Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Denis Villeneuve: Ranking de todas sus películas

03-10-2020, 6:24:19 AM Por:
Denis Villeneuve: Ranking de todas sus películas

El talento de Denis Villeneuve le ha permitido deambular por distintos géneros hasta convertirse en uno de los mejores directores de su tiempo.

Denis Villeneuve no sólo es uno de los mejores directores de su generación, sino que su talento le convirtió en uno de los mayores referentes realizadores del siglo XXI. Esto suele ser atribuido a su marcado interés en temas como la violencia humana -el más recurrente en su carrera- y su afición por las protagonistas femeninas con las que suele exaltar el poder del género. No menos destacado es el estilo narrativo poco convencional que le caracteriza y que aprovecha los distintos elementos técnicos para la construcción de imágenes poderosas y la realización de películas inolvidables.

Desde los dramas brutales hasta grandes joyas de la ciencia ficción, recordamos la filmografía completa de Denis Villeneuve.

9. Un 32 août sur terre (Dir. Denis Villeneuve, 1998)

Denis Villeneuve Un 32 aout sur Terre

Vista en retrospectiva, la ópera prima de Denis Villeneuve no tiene la solidez característica de títulos posteriores, pero en su momento vaya que tuvo los argumentos necesarios para considerarse el inicio de una carrera verdaderamente prometedora. Esto con la historia de una modelo cuyo accidente automovilístico la motiva a tener un hijo con un viejo amigo, quien sólo accede si la concepción se realiza en un desierto. Una trama atípica que facilita la construcción de personajes entrañables y la captura de imágenes fascinantes, lo que desemboca en una película cautivadora por su exploración de los amores improbables e inconclusos. Aun así, batalla al colocar lo visual sobre lo narrativo, por la tibia construcción de secundarios y por una edición demasiado arriesgada que no cuaja del todo. Una promesa que no termina de brillar, pero que vale la pena verse al representar los primeros pasos de uno de los grandes directores del cine contemporáneo.

8. Maelström (Dir. Denis Villeneuve, 2000)

Denis Villeneuve Maelstrom

Denis Villeneuve introdujo al narrador más peculiar de los últimos años, un pescado agonizante, para narrar una historia de amor marcada por la tragedia, la culpa y la violencia que rodea la existencia humana. Todo esto con una joven envuelta en la muerte accidental de un pescadero, la cual trata de purgar con numerosos intentos de suicidio fallidos, hasta que el destino la cruza con el hijo de la víctima. La película más surreal del canadiense, tanto por su trama como por su narrativa no-lineal, como por su ser acuático cuyas revelaciones sobre la paz mundial se ven abruptamente interrumpidas por un destino fatal. Esta naturaleza genera algunos altibajos en el relato, pero son determinantes para la transmisión de una serie de mensajes fascinantes y que se tornarían recurrentes en la obra del creativo.

7. Intriga (Dir. Denis Villeneuve, 2013)

Denis Villeneuve Prisoners Intriga

Intriga marcó el salto hollywoodense de Denis Villeneuve y como tal representó un paso trascendental en su carrera, mas no en los temas de su interés. Esto puede apreciarse en la historia de un padre dispuesto a todo por encontrar a su hija desaparecida y que, como era una costumbre en la obra del canadiense, resultó en una nueva exploración de los ciclos de violencia perpetrados por el ser humano. Un filme acertado, pero no especialmente memorable, que sobresalió por su ensamble integrado por Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Melissa Leo y Viola Davis, mas no por su originalidad y mucho menos por su polémico desenlace. Una combinación que le ha dado un lugar poco privilegiado en la filmografía del cineasta y que aun así, fue determinante para alcanzar la madurez creativa.

6. Tierra de nadie: Sicario (Dir. Denis Villeneuve, 2015)

Denis Villeneuve Sicario

Han pasado varios años desde que el cine empezó a interesarse por las distintas caras del narcotráfico y aun así son pocas las películas que han trascendido por la relevancia de sus temas, así como por su capacidad para explorar la violencia sin perderse en ella. Tal es el caso de Tierra de nadie: Sicario, en la que Denis Villeneuve aprovecha el conflicto en la frontera México – Estados Unidos para explorar la brutalidad que azota la región y con ello, para cuestionar el impacto que esta auténtica guerra puede tener hasta en las personas más preparadas para afrontarla. Tal es el caso de Kate Macer, agente en misión contra el cartel de Sonora y que vive en carne propia los estragos de un horror tan extremo como innecesario. Su reacción, lejos de una debilidad, es una exaltación de la poca humanidad que sobrevive en la zona y un reflejo de que la gente no oscurece su esencia por la bestialidad que le rodea, sino por voluntad propia. Representó el retorno absoluto de Emily Blunt a lo más alto y la consolidación internacional del director canadiense.

5. Enemigos idénticos (Dir. Denis Villeneuve, 2013)

Denis Villeneuve Enemy Enemigos identicos

La cinta, inspirada en El hombre duplicado de José Saramago, no sólo fue estrenada en el mismo año que Prisioneros (2013), sino que fue concebida en una reunión entre Denis Villeneuve y Jake Gyllenhaal. Estos orígenes le valieron ser considerada un proyecto paralelo e incluso menor, pero su construcción elevó su estatus hasta convertirse en uno de los títulos imprescindibles en la carrera del canadiense. Un argumento presuntamente sencillo sobre un hombre obsesionado con un sujeto que luce exactamente igual a él en apariencia, lo que implica un viaje por descubrir si realmente estamos ante dos personas idénticas, un individuo con un desorden de personalidad o una exploración de la complejidad humana. Esto resulta en un thriller que deambula elegantemente cerca del terror psicológico gracias a su atinado aprovechamiento de elementos técnicos. Una cinta que en el papel no aspiraba a mucho y que terminó convirtiéndose en el caballo negro del cineasta.

