Diez grandes películas sobre el sueño
Sueños compartidos, thrillers sobre el insomnio y películas que fusionan la realidad con lo onírico.
El sueño es una de las necesidades del ser humano que más beneficios nos trae, sin embargo, a veces es tan intrínseca a nosotros que también se convierte en una de las actividades que damos más por sentado.
Curiosamente, este 19 de marzo celebramos una peculiar fecha que se ha vuelto bastante relevante en redes sociales en los últimos años: el Día Mundial del Sueño. Organizada por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) desde 2008, esta conmemoración busca concientizar sobre la prevención de los trastornos del sueño, así como resaltar la importancia y beneficios de un sueño saludable.
Nos unimos a la celebración al presentarte diez grandes películas sobre el sueño, que abarcan el tema desde diferentes puntos de vista, pero que, a final de cuentas, no dejan de recordarnos su valor y, sobre todo, su enigma.
El maquinista (2004)
Protagonizada por el camaleónico Christian Bale, tenemos la historia del trabajador de una fábrica que no ha podido dormir en un año debido a sus problemas de insomnio.
En el filme descubrimos la severidad de dicho trastorno del sueño desde los ojos de la misma víctima. La percepción común del mundo transforma por completo y desemboca en la pérdida de toda cordura.
Insomnia (2002)
Uno de los primeros filmes de Christopher Nolan vuelve a explorar el insomnio en un thriller policiaco protagonizado por Al Pacino y Robin Williams, donde el personaje de Pacino accidentalmente le dispara a su compañero mientras investigan un asesinato en Alaska.
Dicho personaje se sumerge en un complicado insomnio derivado del trauma y de la perpetua luz del día en Alaska. El trastorno comienza a jugar en su contra al desencadenar más problemas de los esperados.
La ciencia del sueño (2006)
En esta peculiar historia de fantasía y comedia, Gael García Bernal da vida a un hombre que tiene sueños extremadamente creativos y que a menudo influyen en la forma en que interactúa con los demás mientras está despierto.
Al presentarnos el tema del sueño desde la creatividad, la imaginación y la cercanía que un individuo puede tener con sus sueños, hay momentos en el filme que desvanecen la línea que divide a la ficción de la realidad: ya no se distingue el mundo real de los sueños del personaje principal.
Sintonía del amor (1993)
Se trata de un retrato más real sobre la perdida del sueño debido a problemas personales: una historia protagonizada por un joven Tom Hanks que deja de dormir después de la pérdida de su esposa.
Afortunadamente, el personaje de Hanks recibe la ayuda de su pequeño hijo, quien buscará la forma de regresarle el sueño a su papá al llamar a un programa de radio para que éste encuentre el amor nuevamente.
El club de la pelea (1999)
David Fincher nos presenta su propia perspectiva del insomnio y de las medidas extremas a las que se puede recurrir para intentar solucionarlo. La película se centra en el narrador, quien tiene seis meses sin poder dormir y encuentra una manera de lograrlo después de participar en nuevas actividades hasta la madrugada, incluido un club de lucha junto con un misterioso nuevo amigo.
Aunque pasar seis meses sin dormir, como bien lo dice el narrador en la cinta, es casi imposible, este trastorno trae nuevas consecuencias en su vida, puesto que comienzas a suceder muchas más cosas de las que no se da cuenta, cuando cree que está durmiendo.
La bella durmiente (1959)
Probablemente la película sobre el sueño más popular de todos los tiempos, la historia se centra en la princesa Aurora, quien es hechizada por Maléfica para que en su decimosexto cumpleaños se pinche el dedo con una aguja y caiga en un profundo sueño.
Este cuento de hadas –donde sólo un beso de su verdadero amor podrá despertar a la princesa– podrá hablar del sueño desde la mera fantasía, pero la realidad es que también existen trastornos del sueño muy similares al que vive Aurora en la película.
El origen (2009)
A Nolan le ha gustado experimentar con el tema del sueño en su filmografía, puesto que vuelve a abarcarlo desde la perspectiva de la ciencia ficción en El origen, una película sobre la posibilidad de sumergirse en sueños compartidos para buscar desenmascarar los secretos del subconsciente.
Aunque esa manipulación de los sueños de otros se trata de un imposible, la película también nos presenta la idea del significado de los sueños, los diferentes niveles que pueden tener y su impacto en la vida real.
Paprika (2006)
El gran Satoshi Kon nos presenta un mundo utópico y futurista, donde la psicoterapia ha sido remplazada con terapia onírica, misma que le permite a los doctores ver los sueños de los pacientes.
Y aunque esta tecnología aparenta ser sumamente exitosa, las cosas comienzan a salir mal cuando la máquina que permite adentrarse a los sueños es robada, por lo que los sueños de las personas comienzan a ser invadidos y abusados.
Despertando a la vida (2001)
Esta peculiar cinta animada de inicios de siglo nos cuenta diferentes historias de la mano de un hombre que recorre los sueños de otros. En ellos vive diferentes encuentros para discutir los significados de la vida.
Aunque las reglas del sueño como las conocemos se rompen por completo en este filme, es intrigante descubrir el tema desde una perspectiva divertida y a la vez filósofica.
El escape de los sueños (1984)
El filme ochentero de ciencia ficción protagonizado por Dennis Quaid presenta a un psíquico que tiene la capacidad de vincular su mente con la de los demás durante el sueño REM y entrar en sus sueños. Ahí descubre los planes de un crimen y tendrá que usar sus habilidades para detenerlo.
Aunque la capacidad del personaje principal para habitar los sueños de otras personas es ficticia, la película habla también sobre la importancia del sueño REM, que es la primera etapa del ciclo del sueño y ocurre entre los primeros 70 y 90 minutos después de dormirse.