Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Cinema Planeta 2019, once ediciones generando conciencia a través del cine

20-05-2019, 4:02:58 PM Por:
Cinema Planeta 2019, once ediciones generando conciencia a través del cine

Cinema Planeta busca mover conciencias hacia la conservación del medio ambiente a través del cine, la fotografía y la ciencia.

En 2009, Eleonora Isunza de Pech y Gustavo M. Ballesté fundaron Cinema Planeta A.C., organización de la sociedad civil que a lo largo de una década se ha consolidado como una de las iniciativas cinematográficas más importantes de México para la promoción de la protección al medio ambiente. Su estandarte, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, se celebra anualmente durante la primavera en la ciudad de Cuernavaca. Este 2019, se llevará a cabo la Onceava Edición de Cinema Plantea del 21 al 26 de mayo en Morelos, asimismo, algunas producciones seleccionadas se proyectarán en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México del 31 de mayo al 9 de junio.

“A los dos nos preocupaba muchísimo el tema del medio ambiente, así que decidimos volcar nuestra profesión y nuestra vocación en eso que nos preocupaba y decidimos ocuparnos, y así es como nació el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente que justo busca mover conciencias hacia la conservación a través del cine, la fotografía y la ciencia”, nos contó en entrevista Eleonora Isunza.

Conversamos con la codirectora de Cinema Planeta, Eleonora Isunza de Pech, sobre los desafíos presupuestales para el lanzamiento de la onceava edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, sobre las películas que el público podrá disfrutar este año y sobre el proyecto «Cinema Planeta Goes to Space: Viaje inmersivo a través del multiverso», surgido en la ONU y a realizarse en colaboración con la NASA.

La primera edición de Cinema Planeta tuvo lugar del 11 al 15 de marzo de 2009 con una primera proyección en el museo Jardín Borda y la presentación de 45 títulos cinematográficos provenientes de 20 países. Desde entonces, esta iniciativa ha evolucionado. Además del certamen cinematográfico, cada año organiza muestras de cine, cine clubes, funciones de cine al aire libre, conciertos, conferencias, talleres, produce películas ambientales y visita distintas ciudades en México así como el extranjero para promover el cine nacional y fomentar la educación ambiental.

Nuestro real impacto es en todas estas iniciativas que se han gestado desde el festival para cambiar cosas: desde escuelas que están desde hace seis años libres de plástico; desde el colectivo que estamos haciendo para cambiar todas las leyes de desechos sólidos y prohibir las bolsas, los popotes, el unicel, en fin […] todo este real impacto es el resultado de once años de ir picando piedra y el tiempo nos ha ido dando la razón. Algo muy importante es toda esta gente que se ha sumado y se ha subido al barco y nos han ayudado y ahí siguen con nosotros: educando niños, trayendo invitados, dándonos sus películas, generando películas”, agregó Eleonora.

Con recortes

En cifras, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente ha pasado de tener 5 mil a más de 70 mil asistentes en sus últimas ediciones, entre ellos, pasaron de recibir 500 a 22 mil estudiantes con sedes en tres ciudades de la entidad: Morelos, Cuautla y Tepoztlán. Adicionalmente, Cinema Planeta lleva su tour de cine, desde hace seis años, a 25 estados de la república; tres países de Sudamérica: Ecuador, Chile y Argentina; a Austria, y tratarán de acercarse a otras naciones europeas como Eslovenia y Eslovaquia en próximas fechas.

Sin embargo, sacar adelante la onceava edición no fue tarea sencilla, tomando en consideración el duro recorte al presupuesto del sector cultura dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 propuesto por la nueva administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su oportunidad, la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos –que engloba el trabajo de los 143 certámenes fílmicos del país, entre ellos, Cinema Planeta– se pronunció en contra del recorte presupuestal.

“Tuvimos que atrasar un poco más el festival. Tuvimos que cortar actividades y tenemos que volver aprender los nuevos procedimientos. Algo que yo siempre he dicho, que todavía no nos queda claro y que a nosotros nos cuesta mucho trabajo entender es… entendemos que hay recortes, entendemos que hay cambios, pero lo que todavía no entendemos es: ¿cuáles son los objetivos? ¿Hacia dónde quieren llevar a los festivales? Quedo muy claro con el ejemplo de Roma, que los festivales de cine en México somos la plataforma de salida, somos un medio de distribución alternativo muy fuerte para el cine nacional“, dijo Eleonora.

Este año, Cinema Planeta sale avente de la mano del Fideicomiso de Turismo de Morelos, es decir, con el apoyo de la industria turística del estado, así como de alianzas estratégicas con empresas privadas, entre ellas, FedEx, con quienes realizaron una gira por la educación a través de la cual llevaron películas y contenidos de cine ambiental a sietes estados: Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro y Veracruz. Aunque el festival ya es una realidad, entre las actividades que más peligran se encuentra el antes mencionado Tour Cinema Planeta, el cual venía realizándose con el apoyo de las delegaciones estatales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Como gremio es muy importante poder entender hacia dónde nos quieren llevar como festivales, y como festival es muy importante poder tener claro que tenemos el apoyo, y no sólo es dinero, también es en voluntad, en sedes, en ayuda logística, es decir, un festival tiene que convivir con sus ciudades y con sus participantes, y sus ayuntamientos y sus estados, así es que muy importante volvernos a acomodar y poder funcionar y que esto no se detenga porque el Gobierno cada seis años cambia, pero los festivales siguen y tenemos ya once años, así que estaría bueno un poquito más de respeto y que nos tomen en cuenta para escucharnos y ver también nuestro punto de vista y hasta dónde queremos ir”, agregó.

