¿Cómo Bryan Cranston construyó a Hal de Malcolm el de en medio?
El histrión señala las cualidades principales de su entrañable personaje.
Años antes de Breaking Bad, Bryan Cranston ganó un lugar de honor en la televisión gracias a su papel de Hal en la serie Malcolm el de en medio. Su personaje, un padre de familia de noble corazón, estaba lleno de vicios cómicos e inesperados talentos que brindaron a los fans algunas de las escenas más memorables de la pantalla chica, sin olvidar uno que otro hilarante diálogo para la posteridad. Pero, ¿qué hubo detrás de la construcción del personaje para volverlo tan icónico?
En un reciente video de GQ, Bryan Cranston se da a la tarea de reflexionar sobre los papeles más emblemáticos de su trayectoria y dedica cinco minutos a hablar de Malcolm y el proceso para entender cómo debía ser Hal en este show.
Por un lado, él intuyó que su personaje estaba destinado a poseer algunos atributos de los que carecía Lois, su esposa controladora y de carácter brusco. Así que a partir de ahí le fue dando forma al despistado padre de Francis, Reese, Malcolm, Dewey y Jamie.
“Me puse a pensar cuáles serían sus características complementarias. ¿Sería quizás lo opuesto a ella? ¿Y qué le falta a ella? Le falta sutileza, suavidad, dulzura, tranquilidad. ¡Y es valiente! Así que [Hal] le teme a todo. Empecé a abstraer todo esto y me dije: ‘Oh, ése es un personaje’”, comenta Cranston en el video.
Por otra parte, además de mostrarlo como un hombre “locamente enamorado” de la madre de sus hijos, para el actor devino importante remarcar que Hal era un padre atento, aunque con deslices:
“Nadie quiere ver a una persona indiferente a su familia, alguien a quien no podría importarle menos quién hace qué. Así que tomé la decisión de que Hal no estuviera desinteresado por su familia [sino que simplemente] se distrajera con otras cosas”.
También te podría interesar: ¿Qué condición pone Bryan Cranston para hacer la película de Malcolm el de en medio?
Para Bryan Cranston, formar parte de las siete temporadas de Malcolm el de en medio terminó siendo una experiencia más cercana a la de un estimulante patio de juegos:
“Estuve desnudo y cubierto de pintura azul; amarrado al frente de un camión en movimiento; colgado cabeza abajo mientras me torturaban; una vez tuve diez mil abejas sobre mí… Esto seguía, seguía y seguía. Me decían: ‘¿Qué harías [para el programa]?’ Aprendí a patinar e hice un episodio de patinaje. Sencillamente era una época gloriosa porque, ¿quién tiene la posibilidad de hacer todo esto? Pude jugar… Iba al trabajo para jugar”.
En la charla con GQ, Cranston también sacó a colación el tema que ha robado titulares en los últimos meses: la posibilidad de concretar una película secuela, ambientada dos décadas después de los eventos finales de la serie primigenia.
“Yo primero propuse la idea de una película de reunión y el creador del show, Linwood Boomer, le ha agarrado el gusto”, señala el sexagenario histrión. “[Podría suceder] si damos con una idea que todos sintamos realmente válida. No tengo ningún interés en mantenerme ocupado ni en recoger un cheque. Quiero hacer algo con lo que digamos: ‘Hombre, eso es una gran idea’”.
Y agrega:
“Podremos ver a esta gente 20 años después. Todos los chicos están ahora en su 30, como mínimo. Todos han crecido y están casados o con hijos. Es una situación extraordinaria para mí. De hecho, un par de ellos se acercan a la edad que yo tenía cuando interpreté al papá de esos niños”.
La serie completa de Malcolm el de en medio está actualmente disponible a través a Disney Plus.