Anime Retro – Dragon Quest: Las aventuras de Fly
Nunca dejes de luchar.
Dragon Quest relata la historia de un niño huérfano, quien es entrenado por el héroe legendario Abán. Las hazañas, el valor y la determinación de Dai –mejor conocido como Fly en la versión clásica para nuestro país– inspirarán a sus acompañantes, Popp y Maam, a convertirse en héroes y salvar al mundo del Ejército del Mal.
La aventura inició originalmente con el deseo del diseñador de videojuegos Yūji Horii de crear un juego de rol que se enfocase en la historia y las emociones de sus personajes. Así nacería Dragon Quest, un título donde el jugador toma asume el rol del héroe que, en compañía de un grupo de aliados, salva a la Tierra de poderosos enemigos. Gracias a su popularidad, el juego se convirtió pronto en una franquicia exitosa que continúa desarrollando secuelas y spin-offs desde 1986. Un dato importante a mencionar es la colaboración del famoso mangaka Akira Toriyama, autor de Dr. Slump y Dragon Ball, quien ha contribuido con el diseño de personajes de la saga hasta la fecha.
Para 1989, el escritor Riku Sanjo y el ilustrador Kōji Inada tomaron inspiración de las tres ediciones que existían entonces para crear una historia original en manga. Inicialmente, Shueisha publicó dos historias cortas: Derupa! Iruiru! y Dai Bakuhatsu!!. Poco después, Dragon Quest: Dai no Daibōken llegaría el 23 de octubre de ese año a las páginas de la revista Weekly Shōnen Jump. La serie se imprimió hasta 1996, con un total de 350 capítulos que fueron recopilados en 37 volúmenes en formato tankōbon.
Dada la popularidad de la historia, no resulta ninguna sorpresa que Toei Animation (Dragon Ball; Los Caballeros del Zodiaco) decidiera adaptarla al anime. Kazuya Karasawa se encargó de dirigir la producción transmitida por la cadena nipona TBS entre el 17 de octubre de 1991 y el 24 de septiembre de 1992. El anime reutilizó los temas del videojuego Dragon Quest II, a cargo del icónico compositor Koichi Sugiyama.
También te podría interesar: Anime Retro: Dr. Slump.
Aunque la serie tuvo una buena recepción con la audiencia; lamentablemente, las aventuras de Dai y sus amigos no pudieron evitar una vida corta en la pantalla chica. Con apenas 10 volúmenes adaptados en 46 episodios, Dragon Quest fue cancelado abruptamente por conflictos presupuestales y con el cronograma de producción.
Sin embargo, las fuerzas del mal no lograron detener por completo a nuestros héroes, quienes emprendieron su viaje por el resto mundo. En 1994, la serie comenzó a trasmitirse por TV Azteca en México, bajo el nombre Las Aventuras de Fly. El nombre de Dai fue modificado por su similitud con la pronunciación en inglés para la palabra “muere” (die). El doblaje latino dirigido por Adrián Fogarty contó con las voces de Marina Huerta (Bart en Los Simpson) como Fly; René García (Vegeta en Dragon Ball) y, más tarde, José Antonio Macías (Steve Rogers / Capitán América en MCU), interpretaron a su gran amigo Popp; mientras que María Fernanda Morales (Athena en Los Caballeros del Zodiaco), encarnó al personaje de Maam e incluso dobló la voz de Fly en algunos episodios.
El recibimiento en América Latina fue muy cálido, incluso logramos tener algunas de las figuras de acción oficiales de Bandai en México. Otra prueba más de su popularidad en territorio azteca fue cuando la Editorial Vid adquirió la licencia del manga original de Dragon Quest, todo gracias a las peticiones constantes del público.
Pese a las dificultades que llegaron a enfrentar, Dai y el resto de los discípulos de Abán no se dieron por vencidos. En octubre de 2020, TV Tokyo estrenó un remake de la serie clásica. Toei Animation logró resucitar la franquicia con un estilo de animación actualizado que combina 2D y CGI; además de presentar un argumento mucho más fiel al manga que pretende contar, ahora sí, la historia completa. Por otro lado, Square Enix lanzó recientemente un juego para móviles titulado Dragon Quest: The Adventure of Dai: A Hero’s Bonds y hay más títulos para consolas en camino.
También te podría interesar: Anime Retro: Dragon Ball.
5 momentos inolvidables de Dragon Quest: Las aventuras de Fly:
1. El despertar del poder de Fly
Poco después de salvar a Gome y al Rey de Romos, la Princesa Leona llega a Dermurin para realizar un ritual. Cuando es traicionada por algunos de sus acompañantes, Fly demuestra que dentro de él se esconde un gran poder con el que logra salvar a la Princesa.
2. El maestro Abán se sacrifica para salvar a sus discípulos
Abán, el héroe que salvó al mundo de la amenaza del Rey del Mal, comienza a entrenar a Fly y Popp para convertirlos en héroes. Después de unos duros días de entrenamiento, Hadler reaparece con más poder que antes para cobrar venganza e impedir que Abán pase su conocimiento a los jóvenes. El legendario héroe se ve obligado a utilizar una técnica mortal para impedir que sus alumnos sean eliminados por este temible enemigo. Un momento emotivo que impulsa a los jóvenes a labrar su propio camino como héroes.
3. El combate con Hyunkel
Fly y Popp apuestan todo en una nueva técnica que desarrollaron para enfrentar a uno de los comandantes del Ejército del Mal. Se trata de Hyunkel, el primer discípulo de Abán, quien porta además una armadura que lo protege de la magia. ¿Su único punto débil? La hendidura que deja descubierta en el casco cuando remueve su espada para pelear.
4. El rescate de Leona
Freezard es un enemigo complicado y sin honor. Tras múltiples trampas y varios encuentros, Fly rebasa sus límites y logra derrotarlo.
5. El legendario caballero dragón Barán
Uno de los más temibles y poderosos enemigos hace de esta batalla –y final de la serie– la más impactante de todas. Eso sin olvidar la gran revelación para Fly sobre su relación con este personaje.
También te podría interesar: Dragon Quest: The Adventure of Dai – Trailer del remake.
Si bien, la serie clásica no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming en Latinoamérica, podemos disfrutar de su aclamado remake en Crunchyroll.