El motín del Caine: ¿Qué hizo Guillermo del Toro en la última película de William Friedkin?
En agosto pasado, Del Toro reveló que había tenido "el privilegio de sentarse todo el día al lado del maestro" durante este rodaje.
El motín del Caine (The Caine Mutiny Court-Martial), última película del finado director William Friedkin, sumó a Guillermo del Toro dentro de sus filas. La productora Annabelle Dunne reveló que el cineasta tapatío respondió afirmativamente al llamado de su amigo, el mítico cineasta responsable de El exorcista, cuando éste lo eligió para una labor muy particular, ligada a la filmación del drama legal.
¿De qué trata El motín del Caine?
Basada en una homónima obra teatral de 1953, El motín del Caine cuenta la historia de un teniente de la Armada de los EE.UU. que es sometido a un juicio por motín, después de arrebatarle el mando del barco a un capitán que, en su opinión, padecía de una inestabilidad mental que ponía en riesgo a toda la tripulación.
Esta obra ya ha sido adaptada en varias ocasiones al cine y la televisión, siendo la más recordada la adaptación cinematográfica de 1954 con Humphrey Bogart.
Con las actuaciones de Kiefer Sutherland, Jason Clarke, Jake Lacy, Monica Raymund y el también finado Lance Reddick, la última película de William Friedkin tuvo su premiere mundial el 3 de septiembre de 2023 en el Festival de Cine de Venecia 2023 —casi un mes después del deceso del director— y recibió críticas muy favorables. Mantiene de momento un 94% de aprobación en Rotten Tomatoes.
¿Qué hizo Guillermo del Toro en El motín del Caine?
De acuerdo la productora Annabelle Dunne, para que el rodaje de El motín del Caine pudiera llevarse a cabo, el estudio exigió que William Friedkin tuviera un director suplente. La razón de ello, en palabras de la productora, es que “Hollywood es prejuicioso con la edad”, por lo que la contratación de un sustituto para realizadores de edad avanzada ha sido una práctica “muy común” en la industria (vía Variety).
Friedkin escogió personalmente a Guillermo del Toro como su director de respaldo y Dunne se comunicó con el mexicano cuando éste se hallaba en plena promoción de su película animada Pinocho. Él aceptó la oferta, y una vez iniciada la filmación de El motín del Caine, se sentó al lado de Friedkin diariamente en el set.
También te podría interesar: 7 mejores películas de William Friedkin y dónde verlas
En agosto, el propio Del Toro reveló a través de X/Twitter que había tenido “el privilegio de sentarse todo el día al lado del maestro” durante dicho rodaje. No obstante, nunca se difundió que el ganador del Óscar por La forma del agua ostentaba para Friedkin el rol de suplente, pues suponía “un secreto de Estado”.
“Fue una alegría para todos nosotros, incluidos los actores, contar con su presencia”, recordó Dunne durante su paso por Venecia 2023. “Dejó muy claro que era la película de Billy. [Del Toro] dijo que él era nuestra mascota”.
William Friedkin falleció el 7 de agosto de 2023 en Los Ángeles, a la edad de 87 años. La película estuvo lista antes de su muerte, por lo que Del Toro finalmente sólo se desempeñó como observador de la precisión, elocuencia y energía que emanaba del octogenario cineasta en el set de filmación. “De las muchas herramientas en el arsenal de Billy, la amabilidad era una de las más eficaces”, escribió el tapatío en redes sociales, aquel triste día de agosto en que se reportó la partida de tan venerado director.
¿Dónde ver El motín del Caine?
El motín del Caine llega el 6 de abril de 2024 a la plataforma de streaming Paramount Plus en Latinoamérica.