Así reaccionó Anna Wintour (editora de Vogue) a El diablo viste a la moda
La mandamás de Vogue aplicó un "ni te topo" a la autora de la novela original.
Antes de escribir la exitosa novela El diablo viste a la moda, la estadounidense Lauren Weisberger trabajó como asistente de Anna Wintour, ícono de la moda y editora en jefe de la revista Vogue desde 1988. Por ende, cuando el libro se publicó en 2003, muchos lectores hallaron evidente que el personaje de la implacable Miranda Priestly —cabecilla de la revista ficcional Runway— estaba inspirado en Wintour. Pero ella, al saber sobre El diablo viste a la moda, lo que más le intrigó en un inicio fue no recordar que había sido empleadora de la autora.
Esta semana, vio la luz el libro Anna: The Biography, una revisión a la vida y obra de la mandamás de Vogue, bajo la pluma de Amy Odell. «Sigue el empinado ascenso de una joven ambiciosa que, con un enfoque singular y legendario, se convertiría en una de las personas más poderosas en los medios», expone una sinopsis del libro. Y uno de sus pasajes gira justamente en torno a El diablo viste a la moda y la reacción de Anna Wintour no sólo hacia el libro, sino también hacia la adaptación fílmica que estrenaría tres años después.
Por ejemplo, Anna: The Biography cuenta que la célebre editora escuchaba el nombre de Lauren Weisberger y sobre la relación laboral que habían sostenido años atrás, sin poder asegurar que Weisberger efectivamente había sido su asistente.
«El 21 de mayo de 2002, Women’s Wear Daily informó que El diablo viste a la moda se había vendido a [la editorial] Doubleday por $250 mil dólares. Cuando Anna se enteró del libro, le dijo a [la entonces jefa de redacción Laurie] Jones: ‘No puedo recordar quién es esa chica'», expone la biografía (vía EW).
La susodicha novela de ficción —un bestseller rotundo— versa sobre una joven universitaria que obtiene el trabajo de asistente personal de una poderosa editora de revista de modas en Nueva York, quien resulta ser muy demandante y poco empática con sus empleados. Entonces, al asumirse como una representación de Anna Wintour, el personaje no dejaba bien parada a la líder de Vogue, que aunque brillante y poderosa, se mostraba carente de humanidad.
También te podría interesar: 10 lecciones de vida de El diablo viste a la moda
Por otro lado, tanto Weisberger como la actriz Meryl Streep —quien encarna a Miranda Priestly en la película dirigida por David Frankel— han hecho hincapié en que ni el libro ni la adaptación cinematográfica plantean una caricatura de Wintour. No obstante, el pasado que ella comparte con la autora de El diablo viste a la moda vuelve imposible no relacionarla con Priestly.
Otro segmento de Anna: The Biography narra que Wintour asistió con su hija Bee a la premiere de la película en 2006. Dicta lo siguiente: «Anna se sentó al final de la fila y, aunque tenía la costumbre de salir corriendo de las obras que la aburrían, vio toda la película. En un momento, Bee se volvió hacia ella y le dijo: ‘Mamá, realmente te capturaron'».
En realidad, Wintour no sólo vio la película de inicio a fin, sino que además devino una partidaria del tratamiento otorgado al mundo de la moda. «Cualquier cosa que haga que la moda sea entretenida, glamorosa e interesante es maravillosa para nuestra industria. Así que yo respaldaba [la película] al 100 por ciento», declaró la editora en 2006, vía EW.
El diablo viste a la moda está actualmente disponible en el catálogo de Star Plus.