Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

FICG 2024: “Llevar el cine a mi comunidad era una manera de salvarnos”, dice Ángeles Cruz

13-06-2024, 11:40:21 AM Por:
FICG 2024: “Llevar el cine a mi comunidad era una manera de salvarnos”, dice Ángeles Cruz

La directora, actriz y guionista mexicana Ángeles Cruz fue elegida para recibir el Premio Maguey Activista durante el FICG 2024.

“Ahora me siento un poco movida. Parece que pasó un terremoto en mi mundo cercano”, compartió la directora, actriz y guionista Ángeles Cruz durante la clase magistral «Revelando realidades», que ella impartió en el marco de la 39° edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). A lo que la cineasta indígena detrás de Nudo mixteco (2021) hacía referencia era a la situación de violencia que se vive en su comunidad de San Miguel el Grande, Oaxaca, a causa de grupos armados y el desplazamiento forzado. En 2023, el hermano de Cruz fue una de las víctimas mortales de aquellos portadores de armas largas que operan con total impunidad y que hasta el día de hoy le han arrebatado la vida a ocho personas.

ángeles cruz ficg

“Podría irme a hacer una película, olvidarme del asunto y proteger mi vida”, piensa la directora, ante tanta criminalidad y la indiferencia de las autoridades oaxaqueñas. Sin embargo, después de 13 años comandando proyectos fílmicos en su lugar de origen, Cruz es hoy portadora de un conocimiento que la motiva a no bajar la guardia: “Entendí que llevar el cine a mi comunidad era una manera de salvarnos”.

Durante su charla en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Zapopan, Ángeles Cruz explicó cómo el quehacer cinematográfico ha permeado en Villa de Guadalupe Victoria –su comunidad natal– desde que ella filmara ahí su primer cortometraje La tiricia o de cómo curar la tristeza (2012) y de ahí en adelante todo su currículum en calidad de directora.

“Ha sido para nosotros una manera de vivir, de contar historias a través de toda la comunidad y de encontrarnos en ese sentido […] Somos 300 habitantes en el pueblo y la mayoría ha participado en las películas. Hemos hecho tres cortometrajes y dos largometrajes”, declaró Cruz. “No tenemos cine [una sala de cine] pero lo hacemos”.

También te podría interesar: FICG 2024: Fechas, programación, invitados y todo sobre la 39ª edición

Por medio del séptimo arte, explica la también actriz de Tamara y la Catarina, fue que Villa de Guadalupe Victoria retomó la tradición mixteca de bendecir la tierra para el cultivo. Y en el caso de Valentina o la serenidad (2023) –versada sobre el proceso de una niña para aceptar la trágica muerte de su padre–, Cruz recordó que a esa película la hicieron con el objetivo de “tratar de sobrevivir los duelos que estaban sucediendo a nuestro alrededor”. Para entonces, la cineasta ya había perdido a un hermano, víctima del COVID-19.

Pero la gente de aquella localidad no sólo se enriquece del cine, sino que también aporta a su gestación. Ante el público asistente al FICG 2024, Ángeles Cruz reconoció que a través de la convivencia con miembros de su comunidad, charlando, compartiendo “un cafecito” o “jugando con las chamacas”, es que ella encuentra las historias que le interesa llevar a la gran pantalla.

“En el caminar voy encontrando los ecos que después van a resonar en mi cabeza para escribir una historia”, aseveró. “Una palabra dicha al azar se puede convertir en una película”.

Nudo Mixteco (2021)

Tristemente, reiteró Cruz, actualmente la inseguridad en Villa de Guadalupe Victoria supone un obstáculo para que su gente levante un nuevo proyecto cinematográfico, sumado al riesgo aún mayor de perder su territorio e incluso sus vidas. “No sé si voy a volver a filmar en realidad”, comentó con la voz cerca de quebrarse. Por otro lado, ella sabe que las comunidades indígenas no pueden quedarse calladas y permitir que se sigan perpetuando estereotipos que romanticen o denigren a los pueblos originarios, por culpa de aquellos que se niegan a escucharlos.

«[Hay que] aprender a escuchar y guardar un poquito de silencio. Escuchar las otras voces. Dennos chance de decir lo que queremos desde nuestras comunidades. A ver, un poquito, cállense un poquito… A lo mejor podemos empezar a escuchar otras voces», expresó la tres veces ganadora del Ariel. «Esas voces, esos murmullos, esas películas tienen mucho que decir y complementan nuestra visión del mundo. Nos permiten abrir el panorama y crear un nuevo tipo de referentes. Pensar que una mujer de una comunidad tzotzil lesbiana va a ser la siguiente presidente de México… Puede suceder. Hagámoslo posible».

También te podría interesar: Nudo mixteco – Todo sobre la multipremiada película mexicana

Ángeles Cruz fue elegida para recibir el Premio Maguey Activista durante el FICG 2024, pero también fue acreedora –al término de su clase magistral– del regalo de un miembro del público; una chico llamado Jaime, originario también de San Miguel el Grande, quien agradeció a la directora por ser “una portavoz de todas nuestras comunidades” y “una inspiración para los oaxaqueños”. Le regaló un collar (“de parte de mi familia, de la mixteca y de todo Oaxaca”) y también unas cemitas.

ángeles cruz ficg
autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios