willis como estelar.

Por otro lado, el trabajo de Rodrigo García Saiz en la publicidad lejos estuvo de oxidar su manejo del lenguaje audiovisual. En realidad le brindó bases para eventualmente volver al cine y emplear ahí todo lo aprendido en la realización de comerciales, con mayor madurez y las herramientas necesarias para enfrentar cualquier obstáculo.

«Cada vez que estaba en un set [de un anuncio publicitario], para mí era como estar filmando una escena de película y me dio un músculo y un entrenamiento constante», nos comparte el director. «[La publicidad me enseñó] a resolver situaciones, a tener seguridad sobre cómo enfrentar ciertas complicaciones técnicas y le estoy muy agradecido».

La oportunidad de hacer uso de su conocimientos en la gran pantalla llegó cuando Paula Markovitch le heredó un guion de su autoría. La intención de la guionista de Temporada de patos era dirigir la película ella misma, pero tras compartírselo a García Saiz para conocer su opinión, éste reaccionó con desbordante entusiasmo y Markovitch ―quien ya llevaba varios años sosteniendo una relación profesional con el publicista― decidió que su colega fuera el encargado de darle título al proyecto y concretarlo. «Básicamente me cedió a su hijo. Le dije que yo lo cuidaría con todo el amor del mundo pero que ahora se convertiría en el mío», rememora el director y recalca que el guion de su compañera ya poseía de inicio una «solidez tremenda».

«Definitivamente es un gran guion de Paula Markovitch, quien es esta escritora que siempre ha defendido que el guionismo también es literatura y creo que se nota», nos dice el actor Kristyan Ferrer (Un extraño enemigo).

Sin lluvia en el desfile

Además de la base narrativa, aquel atributo de la película Lluvia que no deja de provocarle admiración a Rodrigo García Saiz es el elenco. Gracias a su primer largometraje, el director pudo coincidir nuevamente con la primera actriz Arcelia Ramírez (La civil), a quien conoció en 1996, en el set de la cinta Última llamada, dirigida por Carlos García Agraz.

«Rodrigo era asistente de aquel proyecto y tuvimos una relación de mucho cariño», cuenta Ramírez a Cine PREMIERE. «En aquel entonces, todo el tiempo me decía: ‘Ay, ojalá que algún día trabajemos juntos [en mi propia película]’. Bueno, pasaron muchísimos años y cuando me ofreció este proyecto, me emocionó muchísimo que él estuviera conquistando el sueño de dirigir su ópera prima».

Además de talentos consagrados, el director de Lluvia optó también por convocar a actrices y actores con menos experiencia, en pos de una suerte de equilibrio y una mayor variedad de perspectivas delante de la cámara. La histrión y cantante Morganna Love (La muchacha que limpia) fue uno de estos casos.

«La verdad es que yo sí soy muy nueva en el cine y me siento muy afortunada de trabajar con directores que tienen mucha alma, que tienen mucho corazón, pero que además saben cómo mostrar ese corazón», expresa Love.

En un rodaje sometido a condiciones climáticas que eran complicadas y convenientes a la vez ―casi la mitad de la película se filmó con lluvia real― García Saiz reconoce su suerte de haber estado rodeado de la enorme estima y profesionalismo de este reparto y equipo de producción.

«Lluvia es un proyecto lleno de esta fuerza, energía e ilusión que tiene un director cuando hace una ópera prima. Es 100% amor y compromiso», asevera Martha Claudia Moreno (Maquíllame otra vez).

lluvia película

La película Lluvia tuvo su premiere mundial el pasado 22 de octubre de 2023 en el marco de la 21° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Pasen AQUÍ para conocer más detalles del magno evento cinematográfico.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios