Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Estructuras narrativas en cine: Tipos y ejemplos

14-01-2025, 12:00:00 PM Por:
Estructuras narrativas en cine: Tipos y ejemplos

Para cautivar a la audiencia no sólo se necesita de una gran historia, también es importante saber cómo contarla.

A la hora de ver una película hay muchos elementos que nos resultan atractivos. Podemos pagar un boleto de cine o dar clic en “reproducir” por los actores que protagonizan, el director a cargo, los efectos visuales, o incluso por un buen material promocional. Pero una vez que el relato ha terminado, la valoración recae en algo que nadie puede pasar por alto: la historia. Quizá hubo buenas actuaciones, una música estremecedora y sólidos valores de producción, pero si lo que se contó no fue atractivo, seguramente habrá un sector de audiencia que se sentirá decepcionados. Para hacer que el público se interese por lo que ve en pantalla, existen estructuras narrativas que permiten, además, contar una historia de forma “diferente”. Aquí te contamos todo sobre ellas.

¿Qué es la estructura narrativa en el cine?

El término hace referencia a la forma en que se relatan los acontecimientos de la historia. Es el esqueleto o base que sostiene la narración y permite que sus elementos funcionen por separado, pero también como un todo. Su origen se le atribuye a los antiguos griegos, específicamente, a Aristóteles, quien en su reconocida obra, Poética, aseguraba que “la vida también tiene una estructura dramática en el sentido teatral”.

Él proponía la existencia de una lógica causal que relacionaba todos los eventos. Y si ésta resultaba atractiva, surgía la identificación.  También se le considera el creador del relato en tres actos (planteamiento, nudo y desenlace), algo que se aplica hasta nuestros tiempos.

“Un principio es aquello que en sí mismo no es necesariamente posterior a otra cosa, y que tiene naturalmente otra cosa después de él. Un fin es aquello que está naturalmente después de algo en sí, ya sea como su consecuencia necesaria o habitual, y sin que haya nada más después de ello. Y un medio, lo que es por naturaleza después de una cosa y tiene también otra después de ella”.

Estructuras narrativas en cine: Qué son, ejemplos y cuáles son los tipos que existen

¿Cuál es su importancia?

Las estructuras narrativas permiten contar historias de muchas formas. Es importante que cada película cuente con una muy bien definida para que su historia se pueda relatar de la forma necesaria. Una trama o anécdota se puede contar en más de una cinta, pero gracias a estructuras diferentes, no termina por cansar a quienes la ven.

Ante un mercado con todo tipo de propuestas, es trascendental que los realizadores se apoyen de la forma correcta para captar la atención de los espectadores. Dentro de la película en sí, también es benéfica para el ritmo. No hay como ver una historia donde todo el tiempo están pasando cosas. Si se busca ofrecer una experiencia memorable, lo ideal es contar todo de una forma efectiva y, si es posible, creativa.

Tipos de estructuras narrativas

De acuerdo con lo que se quiera contar, los guionistas y realizadores deciden cómo abordar el relato. Cada estructura de las aquí presentadas es una forma de expresión con características propias cuyo objetivo es beneficiar la narración. Aunque Aristóteles propuso una estructura básica, hubo quienes añadieron más complejidad u originalidad a sus películas, todo sin dejar de lado los tres actos.

“Una historia debe tener un comienzo, un desarrollo y un final, pero no necesariamente en ese orden”, dijo Jean-Luc Godard, uno de los directores más sobresalientes en la llamada Nueva Ola Francesa (o Nouvelle Vague).

Estructura lineal

Por sus características, es la más fácil de identificar, y una de las más usadas. Esto no significa que se adecue a todas las historias, pues cada una tiene necesidades diferentes para transmitir su contenido. Presenta los hechos de manera cronológica, sin alteraciones en el tiempo, con una lógica que lleva de una escena a otra, y respeta el planteamiento, nudo y desenlace justo en ese orden.

  • Primer acto: Presentación del contexto, personajes, y breve introducción del conflicto.
  • Segundo acto: Se intensifica el conflicto y las acciones de los personajes contribuyen a ello.
  • Tercer acto: Confrontamiento de los personajes, confrontamiento para resolver el conflicto. Desenlace del mismo.

Ejemplos: La sociedad de los poetas muertos, Gravedad y La La Land.

También te podría interesar: ¿Cómo es un guion de cine (formato y ejemplos)?

Estructura maestra de montaña rusa

Es un derivado de la anterior, pero presenta un nudo o “punto de tensión” en cada acto. Suele aplicarse en las películas de acción, que presentan más de una secuencia emocionante a lo largo del relato. Se engancha al espectador en todo momento por medio de ascensos y descensos en el ritmo. Al existir más de un “punto de tensión”, la figura antagónica cobra mayor peso.

Ejemplos: Las franquicias Rápidos y furiosos y Misión: imposible.

