Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

¿Cómo vives?: ¿Por qué Studio Ghibli no lanzará ningún trailer de la película de Hayao Miyazaki?

02-06-2023, 2:12:11 PM Por:
¿Cómo vives?: ¿Por qué Studio Ghibli no lanzará ningún trailer de la película de Hayao Miyazaki?

Tendremos que esperar indefinidamente para que el estudio libere un primer vistazo del anticipado filme animado.

Studio Ghibli ha tomado la decisión de no difundir ningún trailer ni ningún material promocional de su próxima película ¿Cómo vives? (Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka) antes de su estreno comercial en cines de Japón, con excepción del póster que la misma casa productora publicó a finales de 2022.

De lo poco que se sabe de esta película dirigida por el legendario Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro) es que está inspirada en el libro ¿Cómo vives?, publicado en 1937 por el autor Genzaburo Yoshino y que es reconocido como un clásico de la literatura nipona. De hecho, Miyazaki lo considera su lectura favorita de la infancia y comenzó a trabajar en una “adaptación” cinematográfica a mediados de 2016. El proyecto, presuntamente ahora sí el último de su vasta filmografía, estaría dedicado al nieto del octogenario cineasta.

Pero, ¿a qué se debe tan atípica decisión de no publicitar extensamente un proyecto tan largamente esperado? Toshio Suzuki, cofundador de Ghibli y productor de la cinta, explicó así las razones de tan drástica decisión en una entrevista reciente con la revista Bungei Shunjū.

“Como parte de las operaciones de la empresa a lo largo de los años, Studio Ghibli ha querido que la gente venga a ver las películas que hemos hecho. Así que pensamos en eso e hicimos muchas cosas diferentes para ese propósito, pero esta vez dijimos, ‘No necesitamos hacer eso’”, expresó Suzuki. “Querrán ver por sí mismos de qué trata la película. Y para hacer eso, tendrán que ir a un cine”.

cómo vives trailer

Este novedoso largometraje del ganador del Óscar tiene previsto arribar a cines de Japón el 14 de julio de 2023; cerca de esas fechas competirá directamente con un cinta estadounidense. En ese sentido, Suzuki hizo una crítica al tipo de marketing que suele acompañar a los blockbusters hollywoodenses, con un bombardeo mediático que suele arruinar muchas sorpresas al espectador.

“Hay una película estadounidense, ¡ah, casi digo el título en voz alta!, estrenando este verano casi al mismo tiempo [que ¿Cómo vives?]”, explicó el productor de Ghibli. “Hicieron tres trailers y los lanzaron uno a la vez. Si ves los tres, sabes todo lo que va a pasar en esa película. Entonces, ¿cómo se sienten los cinéfilos al respecto? Debe haber gente que, después de ver todos los avances, no quiera ir a ver la película. Entonces, quería hacer lo contrario de eso”.

También te podría interesar: Hayao Miyazaki: Estas son sus mejores películas

En 2019, Suzuki anunció que ¿Cómo vives? no contaba con una fecha límite para concluir su producción. Un año antes, el mismo productor dio a conocer que Ghibli podría tardar entre tres y cuatro años para completar la película, asegurando que este proyecto les estaba exigiendo hacer cosas que antes no podían. Además de no lanzar materiales promocionales extra, tampoco hay ni siquiera una sinopsis oficial ni datos técnicos de los involucrados en el elenco o el equipo de producción.

La novela primigenia versa sobre un adolescente nacido en Tokio que, tras la muerte de su padre, comienza a plantearse muchas preguntas esenciales de la vida e inicia un viaje espiritual donde los consejos y enseñanzas de un tío suyo resultan vitales para su crecimiento. Anteriormente, se reportó que la película no consistiría en una adaptación literal. Más bien, narra una historia original, escrita por Miyazaki, y el libro (por sí mismo) deviene un elemento clave dentro de la ficción.

A continuación, el único póster de ¿Cómo vives? que será lanzado antes de su estreno en Japón.

“He estado involucrado con nuestras películas desde Nausicaä del Valle del Viento (1984), pero esta fue la primera vez que Hayao Miyazaki realmente me elogió. ‘Suzuki-san, esto es increíble. Este es el mejor póster que has hecho nunca”, añadió Toshio. “Sentí que era una pista, así que decidí: ‘Vamos con solo este póster para el marketing’. Así que nada de trailers ni comerciales de televisión, ni anuncios de periódicos tampoco. En el fondo, creo que esto es lo que los cinéfilos desean latentemente”.

Por otro lado, todavía no hay información respecto a su potencial lanzamiento en mercados internacionales. De hecho, World of Reel reporta que Hayao Miyazaki se opone a la idea de llevarla al circuito de festivales, aunque Toshio Suzuki aún intenta convencerlo de presentarla, al menos, en Venecia.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios