Bailarina – Trailer, estreno y todo sobre la película del universo de John Wick
El mundo de John Wick está en expansión, ahora por medio de un spin-off estelarizado por la célebre Ana de Armas.
“Esto no se termina hasta que estén muertos”, dice el personaje de Ana de Armas en el avance de su próxima película. Y basta ver a qué franquicia fílmica pertenece para saber que habla muy en serio. Hay personas peligrosas con las que conviene nunca meterse, pues quien ose atentar contra sus seres queridos (sea un padre o un cachorrito) es casi seguro que no vivirá para contarlo. Y ahora, después de cuatro exitosas cintas sobre Baba Yaga, es tiempo de conocer a otra imparable asesina de su mismo universo ficcional, inmersa en su propia historia de venganza. A continuación, te contamos todo lo que debes saber de la película Del universo de John Wick: Bailarina —o simplemente Bailarina—, un spin-off que promete mantener la acción y el espectáculo a la altura de la saga John Wick original.
¿De qué se trata Bailarina?
Basado en los personajes creados por el guionista y productor Derek Kolstad, la película Bailarina gira alrededor de Eve Macarro, una asesina entrenada por la Ruska Roma, organización criminal de la que el mismísimo John Wick fue miembro en algún punto de su vida. El propósito de Eve es vengarse de aquellos que mataron a su padre años atrás, partiendo de la idea de que “para vencer al asesino, hay que convertirse en el asesino”.
Sus deseos de revancha harán que la protagonista viaje a lugares marginados y nunca antes vistos dentro de la franquicia John Wick. Por otro lado, igualmente se topará con escenarios ya conocidos por el público, como lo es el Hotel Continental en Nueva York y la academia de ballet de la Ruska Roma, donde ‘La Directora’ se propone convertir a sus pupilas y pupilos en mortíferos combatientes.
“[Eve] es un personaje que sabemos que fue a la misma academia de ballet que John. Por lo que en Bailarina, yo creo que [el público] podrá notar algunos indicios de lo que John experimentó durante sus orígenes en ese lugar, pero a través de los ojos de un personaje distinto”, explica el guionista Shay Hatten (vía Screen Rant).
¿Dónde se ubica Bailarina en la línea cronológica de la franquicia John Wick?
Los eventos que engloba Bailarina se sitúan temporalmente entre las películas John Wick 3: Parabellum (2019) y John Wick 4 (2023); eso sin contar mínimo un flashback de Eve Macarro cuando era niña y pierde a su familia.
No fue nada fortuito que el spin-off acabara en medio de aquellas dos cintas de la saga principal. Esta decisión se debió a que los responsables de Bailarina querían que John Wick interviniera en la historia y que hubiera algunas respuestas en torno a qué le pasó exactamente entre el final de la tercera entrega y el inicio de la cuarta. ¿Cómo Baba Yaga pasó de estar muy mal herido —tras caer del techo del Continental— a viajar a Marruecos e iniciar su venganza en contra de la Orden Suprema?
“Para cuando empieza la cuarta película, él está curado y se encuentra en otra parte del mundo. Entonces pensamos: ‘¿Cómo es que llegó del punto A al punto B? ¿Qué pasó en esa pequeña ventana de tiempo?’”, comenta Hatten (vía Collider). “Creo que [Bailarina] es como una pieza que faltaba en el rompecabezas y que, con suerte, la gente considerará interesante”.
¿Quiénes componen el reparto de Bailarina?
En el rol protagónico de Bailarina, está la célebre Ana de Armas, cuya versátil trayectoria le ha permitido desde ser nominada al Óscar (Rubia, 2022) y al Globo de Oro (Entre navajas y secretos, 2019), hasta convertirse en una figura recurrente del cine de acción, con películas como Sin tiempo para morir (2021), El hombre gris (2022), Ghosteado (2023) y ahora este anticipado spin-off de John Wick. Para todas ellas, De Armas entrenó arduamente con tal de llevar a cabo sus propias escenas de riesgo.
“Siento que con James Bond, Ghosteado y luego Bailarina, como que el género [de acción] me llamaba e iba escalando. Pero siempre he contado con el mejor equipo y he aprendido mucho”, asevera De Armas (vía AP Archive). “[Una película como Bailarina] exige mucho y es muy dolorosa, pero a la vez es muy gratificante. Cuantas más escenas de riesgo hago, más genial es ver cada toma y pensar: ‘¡Yo hice eso! ¡De verdad lo hice!’ Es algo muy satisfactorio”.
La cubana encarna una reinvención del personaje ya visto anteriormente en John Wick 3: Parabellum. En aquella película, la asesina en entrenamiento Eve Macarro respondía a un nombre distinto (Rooney) y quien la interpretaba era la actriz y bailarina estadounidense Unity Phelan.
Respecto a actores ya familiarizados con el universo de John Wick que repiten en Bailarina, destacan Anjelica Huston como ‘La Directora’, líder de la Ruska Roma en Nueva York; el finado Lance Reddick como Charon, el leal conserje del Continental; Ian McShane como Winston, el estoico dueño de este hotel para asesinos, y Keanu Reeves como el mítico Baba Yaga.
Sobre Charon y Winston, se ha dicho que los suyos son breves cameos. Pero en el caso de John Wick, la garantía es que aparece en “una buena parte [del spin-off] y de una manera que realmente emocionará a la gente”. En 2023, De Armas declaró que ella y Reeves habían trabajado en una “muy complicada escena de riesgo” en la que su coestrella “no hace más que rodar y lanzarme, aparte de realizar estas locas acrobacias”.
El elenco de Bailarina incluye además a Gabriel Byrne (El legado del diablo), Catalina Sandino Moreno (Venganza silenciosa), Norman Reedus (The Walking Dead), David Castañeda (The Umbrella Academy) y Sharon Duncan-Brewster (Sex Education), entre otros.
¿Quiénes conforman el equipo de producción de Bailarina?
En la silla de dirección figura Len Wiseman, cineasta anteriormente responsable de las primeras dos entregas de la franquicia Inframundo (2003-2006). Asimismo dirigió Duro de matar 4.0 (2007), donde curiosamente Chad Stahelski —director de las cuatro primeras películas de la saga John Wick— participó como extra y doble de riesgo.
Bailarina es producida por Basil Iwanyk y Erica Lee —dupla vinculada a la marca John Wick desde sus inicios—, como también por Stahelski, quien optó por dejar el spin-off en manos de Wiseman, pues creía favorable que desde la silla de dirección hubiera ideas innovadoras.
“Creo que la mejor forma de que una propiedad se expanda es intentar aportar ideas”, dijo Stahelski en 2023 (vía CinemaBlend). “Creo que Len estuvo increíble queriendo entender temas, miradas y el proceso para hacer [una película de] John Wick, porque [el proceso] es un poco anti-sistema o probablemente ilógico”.
El guion de Bailarina corrió a cargo de Shay Hatten, quien originalmente había escrito una película de venganza sin ninguna conexión con la propiedad intelectual de Lionsgate. Sin embargo, la casa productora compró su guion en 2017 y Hatten acordó realizar las modificaciones pertinentes en aras de llevar la historia de Eve Macarro al mundo de Baba Yaga. Inclusive, a raíz de su asociación con Lionsgate, Hatten pudo desempeñarse como coguionista de la tercera y cuarta entrega de John Wick. También se le recuerda por coescribir Rebel Moon (2023-2024) y otras películas del director Zack Snyder.
Cabe mencionar que la guionista ganadora del Óscar Emerald Fennell (Hermosa venganza) trabajó por un tiempo en Bailarina, aportando a la película “material literario adicional”. Ana de Armas la eligió personalmente en 2022 para que le diera al guion “un toque femenino ”. De ahí vino un borrador del que luego Hatten retomó algunas ideas a la hora de escribir una versión definitiva.
¿Hubo reshoots o fotografía adicional para la película?
En febrero de 2024, un año después de que concluyera la filmación de Bailarina, se informó que habría una etapa adicional de rodaje, en la que Chad Stahelski —quien semanas antes había sido nombrado el sumo arquitecto de la franquicia John Wick— asistiría directamente a Len Wiseman en la realización de más secuencias de acción para el spin-off. Según se dijo en aquel entonces, el propósito no era corregir algo que estuviera mal en el material previamente filmado, sino que la película fuera, en palabras de Deadline, “todavía mejor”.
Esta decisión de Lionsgate de reabrir los sets por tres meses ocasionó que el estreno de Bailarina (inicialmente agendado para junio de 2024) se pospusiera un año entero. Sin embargo, desde la perspectiva de Ana de Armas, semejante maniobra resultó muy benéfica a pesar del retraso.
«Cada vez que te dicen que habrá reshoots, no es bueno. No te sientes bien con ello, pero [Chad] tenía razón. Todo lo que hicimos en esos reshoots tenía que estar ahí. Obtuvimos material increíble y realmente espectacular», aseguró la actriz en conversación con Collider.
Aunque De Armas hable de reshoots, la postura oficial del estudio es que sólo hubo «fotografía adicional», resuelta en conjunto por Stahelski y Wiseman. Dicho de otro modo, presuntamente no se filmaron escenas nuevas con el objetivo de sustituir las ya existentes, sino que más bien se rodaron escenas complementarias que enriquecían lo ya filmado. Por otro lado, tres insiders dijeron a The Wrap en octubre de 2024 que la mayor parte de la película efectivamente tuvo que volverse a filmar, ya que el corte original no estaba funcionando. De acuerdo a esta versión, Stahelski lideró los reshoots y «una porción significativa» de Bailarina se volvió a rodar en Praga, sin que Wiseman estuviera presente en el set.
Fueran o no reshoots, cabe mencionar que fue con motivo de esta etapa adicional de rodaje que los actores David Castañeda y Sharon Duncan-Brewster fueron convocados, pues originalmente no estaban contemplados como parte del elenco.
“[Bailarina] tendrá exactamente todo lo que te gusta de John Wick: muchas peleas, un montón de intrincadas escenas de riesgo, muchos planos secuencia, pero también una increíble cantidad de trabajo artesanal”, afirmó Castañeda en entrevista con Screen Rant. “Creo que será genial. De mínimo, la experiencia [de hacerla] fue fenomenal”.
¿Cuándo se estrena Bailarina?
La película Del universo de John Wick: Bailarina tendrá su estreno en EE.UU. el 6 de junio de 2025. A México llegará de la mano de Corazón Films, en una fecha aún por confirmar.