Bob Iger, CEO de Disney, explica los últimos fracasos de Marvel, Pixar y Lucasfilm
¿Qué medidas se tomarán para recuperar los éxitos de la empresa?
En los últimos meses, la taquilla mundial se ha enfrentado a cifras decepcionantes y rotundos fracasos. Aunque hay excepciones (Guardianes de la Galaxia Vol. 3, Spider-Man: A través del Spider-Verso), lo cierto es que diversos estudios se han visto afectados por la indiferencia del público. Uno de ellos es Disney, comandado por Bob Iger, cuyas más recientes apuestas se han convertido en fracasos. Aunque el estudio parecía infalible, hoy se encuentra vulnerable debido a las bajas recaudaciones de sus cintas. ¿Cómo llegaron hasta ese punto?
Durante una entrevista para CNBC, Iger habló sobre lo que ha fallado en la casa de Mickey Mouse. Aunque la compañía ha ofrecido demasiado contenido, quizá no todos los proyectos eran necesarios. Tan sólo en lo que va de 2023, Ant-Man and The Wasp: Quantumania, La sirenita, Elementos e Indiana Jones y el dial del destino han representado, como mínimo, decepciones para Disney y sus ejecutivos.
“Ha habido algunas decepciones. Nos hubiera gustado que algunos de nuestros más recientes contenidos se desempeñaran mejor”, comentó Iger. “No es reflexivo como un problema desde la perspectiva del personal. Pero creo que, en nuestro afán de hacer crecer nuestro contenido de manera significativa para servir a nuestras ofertas de streaming, terminamos dañando a nuestra gente mucho más. Esto en términos de tiempo y enfoque, es mucho más allá de donde habían estado”.
En los últimos meses, mucho se ha discutido sobre el futuro del MCU. Lejos están los tiempos donde las películas de Marvel tenían asegurados los $1,000 millones de dólares en taquilla. Claro que la situación en todo el mundo ha cambiado, pero no deja de sorprender que algunos proyectos se encuentren cada vez más cerca del fracaso. Para Iger, todo se debe al gran volumen de contenido de la franquicia.
“Marvel es un gran ejemplo de ello (el crecimiento en la generación de contenido). No habían estado en el negocio de la televisión en un nivel significativo. No sólo aumentaron su producción de películas, sino que terminaron haciendo varias series de televisión y, francamente, diluyeron el enfoque y la atención. Eso es, creo, la causa, más que otra cosa”, agregó.
Pero no sólo el MCU se ha visto afectado por las cuestionables prácticas de Disney. Las animaciones del estudio han sufrido terriblemente desde el inicio de la pandemia. Entre estrenos simultáneos en Disney Plus, películas que no llegan a cines, y tremendos fracasos como Lightyear, Un mundo extraño o la reciente Elementos, queda claro que han perdido su toque de Midas. Nuevamente, la ambición por terminar el streaming es citada como la principal causa de las fallas.
“Hubo tres lanzamientos de Pixar consecutivos que se fueron directo a streaming, en parte – o la mayoría – por el COVID. Y creo que eso pudo haber creado una expectativa en la audiencia de que (las demás películas) iban a estar en streaming, y quizá rápidamente. No había una urgencia. Y también creo que hubo algunos… Creo que deberías reconocer que también hubo algunas fallas creativas”, mencionó.
Pero si Marvel y las animaciones ya no rinden como antes, ¿qué sucede con Star Wars u otras producciones de Lucasfilm? Desafortunadamente, la situación no pinta mucho mejor. Star Wars no ha vuelto a los cines desde 2019, pero sus últimas cintas (Han Solo: Una historia de Star Wars y El ascenso de Skywalker) ya demostraron en la taquilla cierta caída. El caso de Indiana Jones es peor, pues El dial del destino se perfila para ser el fracaso más grande del año.
Parte clave también en los terribles resultados finacieron son los exorbitantes presupuestos de los títulos antes citado. Ant-Man and The Wasp: Quantumania y Elemental costaron $200 MDD; La sirenita significó un gasto de $250 MDD e Indiana Jones y el dial del destino $300 MDD.
Ante un futuro complicado, Iger asegura que la compañía ha llegado a una decisión importante: reducir notoriamente el volumen de proyectos que estrena y sus costos, al menos en sus franquicias principales.
“Uno retrocede no sólo para concentrarse, sino también como parte de nuestra iniciativa de contención de costos. Gastar menos en lo que hacemos, y hacer menos”, finalizó.
Aunado a las actuales huelgas de guionistas y actores, es evidente que en los próximos años veremos menos películas y series con los personajes que posee la compañía. Aunque suena como una propuesta arriesgada, no será hasta dentro de unos años cuando veamos si la decisión fue acertada. ¿Creen que dicha medida ayude a mejorar la situación de Disney?