«No sé si podría hacer otra cosa en la vida que actuar»: Adriana Paz en el GIFF
La actriz mexicana, ganadora de 3 premios Ariel y galardonada en Cannes, recibe un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
En la edición 27° del GIFF, Adriana Paz fue una de las figuras que recibió homenaje; y en el evento, la actriz nos compartió un poco sobre su proceso creativo, sus elecciones actorales y lo que espera lograr a continuación.
La originaria de Ciudad de México es la primera mexicana en ganar un premio a Mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes. El galardón lo compartió con Zoe Saldana, Selena Gómez y Karla Sofía Gascón por su trabajo en el largometraje dirigido por Jacques Audiard, Emilia Pérez.
Paz revela que el haber obtenido este reconocimiento sí pone cierta presión sobre ella. El hecho de estar en la mira de las audiencias la ha hecho más consciente del impacto de sus elecciones y palabras. Sin embargo, comenta que estar cerca de su familia y mantenerse congruente haciendo lo que ama la ha ayudado:
“Tómatelo en serio, pero no tan en serio”, afirmó Adriana Paz.
Desde muy pequeña, la intérprete estuvo en contacto con el arte. A su mamá le gustaba escribir y a su papá bailar. Eventualmente, ella descubrió que su vocación era la actuación, ya que descubrió que era el medio por el cual podía manifestarse y dar visibilidad a voces y situaciones importantes.
“Cuando te das cuenta del poder que tiene el arte, […] te das cuenta de que puedes manifestar cosas que aquejan a la sociedad”, reflexiona Adriana Paz. “Me importa hablar de cosas que me duelen, que me parece que están en las sombras”.
Sigue leyendo: “No sé si podría hacer otra cosa en la vida que actuar”, Adriana Paz, actriz mexicana premiada en Cannes, habla con el GIFF durante ceremonia de homenaje
Esto impacta en la clase de trabajos que decide realizar; aunque en sus elecciones también influye su evolución como persona. La actriz ha entendido que probar diferentes cosas y experimentar la han ayudado a conocerse mejor y en lo que desea colaborar.
“Te vas definiendo como persona, como mujer […] eso te va encaminando a ciertos lugares”, Adriana Paz.
Al mismo tiempo, reconoce y agradece el privilegio que el apoyo de sus seres queridos le ha significado. Ese respaldo le ha permitido decir que no a cosas en las que no quiere participar. El terror, por ejemplo, es algo que la afecta por la conexión tan grande que logra con sus personajes.
“En la vida, para bien o para mal, soy muy visceral”, dice Paz. “Me entrego por completo porque me gusta lo que siento cuando actúo”.
Y es precisamente esa entrega lo que también le ha valido experiencias fuertes en grabaciones. En la serie Vis a Vis, por ejemplo, le dolía mucho el estómago, como una gastritis, debido a la intensidad de la interpretación.
“Ha habido escenas y personajes en los que me tengo que ir a llorar porque conecté y no puedo salir”, Adriana Paz.
Pero confirma que la actuación es su vocación, por todo lo que le significa:
“Es un medio de comunicación, de manifestación de las emociones humanas, de las situaciones sociales, es un vehículo de desfogue del alma, de manifestación creativa y un medio de subsistir, lo engloba todo”. Y Paz afirma contundente: “No sé si podría hacer otra cosa en la vida que actuar”.
¿Qué sigue para la actriz?
Por último, en exclusiva para Cine PREMIERE, la actriz nos comparte qué tipo de situaciones sociales le gustaría abordar en futuros proyectos. Adriana menciona que le interesa tocar el papel de la responsabilidad individual ante problemáticas como la escasez de agua, la educación y la equidad de género. Paz busca que su trabajo sea siempre un medio de visibilización y para despertar a la gente ante lo que ocurre a su alrededor:
“Hay que intentarlo hacer con respeto y amabilidad, pero sí hay que hablar cuando hay algo que no es justo, creo. No podemos ser indolentes y no podemos hacernos como que no estamos viendo lo que pasa. Lo que pasa aquí, lo que pasa aquí en la vuelta, en la sierra o lo que está pasando en Palestina. Somos humanos, no puede ser que no nos importe”, afirma la intérprete.