Cinema Planeta 2019. Conferencia de Prensa en Cineteca Nacional

Cinema Planeta 2019

El realizador holandés Kees Brienen (Dead Body Welcome), quien desde 1999 está a cargo de la programación del International Documentary Filmfestival Amsterdam (IDFA), es también el responsable de la curaduría del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente 2019, donde se proyectarán 70 producciones entre cortometrajes y largometrajes.

“Ya tenemos secciones que están perfectamente consolidadas y redondas, y que forman un mosaico que pueden ir desde la migración, pasando por agricultura y terminado en calentamiento global, y que una y otra película se hablan. ¡Es una maravilla! Cada sección es contundente y muy clara. Tiene mensajes precisos y súper pertinentes […] Desde un principio no nos interesaba regañar o asustar, lo que queremos siempre es enseñar las soluciones, ejemplos y celebrar estas iniciativas que se hacen en México y en otras parte del mundo”, explicó la codirectora del certamen cinematográfico.

Este año, el tema central es el espacio, esto en el marco del 50 aniversario de la primera misión lunar exitosa: el alunizaje del Apollo 11, el 20 de julio de 1969. Por ello, la sección Focos: Space is the Place nos presentará 12 documentales sobre los viajes espaciales que nos ofrecerán una perspectiva distinta sobre el papel de la humanidad dentro del universo.

La sección incluye los siguientes títulos: 16 Sunrises, de Pierre-Emmanuel Le Goff; Sepideh: Alcanzando las estrellas, de Berit Madsen; Turistas espaciales, de Christian Frei; Koyaanisqatsi. Vida desequilibrada, de Godfrey Reggio; La visita: un encuentro alienígena, de Michael Madsen; Un año en la órbita geoestacionaria, de Felix Dierich; Earthrise, de Emmanuel Vaughan-Lee; Cielo, de Alison McAlpine; Fuera del presente, de Andrei Ujica; Para toda la humanidad, de Al Reinert; Nuestro siglo, de Artavad Peleshan; y Megafauna carismática, de Jesper Kurlandsky y Fredrik Wenzel.

“La sección espacial está espectacular. Todas y cada una de las 12 películas. En especial, hay una que se llama Sepideh, que habla de una niña en Irán que quiere ser astronauta y básicamente le dicen que: uno, es mujer, y dos, que en Irán es ridículo querer ser astronauta. Y la niña lucha, y lucha, y lucha, y bueno, no les quiero spoilear la película, pero es un documental muy bello. Otra película a destacar es 16 sunrises, con la que inauguramos, que es una película hecha desde la Estación Espacial Internacional, por un astronauta francés, que tiene una fotografía espectacular”, comentó Eleonara.

Hablando de la película Turistas espaciales, del realizador suizo Christian Frei, Cinema Planeta 2019, en colaboración con la Embajada Suiza y la Cineteca Nacional, realizará una retrospectiva de su trabajo, pues proyectarán su aclamado documental nominado al Oscar, Fotógrafo de Guerra; Los Budas Gigantes, y Genesis 2.0, cinta ganadora del Green Film Network Award 2018, premio mundial a la mejor película ambiental que es otorgado por una red de 38 festivales ambientales a nivel global, la cual incluye a Cinema Planeta.

En la Selección Oficial Internacional todas las películas muestran una lucha importante para salvar a la humanidad, sus valores y su relación con la naturaleza. Lo seis títulos a presentarse son: El héroe de la ovejas, de Holanda; La batalla en solitario de Thomas Reid, de Irlanda; Flota Fantasma, de Estados Unidos; Animus Animalis: Una historia de personas, animales y cosas, de Lituania; Más allá de las montañas, de China; y Bienvenido a Sodoma, una coproducción entre Austria y Ghana, sobre el basurero de desechos electrónicos más grande el mundo en dicha nación africana.

Respecto a las producciones nacionales que se proyectarán a lo largo de Cinema Planeta 2019, las contendientes para el premio Eugenio Polgovsky en la Selección Oficial Mexicana guardan una fuerte relación con los ideales del “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata, a 100 años de su muerte. Las cinco producciones buscan reconocer a la película que muestre la universalidad de los ideales de Zapata, celebrando a aquellas personas que continúan luchando por su tierra, por sus recursos, por la libertad. El jurado que determine el Premio Tierra y libertad será el público asistente de Cinema Planeta.

