Danny Masterson, actor de That ’70s Show, es sentenciado a 30 años de prisión por violación
Los crímenes del histrión presuntamente involucran a la Iglesia de la Cienciología.
Este jueves, posterior a que lo hallaran culpable de dos de tres cargos de violación que se le imputaban, Danny Masterson recibió la sentencia de 30 años de prisión por un tribunal de Los Ángeles.
El actor neoyorquino, intérprete de Steven Hyde en la popular serie cómica That ‘70s Show, fue arrestado en junio de 2020, tras acusársele de violar a tres mujeres veinteañeras en su mansión de Hollywood Hills, entre 2001 y 2003. Las denuncias salieron a la luz desde 2017, lo que condujo a que Netflix despidiera a Masterson de la serie The Ranch y Hollywood le cerrara las puertas de manera definitiva.
En mayo de este año, se declaró culpable al histrión neoyorquino de haber violado a dos de aquellas mujeres en 2003. Sobre el cargo de una tercera denunciante —un antigua novia suya, presuntamente agredida en noviembre de 2001— no se alcanzó un veredicto. Sin embargo, el jurado votó a favor de la condena, según reporta Variety.
Originalmente, se especulaba que Danny Masterson podría recibir entre 30 años de prisión —15 por cada víctima comprobada— y cadena perpetua. La corte de Los Ángeles optó por concederle la pena mínima; es decir, tres décadas en la cárcel antes de poder optar a la libertad condicional. Por su parte, las demandantes exigieron durante el juicio que se le enviara tras las rejas de por vida, haciendo hincapié en que el agresor de 47 años era un “monstruo sin corazón” que había arruinado sus vidas. Una de ellas reveló tener un diagnóstico de trastorno de estrés postraumático.
“Sr. Masterson, usted no es la víctima aquí. Sus acciones de hace 20 años le arrebataron la voz y la elección a otra persona. Sus acciones de hace 20 años fueron criminales, y por eso está aquí”, remarcó la jueza Charlaine Olmedo a la par de dictar la sentencia.
También te podría interesar: Declaran a Danny Masterson, actor de That ´70s Show, culpable de violación
El caso de Danny Masterson destaca también por el involucramiento de la Iglesia de la Cienciología, pues tanto el violador como las víctimas eran miembros al momento de los crímenes. Las tres mujeres eventualmente se distanciaron de dicha organización, posterior a que ésta intentara convencerlas de no presentar cargos en contra del actor, quien presuntamente tomó ventaja de su alta posición en la iglesia para abusar de mujeres sin temor al castigo.
Entre las denunciantes, había una que nació en el seno de la Cienciología. Durante el juicio, ella declaró que “era la única comunidad que conocía de toda la vida” y que cuando optó por denunciar la violación ante el Departamento de Policía de Los Ángeles, devino una enemigo del culto y le prohibieron volver a contactar a “toda persona que conocía o amaba”.
La defensa de Masterson intentó que el tema de la Cienciología se mantuviera al margen del proceso judicial, insistiendo en que dicha iglesia no era la demandada y que el jurado debía evitar tener prejuicios en contra de cualquier creencia y religión. Por otro lado, la representante legal de dos de las víctimas, Alison Anderson, anticipó que sus clientes “están ansiosas por contar pronto la historia completa de cómo la Cienciología y sus facilitadores trataron desesperadamente de impedir que alzaran la voz”.