Desbordes: ¡avalancha de festivales en octubre!
Pocos espacios con tanta diversidad de miradas como los festivales de cine.
Escuchamos de alguna película interesante, anuncian su estreno y, llegada la fecha, aún tenemos que esperar incluso meses para que llegue a alguna cartelera de nuestra ciudad por una semana… si es que algún día lo hace. Aunque se trabaje en reducir las brechas, éste sigue siendo un escenario frecuente para la cinefilia descentralizada; ni hablemos de la posibilidad de ver en pantalla grande clásicos o títulos que no sean de estreno. ¿Cómo ver más cine, si las salas del centro comercial de nuestros municipios no nos lo ofrecen? A este tema le dedicaremos nuestra cartelera alternativa de octubre 2021.
No recuerdo bien cuándo me lo pregunté por primera vez, pero sé que la respuesta la encontré (al margen de otros métodos, digamos, menos lícitos) en cineclubes, salas alternativas, plataformas y festivales. Y aunque la hibridación de formatos y el trabajo conjunto hace casi imposible separarlos, decidimos dedicarle a cada uno de estos frentes descentralizadores una edición de esta agenda. Empezaremos nuestra cartelera alternativa con la avalancha festivalera de octubre 2021.
Pero primero, ¿qué es un festival de cine?
Sí, es importante saber que la mayoría reparte premios y fondos, que organizan premieres y que en ellos pueden firmarse contratos de distribución, producción y/o exhibición. Sin embargo, lo que interesa de los festivales de cine es entenderlos como eventos anuales que, programados desde una visión particular, abren ventanas para formar públicos, comunidades y cineastas a través de la exhibición de películas fuera de los estrenos comerciales semanales. Además, claro, de la realización de otras actividades, como talleres, concursos o conferencias. Y por fortuna, en la actualidad muchos han añadido a sus misiones el combate a la descentralización del cine.
Una vez dentro de esos márgenes, las posibilidades de la cartelera alternativa del mes de octubre 2021 son infinitas. Los hay presenciales, híbridos y digitales; de cortos, de medios, de largos; no competitivos y con jurados y premios del público; regionales, mexicanos o internacionales; de ficción, documental o experimental; con clásicos o con estrenos mundiales; especializados en terror, en animación, en comedia o en mil temas más. Y aunque dos semanas no bastan para definir el panorama de los festivales nacionales, la oferta de estos quince días es una excelente muestra de su salud.
Festivales emergentes
Para su sexta edición, el Libre Cinema Festival de Yucatán presenta un sólido programa con varias de las películas mexicanas más relevantes de los últimos años. En varios casos contará con la presencia de sus cineastas, protagonistas y/o personalidades del equipo: Volverte a ver, La mami, Ricochet, Cosas que no hacemos, Luces del desierto, El guardián de la memoria, Las flores de la noche y otros excelentes títulos conforman una cuidadosa selección de largos y cortometrajes que se verán del 9 al 16 de octubre en el Centro Cultural Olimpo, la Cineteca del Teatro Armando Manzanero y el Centro Cultural de la Niñez Yucateca, para expandir después el Festival a todo México a través de algunos títulos en la plataforma FilminLatino, hasta el 24 de octubre.
Los lobos también será parte de Libre Cinema Festival y de nuestra selección de cartelera alternativa de octubre 2021. El filme muestra la historia de dos hermanitos que, tras llegar a Estados Unidos con su madre, deben cuidarse uno al otro mientras esperan cada día que ella vuelva del trabajo. Desde su departamento, Max y Leo intentan comprender un mundo nuevo. La mirada infantil que adopta el director Samuel Kishi retrata con ternura y empatía sin negar el dolor que atraviesa a sus personajes. Un coming of age honesto y fresco en su retrato de la migración. Está programada para el miércoles 13, junto al corto Ecos del volcán (Charles Fairbanks & Saúl Kak). Puedes apartar tus boletos en el sitio del festival.
En el otro polo del este mexicano, Tamaulipas, encontramos al Festival de Cine Mexicano Tamatán, el cual celebrará su segunda edición del 2 al 9 de octubre. También en formato mixto (que lo mismo lo hace accesible en el Teatro Consuelo Cantú Leal y el Autocinema Victoria que en FilminLatino y Facebook live), contará con vaios títulos del FIC Monterrey, festival invitado, así como con una selección oficial de cortometraje, largos invitados, actividades académicas, un rally, una muestra infantil y homenajes.
En este último apartado, una función destaca especialmente: la proyección de El esqueleto de la Señora Morales en el Panteón Histórico del Cero Morelos, como un homenaje póstumo a su director y guionista Rogelio A. González. Clásico indiscutible del cine mexicano, la cinta es sobre el tortuoso matrimonio entre una devota mujer que se niega a separarse de su marido y un taxidermista que para deshacerse de ella pone a prueba la posibilidad de efectuar un crimen perfecto. Una comedia negrísima cuya puesta en escena coquetea con el horror clásico y el expresionismo alemán, por lo que verla en el cementerio es una oportunidad única, además de que contará con la presencia del crítico y especialista en González, Fernando Gaona. La cita es el viernes 8 de octubre y puedes consultar los detalles y el resto de la programación del Festival de Cine Mexicano Tamatán aquí.
No muy lejos de ahí, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizará de forma presencial la cuarta edición del Festival de Cine UASLP. Éste es un encuentro con especial atención en la formación de cineastas regionales a través de la exhibición de sus trabajos y el encuentro con personalidades de la industria cinematográfica, como Ofelia Medina, homenajeada de este año. Medina ofrecerá un conversatorio además de que se exhibirán algunos títulos. La cineasta Fernanda Valadez también presentará su galardonada Sin señas particulares.
Además de programas de cortometraje potosino (recomiendo no perderse el documental Como si estuvieras, de Juan José Domínguez) habrá funciones especiales de películas como La paloma y el lobo, ¡Ánimo juventud! y la ya mencionada Cosas que no hacemos. Pero no es de extrañar, pues el festival es de una institución educativa, que las actividades formativas sean su carta fuerte. Por mencionar un botón, la master class de producción que presentará Bertha Navarro el 13 de octubre al mediodía en el Auditorio Rafael Nieto. Como tal vez sepas, Navarro es una de las principales productoras del país, que se ha desempeñado en películas como El laberinto del Fauno, La delgada línea amarilla, Cronos y Ayotzinapa, el paso de la tortuga, por lo que compartirá su experiencia con el público potosino. Para asegurar tu lugar, y el cumplimiento de las medidas sanitarias, es necesario hacer un registro previo que encontrarás en el sitio del festival, junto al resto de las películas, actividades y talleres del 4° Festival de Cine UASLP.
Más cerca del centro, como cada año, el Estado de México será sede de Miradas Locales, ahora en su séptima edición, que tendrá actividades en los municipios El Oro (13-14 de octubre), Lerma (15-16) y Toluca (17), a la par que en FilminLatino (extendiéndose hasta el día 24) y en las redes sociales del festival. Como bien indica el nombre del festival, su programación se centra en películas realizadas en el Estado de México, o bien, en otras regiones del país por realizadores y realizadoras mexiquenses. También la cultura local se hará presente en pabellones gastronómicos, una muestra fotográfica, presentaciones de danza y hasta de pirotecnia.
Y si bien aún están por dar a conocer más detalles, sabemos que la Selección Oficial de Miradas Locales se dividirá entre la muestra y la competencia (donde destacan los cortos Llegué bien, de Gisela Guzmán, Último gol de Miguel J. Crespo y el largo Ermitaños, de Daniela Uribe). En total se presentarán 68 películas que además se acompañarán por títulos de India y de Baja California, país y estado invitados de esta edición, respectivamente, que ofrecerán conferencias sobre su industria fílmica. Puedes encontrar toda la información necesaria, así como los listados de películas, actividades y sedes, en su sitio web.
Otro festival que está por realizar su séptima edición es el Festival del Puerto, oriundo de Oaxaca, que se llevará a cabo en diciembre, por lo que aún está abierta su convocatoria para ser parte de la selección oficial de cortometrajes mexicanos. Hasta el 10 de octubre pueden inscribirse a través de distintas plataformas películas de no más de 30 minutos que deseen competir por los premios del festival; las bases pueden consultarse en su sitio web. De igual manera, con miras a realizarse de manera presencial, hasta el 22 de octubre está abierta la convocatoria para voluntarios y voluntarias que quieran ser parte del Festival del Puerto.
Festivales capitalinos y festivales consolidados
No por la riqueza de los festivales regionales emergentes hay que quitarle el ojo a aquellos que suceden en la Ciudad de México, o bien, a aquellos descentralizados que tienen diez ediciones o más. Con el apoyo de salas alternativas, plataformas e instituciones, varios de estos espacios se esfuerzan por hacer accesible al resto de los estados lo más destacado de sus programaciones, ya sea a la par de su realización o en giras itinerantes tras el evento principal.
Tan sólo este mes, tenemos tres grandes ejemplos. El segundo circuito de la gira FICUNAM, que contará con funciones de 15 películas en Guanajuato, Estado de México, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Mazatlán, Morelia, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, así como una serie de seis funciones en línea que se acompañarán por diálogos con sus autores y autoras, de la mano de la crítica y guionista Arantxa Luna. La información sobre funciones digitales y el registro para las charlas se encuentra aquí, mientras que los detalles de las presenciales se encuentran en sus redes sociales.
De manera presencial en forma exclusiva, como ya es tradición, durante todo el mes el festival Docs MX compartirá el ciclo Doctubre en distintas salas del país. Así logrará alcanzar 25 estados y la Ciudad de México en su décimo aniversario. Entre los siete títulos que conforman esta edición de Doctubre, encontraremos Las flores de la noche, El viaje de Paty, Sin tantos panchos y Te nombré en el silencio, entre otros. Puedes consultar las sedes de cada estado en su sitio.
Cierra la tercia la segunda etapa del ciclo Cine para todxs, promovido por el Festival Internacional de Cine de Morelia, que tendrá lugar en salas presenciales de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Nayarit, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua e Hidalgo desde ahora mismo y hasta diciembre. Si bien el programa se compone por 15 largometrajes (como Mano de obra, Halley y En el hoyo) y cada sede tiene su propia cartelera (por lo que es recomendable consultar este enlace y luego seguir las redes de la sede de tu ciudad), la conmemoración del 2 de octubre hace que Olimpia, de J. M. Cravioto (animación que sigue a tres personajes involucrados en el movimiento estudiantil del ’68) sea una de las principales programadas en la mayoría de las sedes este mes.
Por otro lado, otra de las posibilidades por las que vale la pena acercarse a los festivales de cine es que, más allá del apoyo a cineastas, sus actividades también permiten la formación crítica, sea a través de las reflexiones que sus películas ofrecen al público o, más explícitamente, con actividades orientadas a la crítica.
Es el caso del décimo Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en cuyo marco se llevará a cabo el 5° Concurso de Crítica Cinematográfica, en modalidad digital, durante noviembre. La convocatoria está abierta hasta el 19 de octubre y pueden participar personas de toda la República con una crítica dedicada a algún estreno cinematográfico del 2021. Se seleccionará a diez autores y autoras que recibirán un webinar con voces destacadas de la crítica mexicana, quienes también nombrarán a una persona ganadora, que recibirá un pase anual de Cinemex, un taller de Estudios Cinematográficos y su texto se publicará en los medios aliados del festival. Más allá de los premios, es una gran oportunidad para aprender un montón sobre el mundo de la crítica. Puedes consultar la convocatoria a detalle aquí.
Un pilón
Hablando de aprender y del Concurso de Crítica de Los Cabos, la ganadora de la tercera edición, Amira Ortiz, ofrecerá un taller virtual introductorio a la crítica cinematográfica, de la mano de la Red Xalapeña de Cineclubes y el Cinema Nahual (del cual ya hemos hablado en esta sección). Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de octubre, para llevarse a cabo en tres sesiones sabatinas del 16 al 30 de este mes. Está dirigido a personas de 15 a 30 años, de todo el país, pero con especial preferencia por quienes radiquen en Veracruz, de donde son originarios dichos proyectos. Encuentra más información en las redes de Cinema Nahual, y para inscribirte puedes comunicarte vía correo electrónico con la Red: redxalapeñ[email protected].