Los documentales en competencia son: A morir a los desiertos de Marta Ferrer, en busca últimos interpretes del canto cardenche; Júba Wajiín. Resistencia en la montaña de Guerrero, de Laura Salas y Nicolas Tapia, una comunidad indígena cuyas tierras fueron concesionadas a dos empresas transnacionales; Mujer, se va la vida compañera, de Mariana Riviera, sobre la lucha de tres mujeres en distintos movimientos sociales; Patrimonio, de Lisa F. Jackson y Sarah Teale, donde una comunidad costera en México se une para salvar su delicado ecosistema; y Ya me voy, de Lindsey Cordero y Armando Croda, sobre un hombre que ha sacrificado todo por una familia a la cual ya no reconoce.

Otras secciones nacionales incluyen Tierra, la primera sección mexicana del festival, donde se presentan producciones con miradas atípicas, disímbolas y excéntricas; para esta ocasión, se exhibirán cinco largometrajes y dieciséis cortometrajes mexicanos. Mientras que en la sección regional Cuenca se proyectará cuatro largometrajes y seis cortometrajes. Eleonora Isunza celebró la evolución del cine mexicano que ha volteado cada vez más a los temas ambientales durante la última década, particularmente, la realizadoras.

“En el primer año tuvimos creo que dos películas mexicanas. A los cinco años, ya fuimos capaces de hacer por primera vez la sección mexicana, que es sección Tierra. A los diez años, lanzamos la primera Selección Oficial en Competencia Nacional, además de la sección mexicana y, ahora, ya tenemos también la sección regional, es decir, el cine mexicano ha ido volteando cada vez más hacia el tema ambiental y lo que más me gusta es que el año pasado, que fue la primera competencia, todas las directoras de las películas eran mujeres y este segundo año, nuevamente, todas las películas tiene dirección femenina. Son tres dirigidas por mujeres y dos codirigidas por mujeres. Así es que eso habla de que en México, las mujeres somos las que estamos preocupadas por el tema de la preservación y la conservación”.

La película elegida para clausurar el evento es Mar de Sombras, presentada en el pasado Festival de Cine de Sundance. Se trata de un documental con tintes de thriller dirigido por el austriaco Richard Ladkani y producido por Leonardo Dicaprio. El proyecto registra la lucha para salvar a la vaquita marina, especie endémica de México que está a sólo trece especímenes de su extinción. “El mundo está viendo qué es lo que como mexicanos vamos a hacer y creo que es un buen momento para todos juntos salvar a la vaquita marina”, mencionó Isunza de Pech.

Cinema Planeta Goes to Space

Durante el festival, Cinema Planeta lanzará la plataforma educativa Space VJ´s, en la que imágenes y sonidos del espacio exterior provenientes del archivo de la NASA, serán mezclados y editados a distancia con artistas visuales mexicanas y músicas austriacas. Los trabajos se realizarán en simultáneo, de manera virtual, en el Laboratorio de Inmersión del Centro de Cultura Digital en México y la prestigiosa Universidad Bruckner de Austria. Los contenidos audiovisuales de inmersión total serán dirigidos a un público internacional en busca de promover la cooperación internacional para el uso pacífico y sustentable del espacio exterior.

Esta idea nació en la UNIS Viena (United Nations Information Service Vienna, por sus siglas en inglés). Nos dijeron que les llamaba mucho la atención el tratamiento que le dábamos con los jóvenes y sobre todo la respuesta que teníamos y el impacto que habíamos logrado por lo que les gustaría colaborar con nosotros en el tema del cine, pero, obviamente, necesitaban que fuera global […] La ONU lanzó la convocatoria a las más de 98 agencias espaciales que existen el mundo y la NASA levantó la mano, le gustó mucho el proyecto y a nosotros nos dio mucho gusto, así es que vamos a esta usando las imágenes y sonidos del espacio de los archivos de la NASA y vamos a estar con mexicanas mezclando imágenes en el Centro de Cultura Digital, y con austriacas en Viena, en la Universidad Bruckner en Linz, que les van a ayudar –tienen unos laboratorios de sonido cuadrafónicos y de 5.1– allí van a estar mezclando los sonidos para generar música”.

El próximo viernes 24 de mayo se mezclarán música y videos del espacio en vivo para hacer un Space Call donde se realizará la convocatoria a DJ’s austriacas y VJ’s (video artistas) mexicanas. Los resultados de estas colaboraciones se presentarán en Cinema Planeta 2020.

“Cinema Planeta es un espacio en donde nos podemos comunicar, podemos conocer a gente que está actuando y está haciendo cosas en pro del medio ambiente […] Cinema Planeta nunca ha tenido la intención de regañar o asustar, sino más bien de inspirar a través de la pantalla grande”, concluyó la codirectora del certamen.

Eleonora Isunza de Pech y Gustavo M. Ballesté

Cinema Planeta 2019 se realizará del 21 al 26 de mayo en múltiples sedes en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Para más información puedes consultar la cartelera completa AQUÍ mismo o en el sitio web www.cinemaplaneta.org. Les recordamos que algunas producciones seleccionadas se proyectarán en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México del 31 de mayo al 9 de junio.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios