Nacido el 28 de diciembre de 1954, Denzel Washington ha forjado una carrera cinematográfica con películas de diversas historias, la mayoría donde demuestra sus capacidades dramáticas e incluso otros títulos donde se maneja como un perfecto héroe de acción.
Pero no sólo eso, Denzel Washington ha incursionado exitosamente en el teatro con la obra Fences , que después adaptaría al cine aunque para esa ocasión no fue precisamente lo más cinematográfico sino que parecía simplemente haber puesto la cámara a rodar y desplegar sus escenas para aprovechar el trabajo interpretativo de sus actores.
Como otro dato curioso, a lo largo de toda su carrera exitosa con varias películas que rebasan los $100 millones de dólares en recaudación -con presupuesto bajo-, El Justiciero 2 es apenas su primera secuela.
A continuación las mejores películas de Denzel Washington , ¿cuál es su favorita?
Imparable
Es como Máxima velocidad pero en un tren. Tan básico como eso, pero de la mano de Tony Scott y Denzel Washington, entregan una vertiginosa película basada en hechos reales. Un tren sin maquinista que lo maneje tomó velocidad incontrolable y sólo lo pueden detener el experimentado Denzel Washington y el novato Chris Pine.
Hombre en llamas
Nada como ver a Denzel Washington recorrer las calles de la Ciudad de México en busca de venganza y de la pequeña Dakota Fanning. Tony Scott dirige una película de acción casi en su totalidad en la CDMX, antes DF. Es así que vemos desde varias locaciones de nuestra ciudad como a Washington compartir pantalla con Jesús Ochoa o la mismísima Carmen Salinas.
Poseídos
En una de sus películas de género, Washington interpreta al detective John Hobbes, quien se enfrenta a fuerzas sobrenaturales, especialmente a UN demonio, capaz de engañar a la gente para poder ser eterno. Al principio cree que son por un asesino a sueldo, pero pronto enfrentará a algo mucho más grande.
Malcolm X
Spike Lee dirige a Denzel en otra película basada en un personaje real y otra nominación al Oscar. Ni más ni menos es Malcom X, figura icónica y trascendental dentro de la comunidad negra y quien luchar por sus derechos. Sin duda alguna Malcolm X era uno de los papeles que exigía al mejor de los actores y Denzel Washington lo demostró.
Glory
La primera nominación para Denzel Washington y fue su primer Oscar. En esta película de ensamble interpreta al Private Trip, quien forma parte del primer grupo de soldados negros que fueron voluntarios durante la Guerra Civil. La escena por la que Washington obtiene su Oscar sin duda alguna es aquella donde, dicho por otros miembros de la comunidad afroamericana, derrama una lágrima por todos sus hermanos.
Inside Man
Otra colaboración con Spike Lee resultó en una tremendamente entretenida película sobre el gran robo a un banco donde Washington interpreta al policía. La película comienza con ellos interrogando a los rehenes, el crimen ya se llevó a cabo, ya sabemos que lo lograron, pero a través de flashbacks somos testigos de cómo lo lograron.
Filadelfia
Un duelo de actuaciones entre Tom Hanks y Denzel Washington. Aquí el actor interpreta a un homofóbico abogado miembro de una pequeña firma quien es el único que defenderá a Andrew Beckett, otro abogado que fuera despedido injustamente por ser portador del virus del VIH.
Huracán
Una nominación más para Washington ahora en la categoría de Mejor actor. En este drama nuevamente vuelve a interpretar una persona basada en la vida real, ni más ni menos que al boxeador Rubin “Hurricane” Carter, quien fuera encarcelado, tras ser campeón y estar en la cima, por un crimen que no cometió. Sin embargo, su verdadera pelea no fue en el ring sino en los tribunales.
Flight
El guion de Flight (nominado en su categoría al Oscar) nos atrapa en su totalidad desde los primeros minutos, que es en la secuencia donde Washington en su papel del piloto Whip Whitaker debe volar el avión invertido y salva a la tripulación. Aquí, nuevamente nominado al Oscar como Mejor Actor, el actor entrega un personaje que debe batallas con sus demonios.
El Justiciero
Al más puro estilo de héroe de acción maduro à la Liam Neeson, Washington es Robert McCall, con un pasado misterioso que deberá de ajustar cuentas con personas que se han metido con sus amigos. A la mitad de esta década, el cine de acción ha tenido grandes contendientes como John Wick, el ya mencionado Neeson y no puede faltar McCall, capaz de derrotar a toda una mafia rusa en cuestión de segundos.
El libro de los secretos
A manera de los mejores western, Denzel Washington protagoniza una película de ciencia ficción en donde el futuro es un mundo sin ley y cada recurso es vital para la supervivencia del más fuerte. Eli es un hombre solitario cuya misión es llegar a una zona segura para entregar uno de los tesoros más importantes de la humanidad, sin embargo deberá enfrentarse a una serie de forajidos en su camino.
Día de entrenamiento
Con esta película escrita por David Ayer (Suicide Squad) y dirigida por Antoine Fuqua, Washington ganaría el Oscar a Mejor actor y lo hizo gracias a un personaje sumamente complejo, especialmente porque la Academia no suele premiar personalidades tan oscuras y hasta casi villanos como su papel de Alonzo, un detective de narcóticos con un sinfín de capas y que parece estar inmerso en la corrupción de Los Angeles.
Sergio López Aguirre Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.