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Anime

Gobierno de EE.UU. retrasa la compra de Crunchyroll por parte de Sony

24-03-2021, 4:00:23 PM Por:
Gobierno de EE.UU. retrasa la compra de Crunchyroll por parte de Sony

Las autoridades buscan determinar si el acuerdo le daría a Sony el dominio sobre el streaming de anime.

El portal de tecnología The Information reportó este miércoles que el Departamento de Justicia de Estados Unidos extendió el período de revisión antimonopolio en el caso de la venta de Crunchyroll (AT&T Inc.) a Funimation Global Group, LLC. (Sony Pictures Entertainment Inc.) por un monto de $1,175 millones de dólares.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, la revisión por parte de las autoridades podría demorar cuando menos seis meses más. Al concluir la investigación, el Departamento de Justicia deberá determinar si aprueba la fusión o presenta una demanda para bloquearla.

“La investigación, que podría retrasar la venta varios meses y potencialmente matarla, busca determinar si el acuerdo le daría a Sony el dominio en el mercado de streaming de anime (…) Sony en los últimos años ha adquirido una serie de distribuidores de anime y servicios de streaming [en todo el mundo], incluyendo a Funimation, el principal rival de Crunchyroll en Estados Unidos”, señala The Information.

Sony es dueña de la distribuidora y productora Aniplex en Japón. Fuera de Asia, la compañía se hizo con la participación mayoritaria de Funimation en 2017 y decidió consolidar, bajo esta marca, a otras dos distribuidoras que poseía en el mercado internacional en 2019: Wakanim y Madman Anime Group. Su presencia se extiende ya a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Francia, México y Brasil.

Si bien, las cifras de suscriptores de plataformas como Crunchyroll o Funimation no se pueden comparar frente a gigantes como Netflix, HBO Max o Disney+, Sony se convertiría en el líder indiscutible en la distribución de anime en Estados Unidos –y otros territorios internacionales– en caso de concretarse la compra de Crunchyroll. Dicha plataforma cuenta con más de 4 millones de suscriptores de paga en más de 200 países y territorios.

La respuesta de AT&T y Sony

The Information señala que AT&T Inc. y Sony Pictures Entertainment Inc. han alegado que estas plataformas no son la única opción que tienen los productores japoneses para distribuir sus contenidos en Estados Unidos y el mundo. La competencia incluye a titanes como Netflix y Prime Video –que han apostado además por licenciar contenidos anime exclusivos–, así como la plataforma especializada HIDIVE.

Ambas compañías consideran también que es injusto el criterio de colocar al anime como un ente separado del resto de la oferta de animación.

“AT&T de WarnerMedia y Sony le han dicho al Departamento de Justicia que Crunchyroll y el incipiente imperio del anime de Sony son sólo dos de las muchas opciones que tienen los creadores de anime para distribuir sus programas fuera de Japón. Esas opciones incluyen a los gigantes Amazon y Netflix, así como Hulu y HIDIVE, otro servicio de streaming especializado en anime que se lanzó en 2017. Las compañías instan al Departamento de Justicia a no considerar el anime como un mercado distinto de la gama más amplia de animación dirigida a adultos, lo cual ampliaría el campo para incluir programas como Los Simpson”, refirieron fuentes cercanas a The Information.

El mercado del anime continúa creciendo a pasos agigantados en el gusto del público fuera del imperio del sol naciente. La Asociación de Animación Japonesa (AJA) indicó que la industria entregó cifras récord por octavo año consecutivo, con un valor estimado de $24,000 millones de dólares dentro de su último reporte anual publicado en diciembre de 2020.

Josh Sisco y Jessica Toonkel, los redactores de esta pieza, concluyen que si el Departamento de Justicia termina demandando a Sony y AT&T por el acuerdo y salen victoriosos, esto sentaría un precedente importante sobre la cantidad de contenido de una “misma clase” que una sola compañía puede controlar. No obstante, el gobierno estadounidense ya libró una batalla infructuosa de más de dos años con AT&T para evitar que adquiriese a Time Warner en 2018.

El acuerdo de venta de Crunchyroll a Funimation Global Group, LLC. fue anunciado el 9 de diciembre de 2020. Puedes consultar todos los detalles en el siguiente ENLACE.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
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