Nuevo análisis predice que cines de EE. UU. podrían permanecer cerrados hasta 2021
¿Adiós a los próximos estrenos?
No cabe duda que la pandemia ocasionada por coronavirus (COVID-19) ha llevado a los grandes estudios y exhibidoras mundiales hacia una fuerte crisis que parece difícil de superar en el futuro cercano. Y aunque en los últimos meses se han realizado esfuerzos para llevarnos paulatinamente de regreso a las salas de cine -con poco éxito- un nuevo pronóstico (vía THR) vaticina que los cines mantendrán cerradas sus puertas hasta mediados de 2021.
Doug Creutz, analista de investigación de la compañía de servicios financieros y de bancos Cowen, prevé un panorama pesimista debido a los alcances mundiales de la pandemia. Señaló que por la situación en EE. UU. (uno de los países con mayor índice de contagios) los grandes estudios darían un paso atrás antes de lanzar sus grandes blockbusters, considerando el bajo índice de audiencia.
«El COVID-19 se expandió rápidamente en Estados Unidos, por lo que anticipamos un impacto prolongado. Ahora predecimos que los cines permanecerán cerrados hasta mediados de 2021, en parte porque no creemos que los estudios estén interesados en lanzar sus más grandes películas a un público limitado».
Asimismo, mencionó que pese a las medidas de seguridad implementadas (refiriéndose específicamente al distanciamiento social) el problema no se solucionó como lo esperaban.
«Anteriormente habíamos asumido que la propagación de COVID-19 sería detenida relativamente, con los requisitos de distanciamiento social disminuidos significativamente a finales de 2020. Ahora hemos extendido esa línea de tiempo al menos hasta mediados de 2021. La situación sigue siendo muy fluida, y no descartamos la posibilidad de que el impacto pueda durar aún más«.
Dicho esto, tanto Warner Bros., Disney y otros importantes estudios siguen en la lucha por mantenerse de pie y ver materializados su grandes títulos en la pantalla grande este 2020. Por ejemplo, Tenet de Christopher Nolan lidera el calendario de estrenos, pese a haber sufrido ligeros retrasos que la colocan para el 12 de agosto de 2020. También está Wonder Woman 1984 presumiendo un estreno para el 2 de octubre de 2020. De parte de Disney, sus cartas fuertes son Mulán que movió su lanzamiento para el 21 de agosto de 2020, le siguen The New Mutants para el 28 de agosto de 2020, Black Widow el 6 de noviembre de 2020. Y finalmente No Time To Die programada para el mes de noviembre de 2020. ¿Seguirán prolongando sus fechas de lanzamiento?
Efectivamente, el panorama no luce nada alentador si repasamos las últimas noticias. Si bien, ya circulaba material que daba fe sobre el regreso a los cines en varias partes del mundo, la realidad es que varios complejos han tenido que volver a cerrar por rebrotes de COVID-19. Los últimos casos registrados se suscitaron en Beijing y Hong Kong en China, país que podría cerrar permanentemente los cines por la pandemia.
En México, Cinépolis y Cinemex habían anunciado la reapertura de varias de sus salas alrededor del país ofreciendo títulos añejos, así como algunos estrenos de cine independiente y ciclo de películas clásicas. No obstante, las estrategias no han surtido efectos positivos, pues ambas cadenas ya anunciaron que cerrarán definitivamente varios de sus recintos de proyección.