4. Polytechnique (Dir. Denis Villeneuve, 2009)

Denis Villeneuve Polytechique

Pasaron casi diez años para que Denis Villeneuve regresara a la dirección cinematográfica para su tercera película. La espera valió la pena, pues la pausa le permitió afinar su estilo narrativo para la realización de una cinta de bases crudas pero dotada de importantes reflexiones que continuarían desarrollándose a lo largo de toda su obra. El filme se inspira en la llamada masacre de Montreal ocurrida en la École Polytechnique en 1989 en que un hombre asesinó a 14 mujeres e hirió a diez más tras clamar su desprecio por el feminismo. La trama le ha llevado a ser comparada hasta el cansancio con Elefante (2003) de Gus Van Sant, cuando lo cierto es que sus objetivos son completamente opuestos, pues mientras el estadounidense se apoyó en la matanza de Columbina para ofrecer una visión desoladora de la juventud, el canadiense se decanta por la esperanza en medio de la tragedia con escenas de enorme poderío simbólico y mensajes que promueven la paz para terminar con el odio que aqueja al mundo, magnificados por las palabras de una superviviente: “si tengo un hijo, le enseñaré cómo amar. Si tengo una hija, le diré que el mundo es suyo”.

3. Blade Runner 2049 (Dir. Denis Villeneuve, 2017)

Denis Villeneuve Blade Runner 2049

Blade Runner (1982) figura entre los grandes clásicos de la ciencia ficción y como tal, la realización de una secuela no sólo parecía arriesgada e innecesaria, sino incluso profana. Aun así, Denis Villeneuve afrontó el reto con destreza para dar algo más que una simple continuación narrativa: una expansión de temas, mensajes y simbologías que garantizó una nueva exploración humana a partir de su naturaleza, pero sobre todo de su tecnología. Esto apoyado en la atinada construcción de K, un replicante policiaco dedicado a la captura de similares rebeldes, pero cuya programación le permite anhelar una vida humana a partir del amor romántico, pero también paternal en una auténtica odisea por descubrir si se trata de una especie de mesías entre los suyos. Una cinta poética que no iguala a su antecesora, pero tampoco desmerece ante ella, sino que le hace justicia al tiempo que cierra las incógnitas generadas por sus incontables versiones y que marca el desenlace perfecto para la épica de Rick Deckard.

2. La mujer que cantaba (Dir. Denis Villeneuve, 2010)

Denis Villeneuve Incendies La mujer que cantaba

La adaptación de Incendies, puesta en escena homónima de Wajdi Mouawad, no era una tarea sencilla, pero Denis Villeneuve afrontó el reto con una enorme maestría para cosechar el primer gran éxito global de su carrera avalado por la nominación al Oscar a Mejor película extranjera. La historia de dos hermanos que viajan a la tierra natal de su madre, ubicada en Medio Oriente y aquejada por una violenta guerra civil, para realizar una intensa búsqueda que concrete sus últimas voluntades. Esta trama es clave para la construcción de un filme redondo cuyas características permitieron que el cineasta demostrara algunas de sus mejores cualidades: una enorme destreza para abordar la brutalidad del ser humano, pero también un enorme talento para plasmar la humanidad hasta en los momentos más desesperanzadores. Todo esto con una narrativa construida a base de saltos temporales que permite conocer la odisea de los protagonistas sin descuidar el trasfondo materno, saciando así los deseos del director por exaltar la fortaleza femenina. Un título clave en la obra y maduración de Villeneuve, y cuyo estreno dejó muy en claro que estábamos ante uno de los grandes realizadores de los próximos tiempos.

1. La llegada (Dir. Denis Villeneuve, 2016)

Denis Villeneuve Arrival La llegada

La adaptación del cuento Story of Your Life de Ted Chiang no sólo es el mejor filme en la carrera de Denis Villeneuve, sino uno de los mejores exponentes de la ciencia ficción contemporánea y un perfecto reflejo de las mayores cualidades del género. Una historia que aprovecha el potencial simbólico del extraterrestre cinematográfico para explorar los lados más extremos de la naturaleza humana: su cara más violenta ante el miedo a lo desconocido, pero también el enorme potencial de hermandad, colaboración y progreso presente en la comunicación. Todo esto enaltecido por el poder de la decisión presente en cada uno de nosotros y que da esperanza incluso en los momentos en que todo parece perdido. Sus mensajes se ven potenciados por un estilo narrativo que deambula libremente entre pasado, presente y futuro para elevar las tensiones hasta el último momento, así como por el estupendo trabajo de su elenco encabezado por una Amy Adams verdaderamente brillante. Su género le impidió brillar en la temporada de premios, pero no le evitó ser nominada al Oscar en categorías como Mejor película, dirección y guion adaptado, y más importante aún, trascender entre las audiencias con la exploración de temas que siguen sobrepasando más allá del tiempo.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios