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Cine negro o film noir: Qué es, características y películas indispensables

16-08-2024, 1:00:00 PM Por:
Cine negro o film noir: Qué es, características y películas indispensables

Acuñado por el crítico Nino Frank, el filme noir es uno de los géneros esenciales del cine clásico de Hollywood. Aquí te explicamos las características y ejemplos del film noir.

El film noir, es para algunos críticos como Diego Trerotola, sinónimo de cine; una de las creaciones intrínsecas del celuloide. Acuñado por el crítico de cine Nino Frank, el film noir ha tenido a lo largo de su historia un nicho leal de seguidores. Aquí te explicamos algunas características básicas y ejemplos del film noir o cine negro para entender su estilo.

¿Qué es el film noir?

El film noir o cine negro es uno de los géneros cinematográficos más importantes surgidos en los albores de Hollywood, cuyas historias giran en torno a crímenes urbanos —protagonizadas regularmente por gánsteres y detectives—, colocando el énfasis en el cinismo y desencanto de la época.

Un género que nace en un contexto histórico trascendental en la historia de los Estados Unidos del siglo XX, que venía de la Gran Depresión y atravesaría por más cambios sociales importantes como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Inició en la década de 1930 tomando inspiración de las novelas policiacas de autores como Dashiell Hammett, James M. Cain o Raymond Chandle, que marcaron tendencia en ese período. No obstante, tuvo su apogeo entre las décadas de 1940 y 1950.

Características del cine negro

El claroscuro como reflejo de una sociedad corrompida

cine negro
El gran sueño (1946), de Howard Hawks.

La iluminación en el film noir o cine negro es una de sus características más visibles y representativas del género. La exageración del contraste en la iluminación sirve para reflejar estados psicológicos de sus personajes, así como acentuar efectos dramáticos en momentos importantes del filme. Su influencia por deformar la realidad desde la perspectiva personal, proviene del expresionismo alemán, en este se exaltan los sentimientos del personaje por encima de la realidad objetiva.

El protagonista como antihéroe

La difuminación de la moral es una de las principales características del género. Es por ello que no se muestran protagonistas buenos o malos, sino personajes con un conflicto interno profundo que lo persigue a lo largo de la trama. Por lo general el protagonista se presenta como un hombre duro con un pasado oscuro, el detective con una moral ambigua donde puede pasar de un ser un funcionario protector a uno traicionero y manipulador. Los protagonistas cumplen con uno de los objetivos del género: la separación de lo legal con lo moral.

Como ejemplo podemos tomar uno de los grandes filmes de Billy Wilder: El ocaso de una vida (1950). Su protagonista Joe Gillis (William Holden) es un guionista que se convierte en amante de la olvidada actriz Norma Desmond (Gloria Swanson). Joe juega con el interés de Norma (volver a la gran pantalla) con el fin de ganar algo de dinero. En el transcurso de su vida laboral se encuentra con Betty Schafer (Nancy Olson), joven guionista de la cual se enamora y complica su relación con Norma, quién llena de celos lleva a Joe a un trágico final.

El paisaje urbano dentro de la subjetividad del autor

Los escenarios en el filme noir son por lo regular en calles y suburbios. ¿Por qué fijarse en lo urbano como lo corrompido o sucio? Hay que entender el contexto de sus autores: un Estados Unidos que sufre de la posguerra y de la Gran Depresión. El vaho y el humo de cigarros muestran escenarios misteriosos. En ningún momento se presiente un final feliz. La fatalidad, el destino y la traición están a la vuelta de la esquina.

Si quieres un referente del neonoir hollywoodense para visualizar las calles, te recomendamos Taxi Driver, de Martin Scorsese (1976). La película es el retrato de un Estados Unidos en plena efervescencia política por la Guerra de Vietnam. Travis (Robert De Niro), es el taxista encargado de mostrarnos la suciedad y hostilidad de las calles de Nueva York.

La femme fatale

Una de las características más reconocidas del género es la femme fatale. Una mujer de cuidado, pues presta a ser el interés amoroso del filme, así como la principal causa de la tragedia del protagonista. Por lo regular se les ha representado como mujeres elegantes, con sombreros flexibles y guantes hasta el codo. Una construcción imaginaria del hombre estadounidense y de su confusión al representar el deseo y miedo en un solo cuerpo. Para visualizarlo de mejor manera, retomemos el ejemplo de El ocaso de una vida. La obsesión de Norma por volver a la fama y el enamoramiento por Joe, lleva a tomar una decisión definitiva en su relación con el guionista.

Finales no felices

Los finales tienden a ser agridulces y trágicos, en ellos dan una enseñanza a la gran metáfora que construye en la película. Nos envolvemos constantemente en la violencia y amenaza para mostrar el mal, la corrupción de las instituciones, el racismo, la pobreza y exclusión social. Un ejemplo claro de denuncia social a la podredumbre del sistema es Chinatown (1974), película con uno de los finales más crudos y memorables en la historia del cine. El uso del claxon como leitmotiv en la película de Polanski, sirve para acentuar la tragedia, aumenta el golpe de shock hacia el espectador.

Películas indispensables de cine negro y dónde verlas

  • El desconocido del tercer piso (Boris Ingster, 1940) | Disponible en DVD en Amazon.
  • El halcón maltés (John Huston, 1942) | Disponible en HBO Max / Blu-ray en Amazon.
  • La sombra de una duda (Alfred Hitchcock, 1943) | Disponible / Blu-ray en Amazon.
  • Perdición (Billy Wilder, 1944) | Disponible en HBO Max / Blu-ray en Amazon.
  • Laura (Otto Preminger, 1944) | Disponible en Star Plus / DVD en Amazon.
  • El gran sueño (Howard Hawks, 1946) | Disponible en Prime Video* y Apple TV* / Blu-ray en Amazon.
  • La dama de Shanghái (Orson Welles, 1947) | Disponible en HBO Max / Blu-ray en Amazon.
  • Retorno al pasado (Jacques Tourneur, 1947) | Disponible en Blu-ray en Amazon.
  • El ocaso de una vida (Billy Wilder, 1950) | Disponible en Prime Video* y Apple TV* / Blu-ray en Amazon.
  • Mientras la ciudad duerme (John Huston, 1950) | Disponible en Prime Video* y Apple TV* / Blu-ray en Amazon.
  • En un lugar solitario (Nicholas Ray, 1951) | Disponible en Prime Video* / Blu-ray en Amazon.
  • Los sobornados (Fritz Lang, 1953) | Disponible en Prime Video* y Apple TV* / Blu-ray en Amazon.
  • Sed de mal (Orson Welles, 1958) | Disponible en HBO Max / Blu-ray en Amazon.
  • Chinatown (Roman Polanski, 1974) | Disponible en Google Play*, Prime Video* y Apple TV* / Blu-ray en Amazon.

*Sólo compra o renta digital.

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