Capitán América 4: ¿Por qué Marvel cambió el título original de la película?

Marvel Studios cambió el título de la cinta para evitar la controversia.
Capitán América 4 tiene un título muy distinto al que se había anunciado originalmente. Y es que muchos fans no estuvieron contentos cuando se anunció en la San Diego Comic-Con de 2022 que la película llevaría el nombre de New World Order. Aquí te contamos las razones del cambio a Capitán América: Un nuevo mundo (Captain America: Brave New World).
No, a un Nuevo Orden Mundial. Sí, a Un nuevo mundo
En junio de 2023, Anthony Mackie, interprete encargado de dar vida a Sam Wilson, a.k.a. el nuevo Capitán América, anunció por medio de sus redes sociales que la película dejaría de titularse Captain America: New World Order (Capitán América: Nuevo Orden Mundial). Ahora se llamaría sencillamente Captain America: Brave New World, con el título oficial Capitán América: Un nuevo mundo para Latinoamérica.
La estrella de la película compartió entonces un primer vistazo oficial detrás de cámaras junto a Harrison Ford (Thaddeus “Thunderbolt” Ross) durante el rodaje:
“Cuando Harrison Ford te dice cómo debe ser patear traseros, ¡haces caso! Gracias por la sabiduría y las risas en el set, amigo mío. No puedo esperar a hacerlo de nuevo… Capitán América: Un nuevo mundo, de Marvel Studios”, escribió el actor.
¿Por qué Marvel cambió el título de Capitán América 4?
Aunque Marvel Studios nunca reveló oficialmente las razones detrás del cambio del título de Capitán América 4, se intuye que estaría relacionado con las polémicas connotaciones políticas que tiene el concepto “Nuevo Orden Mundial” en el agitado mundo contemporáneo. Mismas que ya le habían generado polémica en línea a lo largo de los meses.
Por muchos años, dicho término ha sido usado para referirse a una teoría de la conspiración en la que se asegura que, de forma secreta, se está organizando una nueva forma de gobierno global de élites en la que se tomarán decisiones totalitarias en el futuro. Esta teoría, con una narrativa fuertemente antisemita, ha ganado una cantidad de tracción aterradora entre políticos y simpatizantes de extrema derecha. Por otro lado, las palabras “Nuevo Orden Mundial” han comenzado a utilizarse también en tiempos más recientes en los noticiarios de occidente para referirse a la alianza política en China y Rusia. Sin duda, se trata de dos temas delicados en los que el MCU no querría verse arrastrado de ningún modo.
Esta no es la primera vez que las adaptaciones del Capitán América se han visto envueltas en una controversia de este tipo. La serie Falcon y el Soldado del Invierno tenía una subtrama que involucraba el esparcimiento de un virus mortal, pero esta se eliminó cuando inició la pandemia por COVID-19.

¿Qué significa Brave New World?
Considerando el argumento de la película, Brave New World parece ser una referencia a la aclamada novela futurista homónima escrita por Aldous Huxley. Conocida en español como Un mundo feliz, la obra describe una Tierra sumida en una falsa utopía a causa de los avances tecnológicos.
“El título implica que ahora hay un enemigo nuevo y más grande; hay una nueva frontera que tenemos que conquistar”, explicó Anthony Mackie a Entertainment Weekly. “Desde Capitán América: El primer vengador hasta Avengers: Endgame, siempre se trató del bueno contra el malo. Ahora que hemos conquistado eso, ¿hacia dónde vamos a partir de aquí? Cuando los malos reaparecen, ¿en qué forma reaparecen? Es una nuevo arco con nuevos personajes, con nuevas creencias, y crea una nueva idea de este nuevo mundo al que nos adentramos”.
Y es que la primera aventura cinematográfica de Sam Wilson desde que heredó el escudo de Capitán América lo verá enfrentar un complot mundial que podría sumir en caos al mundo entero. “Esta película es un claro reinicio. Realmente restablece la idea de qué es este universo y qué será”, añadió el histrión.

También te podría interesar: Capitán América: Un nuevo mundo – Trailer, reparto y todo sobre la película de Marvel.
Capitán América: Un nuevo mundo se estrena el 13 de febrero de 2025 en cines de México.
