10 casos de estrenos como “Barbenheimer”
Como pasa con Barbenheimer, estos son otros casos de películas icónicas que se estrenaron el fin de semana.
Esta semana por fin llega el evento cinematográfico del verano. No cabe duda de que, si hay una fecha esperada por un sinfín de personas que gustan del cine es el próximo 20 de julio, cuando Barbie, de Greta Gerwig, y Oppenheimer, de Christopher Nolan, comiencen a compartir la cartelera. El fenómeno, muy apropiadamente, ha sido nombrado “Barbenheimer”, pero hay más casos de estrenos por partida doble de películas icónicas en la historia del cine.
Después de oleadas de memes, consejos para funciones dobles, pósters tributo, sugerencias de atuendos para ir a disfrutar de las películas y rumores de contraprogramación vengativa, es momento de recordar esas otras ocasiones en que dos filmes muy esperados (o que pasaron la prueba del tiempo) se comenzaron a exhibir en cartelera el mismo día o fin de semana, al menos en Estados Unidos.
¿Quieres saber cuáles fueron otros casos como Barbenheimer de estrenos empalmados? A continuación, recopilamos varios.
Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca y El resplandor (21 y 23 de mayo de 1980)
Se trata de dos películas legendarias en la historia del cine. En una, George Lucas nos dio la emocionante y oscura segunda parte de la ópera espacial más conocida, y en otra Stanley Kubrick nos llevó al icónico hotel Overlook y nos enfrentó a nuestras peores pesadillas de la mano de Jack Nicholson y Shelley Duvall. Mientras Luke Skywalker entrenaba con el maestro Yoda y conocía la ciudad de las nubes en Vespin, Jack Torrance sucumbía a la locura.
Blade Runner y La cosa (25 de junio de 1982)
Ridley Scott y John Carpenter entregaron en un mismo día dos de las obras fílmicas más importantes del sci-fi, pero mientras uno lo hizo de de una forma más pausada y reflexiva para abordar el futuro como un oasis existencialista, el otro se abocó completamente a las reglas del horror corporal más crudo y rebelde para quitar el sueño a los espectadores. Al final, ambos son relatos poderosos que nos hacen cuestionarnos qué es lo que nos hace humanos.
Gremlins y Los Cazafantasmas (8 de junio de 1984)
Si hoy nos preguntáramos quién ganaría una batalla entre un grupo de científicos que desafían las reglas de lo paranormal y unos pequeños monstruos que pueden ser adorables pero también destructivos, seguramente podríamos responder, a pesar de lo alocado de ambas opciones. Sin embargo, en 1984, los cinéfilos se enfrentaban por primera vez a ambas opciones, gracias a Ivan Reitman y Joe Dante. Seguramente hacer esa elección fue confuso.
S.O.S. Hay un Loco Suelto en el Espacio y Cara de guerra (26 de junio de 1987)
De nueva cuenta, Kubrick se enfrentaba a una aventura de fantasía y ciencia-ficción, pero esta vez se trataba de la hilarante sátira de Mel Brooks a las óperas espaciales. Al mismo tiempo, el responsable de 2001: Odisea del espacio presentaba su visión de los horrores de la guerra y la forma en que esta puede dañar mentalmente a un hombre. Los dos largometrajes se convirtieron en clásicos instantáneos.
Toy Story y Casino (22 de noviembre de 1995)
En Estados Unidos, dos de las películas más influyentes de los 90 llegaron a las salas en la misma fecha. Casino es una de las épicas criminales más recordadas de Martin Scorsese, quien reunió a Robert De Niro, Joe Pesci y Sharon Stone para contar una historia cautivadora basada en hechos reales. Por su parte, la película de Pixar sobre la amistad entre juguetes cambió para siempre el cine de animación, además de que ayudó a cimentar uno de los estudios más exitosos de la industria.
Jumanji y Fuego contra fuego (15 de diciembre de 1995)
Robin Williams luchaba contra un juego de mesa que llevaba la vida salvaje a las calles mientras Michael Mann enfrentaba a Robert De Niro y Al Pacino en una saga de crimen tan visceral como hipnotizante en la que una escena de diálogo en un restaurante puede ser angustiante. Era la locura de los monos en los suburbios o De Niro y Pacino superando el juego del otro a cada segundo.
Matrix y 10 cosas que odio de ti (31 de marzo de 1999)
Una de las obras más celebradas de la ciencia ficción se enfrentó a la comedia romántica adolescente más aclamada de finales del siglo XX. Con Matrix, las hermanas Lily y Lana Wachowski cambiaron las reglas del juego al mezclar una historia filosófica muy bien armada con geniales efectos especiales y sólidas interpretaciones de Laurence Fishburne, Keanu Reeves y Carrie-Ann Moss. Al mismo tiempo, probablemente en la sala contigua, muchos jóvenes reían y suspiraban gracias a Heath Ledger, Julia Stiles y Joseph Gordon-Levitt.
X-Men 2 y Lizzie McGuire: Estrella pop (2 de mayo de 2003)
Cantamos con Lizzie McGuire y Paolo, pero también presenciamos una de las adaptaciones live-action más representativas de principios de la década de los 2000 cuando los mutantes encarnados por Hugh Jackman, Famke Janssen, James Marsden, Patrick Stewart y Anna Paquin, entre otros, se enfrentaron al malévolo coronel William Stryker. ¿Ustedes prefieren una batalla de superhéroes o una fantasía pop italiana?
Continúa leyendo: Casos de estrenos como Barbenheimer
27 bodas y Cloverfield: Monstruo (18 de enero de 2008)
Mientras Katherine Heigl y James Marsden se enamoraban asistiendo a un montón de bodas y probándose muchos vestidos, Matt Reeves y J.J. Abrams iniciaban una de las franquicias de terror más fructíferas del cine comercial hollywoodense, con un gran uso del recurso de la cámara encontrada y un manejo del suspenso que se ha querido replicar en varias secuelas.
Batman: El caballero de la noche y ¡Mamma Mia! (18 de julio de 2008)
Christopher Nolan ya había estrenado una de sus películas al mismo tiempo que una fiesta de baile y color como la que promete Barbie. En ése entonces, mientras él nos llevaba a la violenta Ciudad Gótica para presenciar la batalla entre el Batman de Christian Bale y el inolvidable Guasón de Heath Ledger, Phyllida Lloyd nos ponía a sacudirnos al ritmo de la canciones de ABBA, con Meryl Streep, Amanda Seyfred, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård, Julie Walters y Christine Baranski.
¿Cuál de estos casos de estrenos como Barbenheimer vistes o te hubiese gustado experimentar en el cine?