El viaje del héroe

El rey león - el viaje del héroe
Estructuras narrativas en cine: Qué son, ejemplos y cuáles son los tipos que existen

Como su nombre lo indica, ésta estructura se utiliza cuando el personaje principal es denominado “héroe”. A lo largo del relato, este atraviesa por distintas aventuras que le cambian la vida, transforman sus emociones y, al final, lo recompensan. Se compone de 12 etapas:

  1. El mundo cotidiano: Se presenta el día a día del héroe. Aún no empieza su aventura.
  2. El llamado del héroe: Surge un conflicto o situación que le representa un reto. El héroe se presenta y empatizamos con él.
  3. Rechazo del llamado: El héroe no quiere aceptar su misión para no abandonar su vida cotidiana.
  4. Encuentro con el maestro: Una persona sabia aparece en su vida para iluminarlo en su aventura.
  5. Primer umbral: El héroe asume su misión y se atreve a salir del mundo que conoce.
  6. Pruebas y peligros: Fuera de su zona de confort, el héroe se enfrenta a situaciones que lo retan de diversas formas.
  7. Acercamiento: La prueba definitiva se acerca y llega el entendimiento de lo que debe hacer.
  8. La gran prueba: El momento en que el héroe pone en práctica lo aprendido y enfrenta su mayor reto.
  9. Recompensa: Tras salir triunfador, el héroe recibe algún tipo de beneficio por su lucha y valentía.
  10. El camino de vuelta: Al volver a casa, el héroe debe librar un último enfrentamiento para no perder lo obtenido.
  11. Resurrección: La última batalla se convierte en la más grande transformación del protagonista. Esto le hace ver su vida de otra manera.
  12. El regreso: El héroe vuelve a su entorno con la recompensa y los aprendizajes de todas las batallas libradas.

Ejemplos: Star Wars, El hobbit y Los juegos del hambre.

Estructura no lineal

La historia se cuenta a través de saltos en el tiempo. Puede empezar en el presente y, a partir de ahí, dar saltos tanto al pasado (flashback) como al futuro (flashforward). Es posible que tenga personajes exclusivos a cada época, pero todas las historias contadas deben unirse con un propósito final.

Ejemplos: 21 gramos, (500) días con ella y La llegada.

Estructura circular / racconto / de destino

Se caracteriza porque la historia empieza y termina con la misma acción. Suele ser repetitiva y mostrar que los personajes cumplieron alguna especia de ciclo a lo largo de la trama.

Ejemplos: El rey león, Juno, Avatar y Perdida.

Estructura narrativa inversa

Comienza por el final de la historia y a partir de ahí “avanza” hacia el principio. Suele utilizarse para contar un pasado que englobe el relato, o para adentrarse en numerosos flashbacks. Funciona como una forma de generar preguntas en los espectadores y hacer crecer la expectativa.

Ejemplos: Doce monos e Irresistible.

In media res

Es un derivado de las estructuras no lineales, pero no empieza con el final o con algún salto temporal sino con la parte media del relato. A partir de ahí vuelve al inicio, luego retoma lo que ya vimos en un inicio, y continúa hasta llegar al final. Su atractivo es que propone un comienzo abrupto y capta la atención de los espectadores inmediatamente.

Ejemplos: Perros de reserva, El origen y Deadpool 2.

Estructura maestra de replay

Comúnmente presenta a más de un protagonista, y sus diversos puntos de vista son los que hacen avanzar la historia. El conflicto surge a partir de las decisiones individuales y genera subtramas que se relacionan entre sí. Esa conexión es vital para hacer que la historia avance y llegar al clímax, donde cada subtrama debe resolverse.

Ejemplos: Forrest Gump y Memento.

Todos los caminos o contrapunto

Un acontecimiento en particular permite que varios personajes se relacionen y construyan la historia a partir de ahí. Pueden existir saltos temporales, subtramas diferentes que afectan a la principal o lo cambian todo. Propicia que los acontecimientos sucedan en paralelo, dentro de distintos contextos, pero con un punto en común.

Ejemplos: Ciudadano Kane y Pulp Fiction.

Estructura paralela (o brechtiana)

Se presentan diversas historias cuya única unión se da a partir del contexto temático. Cada una se desarrolla sin una lógica temporal, por lo que pueden ocurrir en cualquier etapa determinada por el guionista o director. Puede existir alguna coincidencia en cuanto a espacio o tiempo, pero cada subtrama debe manejarse por separado y sin afectar a alguna de las otras. Es un mosaico de historias que conviven entre sí, y con personajes que pueden jugar en el lado del “antihéroe”.

Ejemplos: Babel, Amores perros y Cloud Atlas.

Estructura maestra episódica

Narra una historia a través de segmentos (o subhistorias) que pueden resultar ajenos entre sí o tener los mismos personajes y desarrollarse en el mismo entorno. Su particularidad es que, al final, la temática permita unir las partes como un todo.

Ejemplos: El resplandor y La favorita.

El resplandor - estructuras narrativas
Estructuras narrativas en cine: Qué son, ejemplos y cuáles son los tipos que existen

Estructura maestra “recuentos de la vida”

No presenta tres actos como tal, y se nutre de personajes completos o arquetípicos. Cuenta sólo un fragmento en la vida de una persona y no ahonda en su formación o desenlace, por eso se le llama de esa forma.

Ejemplos: Ida y Spencer.

Antiestructura / anti-background aristotélico / antiaristótelica

Aunque muestra algunos acontecimientos, el orden de estos es inconexo. En teoría, sigue una narrativa lineal, pero la forma en que se presentan las escenas no ayuda a la construcción de una historia. Todo se puede leer de manea cronológica, inversa, o bajo un criterio aleatorio. Puede ser extremadamente difícil de “seguir” para algunos.

Ejemplos: El perro andaluz y The Mirror.

Estructura interactiva

Como su nombre lo indica, necesita de una relación aún más cercana entre el espectador y la historia que está viendo. Es el quien decide hacia dónde se dirige la historia, el destino de los personajes, y qué final corresponde de acuerdo a lo que ha elegido. El resultado puede variar de acuerdo a cada espectador.

Ejemplos: Black Mirror – Bandersnatch.

Estructuras narrativas en cine: Qué son, ejemplos y cuáles son los tipos que existen
autor Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
Comentarios