Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

FICG 2024: Adriana Paz habla sobre el México violento visto desde el musical y el retrato realista

13-06-2024, 11:27:19 AM Por:
FICG 2024: Adriana Paz habla sobre el México violento visto desde el musical y el retrato realista

La ganadora en Cannes habló de cómo sus películas Arillo de hombre muerto y Emilia Pérez se aproximan al tema de los desaparecidos en México.

La actriz mexicana Adriana Paz asistió a la 39° edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) para presentar Arillo de hombre muerto, largometraje nacional que ella protagoniza y el cual toca el tema de la inseguridad en la CDMX. Ahí encarna a Dalia, una conductora de metro sumida en un mar de indolencia y revictimización, posterior a la desaparición de su marido, y cuyo día a día se muestra en pantalla mediante un relato de tintes naturalistas, concebido por el director y guionista capitalino Alejandro Gerber Bicecci.

Pero curiosamente ésta no es la única película estelarizada por Paz de reciente lanzamiento que habla (a su propia manera) de un México azotado por la violencia.

adriana paz ficg
Adriana Paz en Arillo de hombre muerto (2024)

Semanas antes de arribar al evento de cine tapatío, la histrión de 44 años desfiló por la alfombra roja de la 77° edición del Festival de Cannes, con motivo de la premiere mundial de Emilia Pérez, una coproducción entre México, Francia y EE.UU. que goza de un elenco encabezado por mujeres de ascendencia hispanohablante —entre ellas, Paz— y que cuenta también una historia ligada a la desaparición forzada en nuestro país… Sólo que, a diferencia de Arillo de hombre muerto, esta otra cinta es una comedia musical que aparte dirige un cineasta extranjero, el francés Jacques Audiard.

Ahora bien, aunque pudiera parecer problemático que un director que no es mexicano trate un tema tan lacerante a nivel nacional por medio de canciones y coreografías, Adriana Paz afirmó en entrevista con Cine PREMIERE que Audiard realmente trató «con respeto y compromiso» el asunto de las personas desaparecidas, tanto como lo hizo Gerber para la realización de su propia película.

«Los dos son artistas sensibles que se han comprometido con su discurso y con su arte», dijo la intérprete en el marco del FICG 2024. «Y las dos películas hablan de desaparecidos y de violencia; una a partir del musical, y otra desde un lugar más naturalista, más realista. Pero creo que son dos películas escritas y dirigidas con respeto y compromiso por el tema, con sus propios estilos y con su discurso».

También te podría interesar: FICG 2024: Fechas, programación, invitados y todo sobre la 39ª edición

Asimismo, Paz defendió que Audiard se haya aproximado al tema de la violencia y la inseguridad en México sin pretender hacerlo con el rigor de un documental o texto periodístico. El director parisino ha dicho que Emilia Pérez –versada sobre un narcotraficante mexicano que cambia de sexo y años después funda una organización que localiza y exhuma el cuerpo de personas desaparecidas– fue más bien un ejercicio imaginativo y poético para el cual se empapó de la música, el cine y la literatura mexicana, como también de la observación directa.

«La documentación y la investigación también sucede a partir de la observación y eso es algo que hizo Jacques. La música, la comida, él estuvo en México… Pero también es algo que se siente», nos comentó la actriz nacida en CDMX. «[Jacques] sabe de la violencia en México y todos, en mayor o menor medida, podemos estar cerca de alguien que tiene a alguien desaparecido o que ha sufrido algún caso de violencia».

adriana paz ficg
Zoe Saldaña en Emilia Pérez (2024)

Por otro lado, Arillo de hombre muerte, presente en la sección Mezcal del FICG 2024, nació del deseo del director Alejandro Gerber Bicecci de hablar de una cotidianidad marcada por la tragedia; en este caso, la del personaje de Dalia, quien en un punto de la película deviene el rostro de campaña de una ONG que, si bien busca generar consciencia acerca del tema de los desaparecidos, termina siendo «una espectacularización del dolor», en palabras de Gerber. En ese sentido, él también quería comentar que aún con las mejores intenciones, los medios de comunicación –incluidos el cine y la televisión– corren el riesgo de tratar un asunto serio de modo banal. Y la mejor manera de prevenir esto, nos dice Adriana Paz, es que quienes cuenten estas historias lo hagan con ética y responsabilidad.

«Esto a lo que nos dedicamos, el cine, la televisión y el teatro, [tiene] la importante misión de entretener, porque como seres humanos a veces la vida nos rebasa tanto que lo que necesitamos es distraernos y entretenernos. Pero también creo que tiene que haber cierto compromiso social y compromiso ético», subrayó la actriz.

Gracias a Emilia Pérez, Paz fue acreedora del premio a la Mejor interpretación femenina en Cannes 2024, en conjunto con Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gomez. La película de Jacques Audiard asimismo obtuvo el Premio del Jurado y de momento no presume una fecha tentativa de lanzamiento en México.

Arillo de hombre muerto prevé estrenarse comercialmente a principios de 2025, una vez concluida su corrida en festivales.

Foto principal: Karla Bocanegra

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios