El exorcista del Papa: Conoce la historia real del padre Gabriele Amorth
Más de 70 mil exorcismos lo convirtieron en un experto de la lucha entre el bien y el mal.
Como si de un acto de herejía se tratara, esta Semana Santa llega a los cines una de las películas de terror más esperadas del año. El exorcista del Papa, basada en la historia real del padre Gabriele Amorth, promete contarnos una de las posesiones demoniacas más terroríficas de la historia. Además de desafiar los límites de Amorth, dicho enfrentamiento con el mal fue encubierto de manera desesperada por el Vaticano. Pero, ¿quién fue el padre Gabriele Amorth y por qué se le hizo una película?
El 1 de mayo de 1925 vio nacer a uno de los máximos combatientes del mal según la iglesia católica. Módena, Roma, fue el territorio que vio crecer a Gabriele Amorth, quien desde muy joven comenzó a vivir extraños acontecimientos. A los 12 años descubrió su vocación. Su constante participación en la Acción Católica parroquial y la Asociación San Vicenzo le otorgaron la oportunidad de viajar al Vaticano por primera vez. De acuerdo con sus memorias, luchó contra los Nazis en la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, no fue un ambiente en el que se sintiera cómodo o realizado.
Para 1951, Amorth ya era un sacerdote ordenado de manera oficial. Durante algunas décadas se mantuvo oficiando misas tradicionales y alejado de las posesiones demoniacas. Durante la década de los 80, y a punto de cumplir 60 años, Amorth se volvió aprendiz del sacerdote Candido Amantini, uno de los exorcistas romanos más conocidos. Amantini se convirtió en su maestro, y le enseñó todo lo necesario para acabar con los demonios.
Juntos enfrentaron el primer exorcismo de Amorth, y a partir de ahí, la lucha contra el mal se convirtió en lo habitual dentro de su día a día. En 1986, el sacerdote asumió el cargo de Jefe Exorcista de la Diócesis de Roma. Aunque existe cierta discrepancia con el número de exorcismos que realizó, se sabe que fueron, al menos, 70 mil. Sin embargo, ser el exorcista más prolífico del Vaticano requería de gran profesionalismo. Amorth nunca practicó un exorcismo sin antes estar seguro que se trataba de una posesión, y no de una enfermedad mental.
En 1990 fundó la Asociación Internacional de Exorcistas, de la que fue presidente durante 10 años. Gracias a su amplia experiencia, Amorth publicó dos libros: An Exorcist Tells His Story y An Exorcist: More Stories. En ellos relató sus casos más aterradores durante 30 años de servicio en contra del mal. Su labor también fue retratada por el director William Friedkin (El exorcista), quien captó su proceso completo a la hora de hacer un exorcismo. Éste se puede ver en el documental The Devil and Father Amorth.
A pesar de tener un gran respeto por parte de la religión católica, Amorth también se vio envuelto en la polémica. Sus posturas en contra de la franquicia Harry Potter fueron bastante llamativas, pues aseguraba que la magia tiene un origen satánico, y que detrás de la saga se encontraba la firma del diablo. También estaba en contra del yoga, por estar relacionado con el satanismo, y de la reencarnación, ya que iba en contra de Dios.
El padre Gabriele Amorth murió el 16 de septiembre de 2016 a los 91 años. Una serie de complicaciones pulmonares le arrebataron la vida, pero eso no impidió que continuara la guerra contra la oscuridad. Miles de exorcistas del Vaticano aprendieron de su oficio y mantienen vivo su legado en cada ritual. En El exorcista del Papa, es el multipremiado Russell Crowe (Gladiador) quien asumió la responsabilidad de llevar su vida a la gran pantalla.
Si quieres conocer hasta dónde llegó la implacable fe del padre Amorth, El exorcista del Papa ya se encuentra en cines de todo México. ¿Te atreverás a verla? Conoce más detalles de la película AQUÍ.