Cannes 2021: Belle, de Mamoru Hosoda, recibe ovación de pie por 14 minutos
Mamoru Hosoda cautiva con su nueva película en la Riviera Francesa.
Belle (Ryū to Sobakasu no Hime), la nueva película de Mamoru Hosoda, tuvo su estreno mundial anoche como parte de la sección Cannes Première del Festival de Cine de Cannes 2021. De acuerdo con las crónicas de la proyección, la cinta recibió una ovación de pie por 14 minutos; la séptima ovación más larga en la historia del certamen fílmico. En este apartado, el primer puesto pertenece aún con 22 minutos a El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro.
Robbie Collin, crítico de cine del diario británico The Telegraph, publicó un video de los primeros segundos de la ovación a Mamoru Hosada en Cannes 2021.
Mamoru Hosoda, cuya filmografía incluye películas como La chica que saltaba a través del tiempo (2006), Summer Wars (2009), Los niños lobos (2012), El niño y la bestia (2015) y la cinta nominada al Óscar Mirai, mi pequeña hermana (2018), es acreditado como director, guionista y creador del concepto original de Belle. El proyecto conmemora el 10º aniversario de Studio Chizu, casa de animación cofundada por Hosoda y el productor Yūichirō Saitō.
Los organizadores del festival compartieron la siguiente sinopsis de la película:
“Belle cuenta la historia de Suzu, una adolescente acomplejada que vive en un pequeño pueblo de montaña con su padre… en la vida real. Porque en el mundo virtual de ‘U’, Suzu se convierte en ‘Belle’, un ícono musical con más de 5,000 mil millones de seguidores. Con esta película, Mamoru Hosoda retoma el tema de los mundos virtuales que ya había tratado en Summer Wars”.
También te puede interesar: Belle – Trailer internacional de la nueva película de Mamoru Hosoda.
Primeras reacciones de la prensa internacional
La crítica especializada ha entregado reacciones abrumadoramente positivas sobre lo nuevo de Mamoru Hosoda. A continuación, les presentamos una recopilación de las primeras impresiones de la prensa internacional:
“Quizás la película más ambiciosa hasta la fecha de Mamoru Hosoda (…) Belle es una experiencia inmersiva para cualquiera que esté dispuesto a darle una oportunidad al anime. Como en todos los trabajos de Hosoda, la familia está en el corazón del drama de la vida real y es la fuente del clímax emocional, como en el inolvidable final de Los niños lobo”.
The Hollywood Reporter (Vía).
“La Bella y la Bestia se encuentra con el acoso en línea en esta reinterpretación anime hipermoderna del cuento de hadas clásico (o al menos de la versión de Disney), mientras el director Mamoru Hosoda lleva su imaginación ilimitada a nuevos extremos en un musical visualmente deslumbrante (…) Hosoda tiene una habilidad especial para llegar a lugares familiares de una manera fascinante e inesperada”.
IndieWire (Vía).
“El cuento de hadas cibernético de Mamoru Hosoda es asombroso de principio a fin, todo con el telón de fondo de mundos virtuales tan detallados y épicos que harían estallar los ojos de William Gibson. Otra clase magistral del fundador de Studio Chizu”.
Time Out (Vía).
“Hosoda agrega sus propias capas a un relato gastado, transformando la fábula de La bella y la bestia en una metáfora sobre la familia, la identidad y el trauma (…) La actualidad del relato, explorando las redes sociales y la ansiedad adolescente, tocará la fibra sensible de los espectadores más jóvenes y sus familias”.
Screen Daily (Vía).
“Usualmente hay una película en cada Cannes que me aplasta emocionalmente, y este año fue Belle. Toma un tiempo averiguar exactamente lo que está haciendo, pero cuando lo haces, ¡vaya! El acto final es especialmente milagroso”.
Robbie Collin (Telegraph).
“BELLE: Una hermosa reinterpretación moderna de la historia de La bella y la bestia para la era de la reconstrucción de uno mismo en las redes sociales. El arte y los diseños de personajes son fenomenales (incluso si los personajes humanos carecen del encanto de los primeros trabajos de Hosoda). La música es mágica”.
Rafael Montamayor (Collider).
“¡¡¡BELLE!!! Todo el maximalismo de internet de Summer Wars con números musicales entrañables y melodrama adolescente. Absolutamente sí, sí, sí”.
Iana Murray (Vulture).
“En mi opinión, Mamoru Hosoda tiene su mejor película con Belle. Reinterpretando La bella y la bestia, crítica a nuestra sociedad envanecida por las redes sociales; una oda a la vida. Es divertida, ultrarítmica, tierna, a veces oscura y visualmente espléndida”.
Margaux Maekelberg (On se fait un ciné).
También te puede interesar: Cannes 2021: Noche de fuego, de Tatiana Huezo, recibe gran ovación de pie.
Belle se estrenó este viernes 16 de julio en cines de Japón. Corazón Films distribuirá la película en México.