Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Blade Runner 2049 apenas iguala costos de producción

16-10-2017, 10:18:04 AM Por:
Taquilla global: Blade Runner 2049 apenas iguala costos de producción

Los territorios top de Blade Runner 2049 son Reino Unido, Rusia, Alemania, Australia y Francia. A China llegará la próxima semana.

Pues no: Blade Runner 2049 no pudo –por segunda semana consecutiva– tumbar a la comedia china Never Say Die del liderato taquillero internacional (sin EUA ni Canadá), pues ambos filmes finalizaron con $30 MDD vs. $29.3 MDD, aunque sí lo pudo hacer en el top global, al agenciarse $44.4 MDD. De esta forma, Gosling y Ford acumulan $158.57 MDD globales en 11 días, apenas suficientes para rebasar los $150 MDD que costó producir 2049. Pero no todo fue Blade Runner. Otras cinco importantes marcas destacan esta semana:

  • 1) Annabelle 2 ya cruzó los $300 MDD globales. De paso, llevó a la franquicia El conjuro a $1,200 MDD.
  • 2) Feliz día de tu muerte es un nuevo triunfo de Blumhouse en EUA. Debutó con $26.5 MDD.
  • 3) Kingsman 2 llega mañana a $200 MDD overseas, y el viernes debuta en China.
  • 4) It (Eso) es el noveno mayor éxito de 2017, con $630.6 MDD globales, superando a Logan y Transformers 5.
  • 5) La referida Never Say Die, con $281 MDD, ya ingresó al Top 3 anual en China.

Blade Runner 2049 (lee aquí nuestra crítica)

Proyectándose en +14,500 pantallas de 64 territorios overseas, la película sumó otros $29.3 MDD a sus (modestas) arcas, llevando su total a $98 MDD. En Brasil, Alemania, Reino Unido e Italia perdió menos de 40%, pero en otros territorios, como Corea del Sur, le fue rete-mal: apenas recaudó $1.7 MDD, pese a que éste es un país que acoge a filmes complejos.

Hasta el momento, sus territorios top son Reino Unido ($16.2 MDD), Rusia ($8.4), Alemania ($6.8), Australia ($6.6) y Francia ($6.6). En China adelantó su estreno, y llegará el 27 de octubre.

En EUA, el filme de sci-fi fue incapaz de enderezar el timón: perdió 54%, sumó $15.1 MDD y llevo su acumulado a $60 MDD, con miras a finalizar con apenas $90 MDD, cuando hace un mes todos (toooodos, no se hagan) asegurábamos que fácilmente rebasaría los nueve dígitos.

Kingsman 2: El Círculo Dorado (lee aquí nuestra crítica)

Aún exhibiéndose en 7,203 pantallas de 66 mercados overseas, Eggsy sumó $15.6 MDD, llevando su acumulado a $197 MDD. Su mejor debut fue Francia, con $4.6 MDD, y hasta el momento su acumulado va 35% arriba de su antecesora en idénticos mercados. Lo más interesante será ver qué sucede en China, donde debuta esta semana.

En EUA, su acumulado se elevó a $89.5 MDD luego de cuatro fines de semana, y antes de finalizar el mes estará llegando a los nueve dígitos. También es probable que para esa fecha (con el ‘factor China’) ya haya alcanzado los $414 MDD que recaudó su antecesora.

Feliz día de tu muerte

Con $26.5 MDD, el filme de terror superó lo recaudado el otoño pasado por Los huéspedes, que finalizó con $65.2 MDD. Dado el historial de Blumhouse (estrenos que arrancan con +$20 MDD), es razonable que también supere los $60 milloncitos, lo cual no está nada mal para una película que costó $4.8 MDD.

En 11 territorios fuera de EUA sumó $5 MDD, siendo sus territorios top Brasil ($2 MDD), Australia ($1.1) y Perú ($0.55). El viernes debutará en Reino Unido, Taiwán y otros 14 países.

It (Eso) (lee aquí nuestra crítica)

Llegando a su ¡sexta! semana, el filme aún está presente en 5,185 pantallas de 65 mercados overseas. Hasta el momento su total internacional asciende a $315.7 MDD, y su suma overseas, a $630.6, lo cual le otorga el noveno lugar anual, por encima de Logan y Transformers 5. Desde luego, lo que más sorprende es que esos son números free-China. Hasta el momento, sus mercados top son Reino Unido ($41.7), Alemania ($29.4), México ($27.2), Brasil ($19.4), Australia ($18.6), Rusia ($18.5) y Francia ($16.3). El viernes debuta en Italia.

En EUA suma millones ya por mero hobby: acumula $315 y eventualmente superará los $330 de Batman vs Superman.

The Foreigner

El thriller llegó a EUA de la mano de STX, y debutó con $12.8 MDD, 20% arriba de lo que se estimaba y con una sorprendente A- en CinemaScore, lo cual le augura una buena corrida comercial. Como dato: 55% de su audiencia es mayor de 35 años. Fuera de EUA, Jackie Chan y Pierce Brosnan sumaron otros $6.9 MDD, para llegar a $88 MDD, de los cuales tres cuartas partes provienen de China. Con el resultado, ya suma $100.8 MDD, triplicando los $35 MDD que costó producirla.

Línea mortal: Al límite (lee aquí nuestra crítica)

En EUA salió del top 10 en su segunda semana, llevó su acumulado a $15.6 MDD y apenas y arañará los $19 MDD que costó producirla. En 26 mercados overseas recaudó $2.3 MDD ($8.9 acumulados), siendo su mejor debut México (porque Diego Luna), con  $1.1 MDD en 1,070 pantallas. El viernes debuta en Brasil.

Geo-Tormenta

El filme debutó en la cima en ocho mercados asiáticos, acumulando $9.1 MDD. En orden, su top 3 lo conforman Taiwán ($1.8), Malasia ($1.3) y Tailandia ($1.2). Este viernes debutará en 50 territorios, entre ellos Estados Unidos, México (sí, sale Derbez), Reino Unido, Alemania, Brasil, Rusia, Corea del Sur, España y Australia.

Lego Ninjago: La película (lee aquí nuestra crítica)

Tuvo una buena semana overseas: $9.5 MDD en 64 mercados, para $45.4 MDD acumulados. En Reino Unido tuvo un debut bestial ($5 MDD) que contrasta con los pobres resultados en EUA ($51.57 MDD, la quinta parte de La gran aventura Lego). Detrás, otros mercados top son Alemania ($4.8), Australia ($4.1) y Rusia ($3.4).

Más allá de la montaña (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, Kate Winslet e Idris Elba perdieron 46.5% y llevaron su acumulado a $20.5 MDD en diez días… y cero posibilidades de trascender en premiaciones. En 15 mercados overseas, el filme llevó su acumulado a $9.7 MDD, siendo su mejor debut Australia ($1.4 MDD). El viernes debutará en cinco mercados, liderados por Argentina.

The Snowman

Adelantándose una semana a su estreno en EUA (y Australia y Alemania), lo nuevo de Michael Fassbender y Rebecca Ferguson recaudó $9 MDD en 27 países. Su mejor debut fue Reino Unido ($1.9), seguido de Noruega ($1.4), cuna del autor, donde fue el tercer mayor debut del año.

Victoria y Abdul 

En EUA ya llegó a su tope de salas (900) y llevó su acumulado a $11.3 MDD. En 35 territorios overseas su acumulado suma $28.8 MDD, siendo India (obviamente) cuna de buenos resultados (desplazó a 2049 del segundo lugar, pues el primero es para un éxito local). Reino Unido sigue siendo su país top, con $12 MDD.

Mi pequeño pony: La película (lee aquí nuestra crítica)

En EUA suma $15.1 MDD, y en otros 65 mercados, $10.6 MDD, siendo su mejor debut semanal Rusia, con $1.2 MDD. Hasta el momento, sus territorios top son Alemania ($1.3), Rusia, Polonia (¡!) con $1.1, y México, con $0.85 MDD. Este viernes los ponys llegarán a Francia y Reino Unido.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 41, del 13 al 15 de octubre de 2017*

  1. Never Say Die $30,000,000 (5)
  2. Blade Runner 2049 $29,300,000 (65)
  3. Bad Genius $16,850,000 (4)**
  4. Kingsman 2: El Círculo Dorado $15,600,000 (67)
  5. It (Eso) $10,400,000 (66)
  6. Lego Ninjago: La película $9,500,000 (65)
  7. Geo-Tormenta $9,100,000 (8)
  8. The Snowman $9,000,000 (27)
  9. The Outlaws $8,325,000 (1)
  10. Chasing the Dragon $7,660,000 (8)***
  11. City Of Rock $7,010,000 (1)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

**Exitosísimo filme tailandés que, desde mayo, ha tenido un estreno global escalonado. Ahora fue el turno de China, y su total mundial asciende a $26.8 MDD.

***Segundo mayor éxito de la temporada en China, con $77 MDD acumulados.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Feliz día de tu muerte $26,500,000 (1)
  2. Blade Runner 2049 $15,100,000 (2)
  3. The Foreigner $12,840,000 (1)
  4. It (Eso) $6,050,000 (6)
  5. Más allá de la montaña $5,650,000 (2)
  6. Barry Seal: Sólo en América $5,423,000 (3)
  7. Kingsman 2: El Círculo Dorado $5,315,000 (4)
  8. LEGO Ninjago: La película $4,315,000 (4)
  9. My Little Pony: La película $4,000,000 (2)
  10. Victoria y Abdul $3,115,000 (4)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com. El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: fracasos chiquitos

En EUA debutó Professor Marston & the Wonder Women. De poco sirvió su buen paso por el Festival de Toronto, pues es uno de los 18 peores debuts para un filme en más de mil salas, con $0.73 MDD (es decir, $600 dólares por pantalla, cuando el mínimo aceptable para un debut son $2,000 dólares).

Tampoco tuvo un buen debut Goodbye Christopher Robin: recaudó $55,800 dólares en nueve salas, y aun cuando promedia $6,200 en cada una, es un mal resultado, toda vez que la siguiente semana multiplicará por 10 su presencia en cines.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios