Dave Filoni: El Elegido que guiará el futuro de Star Wars
Conoce el camino de Dave Filoni, de ser un pupilo de George Lucas, a convertirse en sumo supervisor de todas las venideras películas y series televisivas de la franquicia intergaláctica.
Ésta es la historia del aprendiz que se convierte en maestro: Dave Filoni. Aunque en este caso, la epopeya no suceda en una galaxia muy, muy lejana.
La historia ocurre más bien al interior de la casa productora Lucasfilm, que ha sido el hogar del universo Star Wars desde su lanzamiento en 1977. Por más de tres décadas, el cineasta George Lucas fue el mandamás de esta popular franquicia de los Sith y los Jedi, que él creó y convirtió en un glorioso fenómeno de la cultura pop mediante seis películas live-action, antes de decidir vender su compañía a Disney en 2012. A partir de ahí, vinieron diez años de drásticos altibajos en cuanto a los intentos de refrescar favorablemente dicha propiedad intelectual, sin dejar de honrar el legado de su creador.
Sobre esa línea, quien ha demostrado poseer una idea más clara de cómo lograr el balance perfecto es Dave Filoni, un antiguo padawan de Lucas y que hoy por hoy sigue subiendo peldaños dentro de Lucasfilm con vistas a convertirse en un faro definitivo para la marca. Basta decir que en otoño de 2023, Filoni informó haber sido nombrado director creativo —o chief creative officer— de la casa productora, un puesto elevadísimo que básicamente le brinda omnipresencia en el futuro fílmico y televisivo de La guerra de las galaxias.
¿Quién es Dave Filoni?
Oriundo de Pittsburgh, Pensilvania, el ilustrador Dave Filoni estaba receloso cuando en 2005 lo invitaron a reunirse con George Lucas, quien supuestamente le tenía una oferta de trabajo. Por aquella época, este fanático de Star Wars colaboraba en la serie animada Avatar: La leyenda de Aang de Nickelodeon, por primera vez en el rol de director, después de varios años ejerciendo mayormente las labores de artista de storyboard en el ámbito de la animación.
Con un portafolio de títulos diversos, el guionista gráfico también involucrado en King of the Hill, de la cadena Fox, y Kim Possible, de Disney Channel, se presentó entonces a su cita sin poder creer que la oferta iba en serio. Ante él estaba el fundador de Lucasfilm pidiéndole su ayuda para levantar Star Wars: The Clone Wars, serie de animación por computadora que devendría el último proyecto liderado por Lucas antes de transferir los derechos de la franquicia a la Casa del Ratón. Filoni aceptó la misión y fungió como guionista y productor ejecutivo del programa televisivo. Asimismo, ocupó la silla de dirección para varios de sus episodios, como también para la homónima película animada de 2008 que le precedió.
Ya en la era Disney, Filoni creó los shows animados Star Wars Rebels y Star Wars Resistance, además de los aún vigentes Star Wars: The Bad Batch y Tales of the Jedi. Por otro lado, hizo alianza con el cineasta Jon Favreau —a quien había conocido en el Rancho Skywalker mientras trabajaba en The Clone Wars— para escribir, dirigir y producir The Mandalorian, revolucionaria serie live-action a partir de la cual posteriormente surgirían sus homólogas The Book of Boba Fett y Ahsoka, basada esta última en el personaje que él originalmente concibió para The Clone Wars junto a su maestro George Lucas.
“George se apoyó en un punto de vista único, y es algo que tenemos que cuidar y trabajar para que [la franquicia] siga mejorando una y otra vez”, declaró Dave Filoni a Entertainment Weekly en agosto de 2022.
El ascenso de un líder
En noviembre de 2023, Dave Filoni reveló a Vanity Fair que su nuevo puesto en Lucasfilm era el de chief creative officer o director creativo. Actualmente, este título le permite involucrarse como nunca antes en todos los proyectos fílmicos y televisivos de Star Wars desde muy temprano en su desarrollo, aunque sin intenciones de interferir ni de modificarlos a su antojo. Más bien, él lleva de la mano las distintas propuestas de realizadores, productores, creadores y showrunners con tal de que lleguen a buen puerto.
“No le digo a la gente lo que tiene que hacer. Se trata de ayudarles a contar la mejor versión de la historia que quieren contar”, aclaró al medio. “Tengo que ser una ayuda a lo largo de la galaxia. Es casi como ser parte de un Consejo Jedi”.
Bajo la supervisión del recién nombrado director creativo, más adelante tendremos las anunciadas películas de los cineastas Taika Waititi y James Mangold, además de aquélla estelarizada por Daisy Ridley con Sharmeen Obaid-Chinoy en la silla de dirección, sin olvidar Lando, la cinta spin-off escrita por los hermanos Stephen y Donald Glover. El propio Filoni sigue fichado para escribir y dirigir un venidero largometraje live-action donde converjan las líneas argumentales de The Mandalorian, The Book of Boba Fett y Ahsoka, ambientadas todas en la era de la Nueva República.
Respecto a la jerarquía en Lucasfilm, la presidenta Kathleen Kennedy evidentemente se mantiene como la máxima autoridad de esta compañía que también da cobijo a Indiana Jones. Por otro lado, en lo que concierne a Star Wars, la vicepresidenta Carrie Beck actualmente lleva a cabo las labores de jefa de desarrollo —entre las que se incluye reclutar a nuevos contadores de historias—, mientras que Filoni sostiene la brújula a nivel narrativo para todo lo que viene dentro de la franquicia intergaláctica.
El objetivo personal del aprendiz de George Lucas es convertirse en un mentor para las actuales y futuras generaciones de creativos que poseen la encomienda de expandir La guerra de las galaxias hasta fronteras anteriormente inexploradas.
Una nueva esperanza
Desde antes de su prestigioso ascenso, Dave Filoni era ya una invaluable fuente de consulta para Kathleen Kennedy, quien constantemente lo buscaba a la hora de tomar decisiones sobre hacia dónde conducir la riqueza narrativa de Star Wars y sus innumerables personajes. A ojos de la presidenta de Lucasfilm, el siete veces nominado al Emmy ha sido siempre alguien muy empático y que motiva “discusiones significativas y reflexivas” en torno al trasfondo de la narración; es decir, lo que debe haber en el corazón de todas estas historias, con base en las enseñanzas de George Lucas.
No por nada Filoni recibe el mote de “la enciclopedia de Lucas”, después de trabajar codo a codo con el padre de La guerra de las galaxias por casi una década, aprendiendo de él todo lo concerniente a la mitología sobre la que se erige la franquicia y el modo adecuado de plasmarla en la pantalla.
“Era una clase magistral diaria”, ha dicho Filoni sobre su cercana colaboración con Lucas a Entertainment Weekly. “Es la experiencia Jedi que tuve y honestamente esa es quizás mi mayor responsabilidad ahora: tratar de explicar a la gente lo que George me explicó acerca de por qué todo esto funciona, por qué es diferente y único respecto a cualquier otra serie de fantasía o ficción por ahí”.
En 2019, Lucas declaró a Vanity Fair haber percibido dos valiosísimas virtudes en Filoni desde que lo invitó a formar parte de The Clone Wars. “Enseguida me di cuenta de que tenía una mentalidad muy abierta y que sabía escuchar, cualidades que admiro porque abren a una persona a nuevas experiencia”, dijo el septuagenario cineasta, quien a pesar de haber renunciado al universo de los Skywalker, no desaprovechó la oportunidad de visitar ocasionalmente a su antiguo padawan en los sets de filmación.
Hubo una vez, según platicaba Jon Favreau a Empire en 2023, en la que durante el rodaje de la segunda temporada de The Mandalorian, Lucas hizo que Filoni pasara “un mal rato de forma juguetona y cariñosa” al reprenderlo por no filmar lo suficientemente rápido. Pero al final, eso era parte del código Jedi con el cual instruyó a su pupilo: siempre hay algo que aprender.