Mejores películas de David Lynch y dónde verlas
¿Cuál es tu película de Lynch favorita? ¿O, mejor dicho, la que más te estremeció o desconcertó?
David Lynch (1946-2025) fue un cineasta enigmático, empezando por el hecho de que a sus películas tan exentas de lógica, más cercanas al terreno de lo onírico, siempre se mostró reacio a darles explicación. La película era lo que era… Y ya, no hay más. Este director nacido en Montana, EE.UU., prefería que el público se quedara con lo que veía en pantalla y no con lo que él pudiera decir sobre ella. El resultado era siempre un mar de preguntas pero también un auténtico sentimiento de asombro en aquellos espectadores que se daban la oportunidad de ocupar su butaca y zambullirse en un mundo «lynchiano» donde todo puede pasar y donde seguramente el viaje no es del todo agradable. Pero, bueno, ¿qué pesadilla lo es?
Conozcan a continuación algunas de las mejores películas (y una emblemática serie televisiva) que hicieron de David Lynch un director de culto tan venerado y respetado por innumerables personas, dentro y fuera de la industria.
Cabeza de borrador (1977)
En los años setenta, cuando cerca estuvo Lynch de abandonar sus estudios en el American Film Institute, esta institución optó por apoyarle en la realización de su ópera prima: una película delirante, influenciada por Kafka y de un cariz surrealista llevado a lo grotesco, al punto de que no pocos críticos se expresaron negativamente de ella. Sin embargo, hoy en día, Cabeza de borrador (Eraserhead) es considerada un clásico de culto y una de las películas más icónicas —y la más espiritual— de un director que no teme sumergir al espectador en las más retorcidas pesadillas. Cuenta la historia de Henry Spencer (Jack Nance), un hombre deprimido y asustadizo que debe cuidar de su monstruoso hijo recién nacido.
¿Dónde ver? Se puede adquirir en Blu-ray a través de Amazon (producto de importación).
El hombre elefante (1980)
Generalmente considerada la película «más accesible» en la filmografía de Lynch, El hombre elefante (The Elephant Man) está ambientada en el siglo XIX y tomó de inspiración la vida de Joseph Merrick, un artista de circo inglés, aquejado por severas deformaciones físicas. La película fue acreedora de ocho nominaciones al Óscar, incluidas la de Mejor película y Mejor director. El histrión John Hurt fue también candidato para obtener la estatuilla dorada gracias a su aclamada interpretación del «hombre elefante», mote que el auténtico Joseph Merrick recibió en vida cuando laboraba en un freak show. Anthony Hopkins encarna en esta biopic a Frederick Treves, un médico que da asilo al personaje titular.
¿Dónde ver? Disponible para compra o renta digital a través de Amazon, Apple TV y YouTube.
Terciopelo azul (1986)
Cuando Lynch era un preparatoriano despreocupado, presuntamente su canción favorita era «Blue Velvet»; en específico, la popular versión de 1963 interpretada por Bobby Vinton y que, en opinión del futuro director, arrastraba consigo un estado de ánimo muy particular. Fue ese mood que permea en la música y la letra —como también la imagen mental de una oreja cercenada— lo que eventualmente lo inspiró a escribir y dirigir Terciopelo azul (Blue Velvet), una cinta neo-noir versada sobre un universitario que conecta con el mundo de la droga y el sadomasoquismo a partir de que encuentra a la intemperie una oreja humana devorada por hormigas.
¿Dónde ver? Disponible para compra o renta digital a través Apple TV.
Twin Peaks (1990-1991)
Aunque esta debería ser exclusivamente una lista de películas, es imposible hablar de lo más sobresaliente de David Lynch sin hacer mención de Twin Peaks, una serie televisiva que él creó, originalmente compuesta de dos temporadas y considerada uno de los mejores 50 shows de la historia. Apegada a la ficción policiaca —pero con notables divergencias tonales, debidas al estilo extravagante del director—, Twin Peaks sigue a un agente del FBI que investiga el asesinato de una chica en el pueblo ficticio del mismo nombre. A partir de esta serie ganadora de dos premios Emmy, más adelante se produjo una precuela cinematográfica titulada Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992) y en 2017 vio la luz una tercera temporada de 18 episodios; todos dirigidos por el propio Lynch.
¿Dónde ver? Mercado Play (sin costo alguno).
