Comic-Con: 5 cosas que aprendimos en el panel de Sailor Moon
La discusión hablo sobre los valores de la serie, el punto de vista feminista y lo adelantada que estaba a su tiempo.
Con el poder la Luna llegó hasta la Comic-Con Desde Casa un panel dedicado a Sailor Moon y el poder de la amistad en donde se analizó el impacto cultural y social de una serie que cambió el paradigma del anime hace casi 30 años.
Naoko Takeuchi escribió una historia para el manga que más tarde se popularizó con la creación de una serie animada que ha sobrevivido por generaciones. Con el estreno en puerta de las películas complementarias a Sailor Moon Crystal y a tan sólo un año de la celebración del 30 aniversario, en Comic-Con se reunieron las actrices de doblaje Michelle Ruff, Kate Higgins, Amanda Celine Mille; la historiadora de novelas gráficas Jessica Tseang; Sam Maggs, escritora de Captain Marvel y activista feminista; y Chris Bryant, activista LGBT y comediante; para discutir varios puntos del anime.
Especialmente dentro de la conversación se tocaron los puntos que han inmortalizado a la serie durante sus 29 años de existencia, así como de todas aquellas características que la convirtieron en un audiovisual adelantado a su tiempo.
Estas son cinco cosas que aprendimos sobre el panel de Sailor Moon en Comic-Con.
Ayudó a la creadora a combatir su soledad
Todos los personajes femeninos alrededor de Sailor Moon, eran una parte de una personalidad completa y esto ayudó a la creadora Naoko Takeuchi a no sentirse sola, como se sentía al momento de comenzar a crear este mundo. Así lo señaló Kate Higgins, quien otorga la voz en inglés al personaje de Sailor Mercury en la reciente saga Crystal.
Mostró la diversidad femenina
Sam Maggs, feminista y escritora de libros como Unstoppable Wasp: Built on Hope, reflexionó sobre cómo previo a Sailor Moon, en el manga y anime los personajes masculinos tenían ciertas características que les distinguían. Existía el fuerte, el chistoso, el sensible, el luchador; mientras que los personajes femeninos sólo eran mujeres con las mismas características que les otorgaban su clasificación como mujer. Sailor Moon rompió con dicho convencionalismo en la escritura y narrativa de las historias al mostrar que las mujeres también podían ser todas esas cosas y mucho más.
Enseñó a construir amistades
La cuarentena y la necesidad de conectar con gente permitió que durante el panel fluyera la conversación acerca de la amistad y el conocer a gente con personalidades opuestas a cada uno. Sailor Moon mostraba las dinámicas que implicaban la construcción de una amistad y el trabajo en equipo, por lo que educó a la audiencia en la apertura para hacer amistades que representan un opuesto. «Este tipo de amistades pueden ayudarte a reconocer cómo todo se encuentra conectado y cómo conectar con otros. Así sí, es muy interesante ser amigo de alguien que es evidentemente diferente a ti», expresó Higgings.
Rompió estereotipos
Al tratarse de una serie creada bajo el marco de género mahō shōjo, traducido como el género de «las chicas mágicas», pareciera evidente que encontraría su nicho exclusivamente en el público femenino, pero no sucedió así. A lo largo de los años Sailor Moon logró una aceptación inusual por los espectador masculinos, y en realidad su aceptación fue amplia sin importar el género. Los panelistas señalaron que a diferencia de otras series, ésta nunca cayó en la trampa de estereotipar a su público.
Sailor Moon siempre se trató sobre la aceptación
La historiadora de novelas gráficas Jessica Tseang resaltó que el punto principal de la serie siempre fue la aceptación debido a que nunca existió una evolución real de cada uno de los personajes, no porque hubiera un error en la construcción de los mismos, sino porque no lo necesitaban. Sailor Moon se enfocó permanentemente en la aceptación de uno mismo y la aceptación de los otros, por eso es recordada como un gran ejemplo en la construcción de amistades y relaciones fraternales. Sailor Moon y su grupo, son las amigas que siempre quisimos tener.
Si no te quieres perder la conversación completa, da clic aquí.