Anime Retro: Los Caballeros del Zodiaco
¿Has sentido el poder del cosmos?
Un grupo de jóvenes entrena para convertirse en “Caballeros” o “Santos” elevando el poder del “Cosmos”, una energía que reside dentro de todos. Portando armaduras sagradas inspiradas en constelaciones, Seiya, Shiryū, Hyōga, Shun e Ikki, rebasarán sus límites para proteger a la reencarnación de la diosa Athena y salvar al mundo de grandes amenazas.
La historia de los guerreros de la esperanza comienza en la década de los 80, con la obra más icónica del mangaka Masami Kurumada. Saint Seiya fue publicado por primera vez en diciembre de 1985 en la revista Weekly Shōnen Jump de la editorial Shūeisha. Para junio de 1986, la respuesta abrumadoramente positiva de los lectores derivó en una propuesta para adaptar el impreso al mundo del anime.
Producida por Toei Animation y con la dirección de Kōzō Morishita y Kazuhito Kikuchi, Saint Seiya o Los Caballeros del Zodiaco –título que se le otorgó en América Latina– estrenó su primer episodio el 11 de octubre de 1986 en la cadena japonesa TV Asahi. Los 73 episodios iniciales estuvieron basados en el arco del Santuario; la segunda parte, Asgard (episodios 74-99), contó una historia original; mientras que la saga de Poseidón (episodios 100-114) retomó el relato del manga y su último episodio fue emitido en abril de 1989. Adicionalmente, se realizaron cuatro películas: Los Caballeros del Zodíaco y la reencarnación de Ellis, diosa de la guerra (1987), Los Caballeros del Zodíaco: La gran batalla de los dioses (1988), Los Caballeros del Zodiaco contraatacan (1988) y Los Caballeros del Zodiaco contra Lucifer (1989). No obstante, quedaría pendiente por llevar a la pantalla el arco final del manga: Hades.
También te podría interesar: Caballeros del Zodiaco, estos son los 12 mejores.
Los Caballeros del Zodiaco lograron superar el “Séptimo Sentido” durante los años 90 para conquistar el mundo, como si se tratasen de las Doce Casas. El merchandising de Bandai se encontraba en todas las jugueterías, destacándose las figuras con piezas de plástico y diecast en las armaduras de los héroes. Las versiones conocidas como “Myth Cloth” se encuentran entre las más codiciadas por los fans de la serie.
Entonces, la franquicia animada regresaría tras 13 años de ausencia en 2002. Toei y Kurumada unieron fuerzas nuevamente para continuar con la saga de Hades. Los 31 episodios se realizaron en formato de OVA y se dividieron en tres capítulos: Santuario (13 episodios, entre 2002 y 2003), Inferno (12 episodios, entre 2005 y 2007) y Elíseos (6 episodios transmitidos en 2008). Sin embargo, durante aquel período se produjo también otra película que desató muchísima polémica entre sus creadores y los fanáticos: Los Caballeros del Zodiaco: Obertura del cielo (2004).
El largometraje pretendía ser una secuela canónica, pero la recepción pobre de una audiencia confundida provocó que algunos miembros del equipo de producción fuesen reemplazados. Los antiguos seiyū, el director y varios animadores se despidieron aquí de Saint Seiya, afectando significativamente la calidad de los capítulos restantes de Hades. Para fortuna de la saga, el final de la historia gozó de un gran éxito y reavivó la llama, trayendo numerosos proyectos en los años siguientes.
También te podría interesar: Las mejores muertes de los Caballeros del Zodiaco.
En Latinoamérica, Los Caballeros del Zodiaco nos cautivaron desde su primera transmisión. La audiencia mexicana presenció el despertar del “Cosmos” del caballero de Pegaso a través del Canal 13 en noviembre de 1992, con un doblaje a cargo del propio actor de voz de Seiya, Jesús Barrero. Después de varios años, el retorno de Saint Seiya fue un evento tan esperado que el estreno de la saga de Hades por televisión abierta ameritó tres especiales. TV Azteca realizó maratones completos que rompieron con cualquier pronóstico de la televisora: Santuario (1 de mayo de 2008), Inferno (17 de noviembre de 2008) y Elíseos (16 de septiembre de 2009).
Este anime es uno de los títulos más amados por los otaku que lo vieron durante su juventud. Pese a sus altibajos, el universo de Saint Seiya continúa expandiéndose tanto en manga como en animación. El canon continúa con el manga Saint Seiya Next Dimension y existen algunos spin-off como Lost Canvas, Omega, Soul of Gold o Saintia Shō que han mantenido activos durante varios años a los santos de Athena. En 2018, Netflix buscó hacer un remake de la serie clásica con animación 3DCG que quedó en el olvido tras una temporada; en tanto, una película live-action al estilo de Hollywood se encuentra en camino bajo la dirección del polaco Tomasz Bagiński.
Los jóvenes guerreros continúan luchando en las páginas, en la pantalla y en nuestras manos por medio de figuras y videojuegos. Esperamos que Masami Kurumada y Toei Animation sigan trabajando en nuevas aventuras para ellos.
También te podría interesar: Los Caballeros del Zodiaco: Director, reparto y sinopsis de la película live-action.
5 momentos inolvidables de Los Caballeros del Zodiaco:
1. El combate por la armadura de Pegaso
Saint Seiya capturó nuestra atención desde el primer combate de nuestro protagonista. Cassius, un hombre físicamente superior al joven guerrero, está a punto de hacerlo pedazos. Cuando vemos a Seiya aprovechar su agilidad e invocar el poder de la constelación de Pegaso, quedamos sorprendidos.
2. Shiryū pierde la vista
Uno de los personajes favoritos de los fanáticos es el caballero del Dragón. Desde el combate donde Seiya detuvo su corazón y del mismo modo volvió a reanimarlo, se creó un lazo de amistad y lealtad inquebrantable. Es un momento sumamente emotivo e impactante cuando Shiryū se ve forzado a cegarse para combatir a Perseo con el escudo de Medusa. Este caballero combate con todo hasta el final.
3. El maestro de Hyōga, el caballero de Cristal
Cuando Hyōga regresa a Siberia se encuentra con su maestro bajo la influencia de su Puño Demoníaco Fantasmal, un ataque del Patriarca con el que controla la voluntad de su oponente. Es un trágico combate que obliga al caballero de Cisne a enfrentarse hasta la muerte con su mentor y figura paterna.
4. Aioria de Leo, el Caballero Dorado
Seiya descubre la gran diferencia de poder con los Caballeros Dorados cuando Aioria llega por orden del Patriarca a eliminar a los Caballeros de Bronce. Es un enfrentamiento increíble donde Shaina después de intentar matar a Seiya, le salva la vida. Aquí podemos ver un rayo de esperanza y que el “Séptimo Sentido” es alcanzable.
5. El Fénix renace para salvar a sus amigos
Después de ser el antagonista durante la primera parte de la historia, Ikki fue integrándose al equipo de los héroes que darían su vida por el mundo y el bienestar de la Diosa Athena. Todos los combates contra los Caballeros Dorados son épicos y merecedores de un lugar en esta lista, pero éste es el que decidimos poner aquí.
Shaka de Virgo, aquel con el poder más cercano a un Dios, va eliminando los sentidos de todos los Caballeros de Bronce. Entonces, el caballero de Fénix logra despertar su poder y erradicar a este enemigo tan temible para que sus amigos continúen avanzando por las Doce Casas.
También te podría interesar: Los Caballeros del Zodiaco: Los momentos más épicos.
Los Caballeros del Zodiaco está disponible en Crunchyroll y aún quedan unos días antes de que abandone el catálogo de Netflix. Por su parte, Panini Manga publica la obra original de Masami Kurumada en México.