Salvaje de corazón (1990)
Cuando Lynch estaba todavía trabajando en el episodio piloto de Twin Peaks, una novela estadounidense titulada Wild at Heart llegó a sus manos. Inmediatamente supo que quería llevarla a la pantalla grande, atraído por la idea de un romance que navega un mar de violencia. La película Salvaje de corazón (Wild at Heart) narra la historia de Sailor (Nicolas Cage), un ex presidiario que se propone escapar a California con su amada Lula (Laura Dern), pero la madre de la chica hará hasta lo impensable con tal de separarlos. Acreedora de la Palma de Oro, esta adaptación posee varias referencias a El mago de Oz (1939), que curiosamente Lynch solía enlistar entre sus películas favoritas.
¿Dónde ver? Disponible para compra o renta digital a través de Amazon, Apple TV, YouTube y Clarovideo.
Por el lado oscuro del camino (1997)
En complicidad con Barry Gifford —autor de la novela Wild at Heart—, Lynch escribió un guion donde vertió mucho de la fascinación que le generaba el caso real de O.J. Simpson. El cineasta se preguntaba: ¿Cómo alguien que presuntamente cometió semejante atrocidad podía estar sonriente y seguir con su vida? Esta cuestión, como también el término psiquiátrico de «estado de fuga», alimentaron a Lynch creativamente y dieron sustento argumental a su película Por el lado oscuro del camino (Lost Highway). En ella, una saxofonista es condenando a muerte por el asesinato de su pareja, pero mientras aguarda su fatídico destino, un inexplicable cambio de identidad sucede en prisión y lo lleva a redirigir su vida.
¿Dónde ver? Se puede adquirir en Blu-ray a través de Amazon (producto de importación).
Una historia sencilla (1999)
Originalmente, Lynch no tenía ni el más mínimo interés en dirigir Una historia sencilla (The Straight Story), un drama basado en personajes y eventos verídicos. Sin embargo, cuando leyó el guion que su frecuente colaboradora Mary Sweeney había coescrito con un amigo de la infancia, Lynch cambió de opinión e inmediatamente reclamó la silla de dirección, seducido por las emociones que aquel guion reflejaba y por las posibilidades cinematográficas. La anécdota por sí misma era muy atractiva: un veterano de la Segunda Guerra Mundial —interpretado en la película por Richard Farnsworth— emprende un viaje de casi 400 kilómetros para visitar a su hermano enfermo, utilizando un tractor cortacésped como su único medio de transporte.
¿Dónde ver? Se puede adquirir en Blu-ray o DVD a través de Amazon (producto de importación).
Mulholland Drive: Sueños, misterios y secretos (2001)
Sin lugar a dudas, Mulholland Drive es uno de los títulos de David Lynch más conocidos, más alabados y más crípticos. Es la cinta que lo hizo acreedor de un reconocimiento en Cannes como director y que en 2022 figuró entre las diez mejores películas de la historia, según una encuesta realizada por la revista Sight & Sound. Pensada inicialmente como el piloto de una serie televisiva, este proyecto neo-noir se compone de un conjunto de viñetas, a partir de que una chica que aspira a ser actriz (personificada por Naomi Watts) llega a Los Ángeles y se hace amiga de una mujer que sufre de amnesia a causa de un accidente automovilístico.
¿Dónde ver? Cindie (canal premium de Prime Video). Disponible también para compra o renta digital a través de Apple TV y YouTube.
El imperio (2006)
El imperio (Inland Empire) es el último largometraje que acredita a David Lynch en la silla de dirección y la única de toda su filmografía que fue rodada enteramente en digital. Es un thriller experimental de cuya fotografía, edición, score y diseño sonoro Lynch también se hizo cargo. En ella, Laura Dern interpreta a Nikki Grace, una actriz de Hollywood que empieza a adoptar la personalidad de su personaje en una producción cinematográfica presuntamente azotada por una maldición. Para El imperio, no hubo en realidad ningún guion. Más bien, Lynch llegaba al set cada día con nuevas ideas y las filmaba, sin pensar en cómo conectarlas de forma coherente.
¿Dónde ver? Se puede adquirir en Blu-ray o DVD a través de Amazon (producto de importación).
What Did Jack Do? (2017)
Son escasísimos los títulos de David Lynch disponibles para las y los suscriptores de alguna plataforma de streaming. Si, por ejemplo, alguien en México entra en este momento a Netflix, lo único que encontrará de este director es What Did Jack Do?, un cortometraje en blanco y negro de menos de 20 minutos de duración, pero que contiene todo lo absurdo, humorístico, extraño e inquietante que en más de una ocasión se ha visto en su cine. Aquí, Lynch, aparte de dirigir, sale a cámara en el rol de un detective que interroga a un mono capuchino señalado como presunto homicida.
¿Dónde ver? Netflix.