Dumbo: El origen de la película animada que es ignorado por Disney
Ser diferente, en un sentido literal, le significó a Dumbo captar la atención de los ejecutivos de Disney.
Como muchos otros clásicos de Walt Disney Animation Studios, la película de Dumbo tuvo su origen en la literatura. Para ser más precisos en el cuento infantil Dumbo, the Flying Elephant, escrito por Helen Aberson. Pero su etiqueta como “adaptación” podría considerarse actualmente casi un mito, considerando que no existen copias del Roll-A-Book original de 1939.
Aberson escribió este inspirador relato sobre Jumbo Jr., el pequeño elefante que podría volar, cuando tenía 30 años. Se basó en su experiencia al crecer en la pobreza y enfrentar la discriminación como hija de inmigrantes judíos en Estados Unidos. Pronto, la editorial neoyorkina Roll-A-Book Publishers, Inc. le compró los derechos y crearon dos o tres prototipos para su publicación. Sin embargo, la compañía del ratón no tardó en enterarse del proyecto y expresar interés en llevarlo a la pantalla grande.
Material de origen perdido
Ser diferente, en un sentido literal, le significó a Dumbo captar la atención de los ejecutivos de Disney. El Roll-A-Book era una atractiva novedad editorial que permitía al lector ver una serie de ilustraciones en secuencia al girar unas pequeñas perillas en la parte superior del libro.
Supuestamente fue Kay Kamen, un genio de las mercancías en Disney, quien vio uno de los prototipo del libro. Kamen hizo esto del conocimiento de John Rose, uno de los gerentes del departamento de historias de Disney. Él, a su vez, atrajo la atención de Walt Disney sobre el potencial de este relato.
Así, antes de que Dumbo, the Flying Elephant pudiera entrar en producción para llegar a librerías, Fred O’Hara, presidente de Roll-A-Book, les vendió todos los derechos de propiedad intelectual por $400 dólares un 14 de junio de 1939. El contrato estipulaba la publicación de una nueva edición de Dumbo, the Flying Elephant en 1941, con regalías y créditos para sus autores. Sin embargo, sólo vendió mil 430 copias, según los registros de Disney. La compañía también publicó cinco versiones diferentes de libros de su propia aproximación de la historia ese mismo año, con ventas totales de más de 900 mil copias.
Dumbo, la película: Un origen no reconocido por Disney
El primer tratamiento de Dumbo llegó a manos de Walt Disney en los primeros meses de 1940. El guion fue escrito por Joe Grant y Dick Huemer, quienes venía de trabajar en Fantasía. En una entrevista para Funnyworld No. 17, Hummer fue cuestionado sobre la fuente de inspiración de esta singular historia:
“Nunca lo vi, pero dicen que fue en una pequeña tira cómica en una caja de cereal. O tal vez fue impreso en el exterior, no lo sé. Pero tenía los elementos básicos de la historia: el pequeño elefante que tenía orejas grandes, se burlaban de él, aprendió a volar y se redimido. Todo en pocos paneles. Bueno, lo tomamos de allí”, afirmó Huemer.
En 1999, Grant declaró a The New York Times que él si había visto la historia en “una docena de ilustraciones que aparecieron en un pequeño pergamino corto que estaba integrado en una caja”.
Actualmente, las únicas pruebas que se conservan del Roll-A-Book original corresponden a una caja de documentos de la ilustradora original, Helen Durney. Estos materiales se donaron a los archivos de la biblioteca de la Universidad de Syracuse en Nueva York.
También te podría interesar: Películas de Disney: de la peor a la mejor de las animaciones.
Estrenada en 1941, Dumbo se convirtió en la película más rentable para Walt Disney desde Blanca Nieves y los siete enanos (1937). Un clásico instantáneo que en 2017 fue seleccionado para su preservación en el Registro Nacional de Películas por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en razón de ser “cultural, histórica y estéticamente significativa”.
Cuando la cinta se convirtió en un éxito, Helen Aberson intentó negociar sin éxito un mejor acuerdo con Disney. El estudio pagó a la autora únicamente $1,000 dólares. Su hijo, el periodista Andrew Mayer, declaró a The Daily Mail que su madre murió con el corazón roto a la edad de 91 años en 1999, después de no lograr el reconocimiento justo por su historia.
“Ella sentía que la habían dejado fuera. La dejó deprimida, especialmente, cuando año tras año Dumbo aparecía como personaje en la televisión y en los libros”, declaró Andrew. “Era su bebé, pero en realidad ya no era su bebé. Ella nunca creyó que recibiría lo que le correspondía en términos de cómo se desarrollaron las cosas. A veces se emocionaba, pero no le gustaba hablar de ello”.
Según relata Mayer, cuando se renovaron los derechos de autor en 1968, su madre no soportó la idea de revivir aquel doloroso episodio y dejó transcurrir el plazo sin decírselo a nadie. Como resultado, Disney no tiene obligación a mencionar su nombre en los créditos u ofrecer regalías por ninguna película —incluido el remake live-action dirigido por Tim Burton en 2019— o libro producido desde entonces.
La película animada Dumbo está disponible en streaming a través de Disney Plus.